El pasado mes de noviembre entraron en el Instituto del Patrimonio Cultural de España para su restauración dos dibujos de la colección del Museo del Traje – Centro de Investigación del Patrimonio Etnográfico. Se trata concretamente de la “falsa aguada” con título “Caverna de Altamira. Cierva” realizada por el Abate Breuil, y del gouache (dibujo original para cartel) titulado “Sociedad Española de Amigos del Arte. Exposición de Arte Prehistórico. 1921” obra del pintor cordobés Francisco Benítez Mellado.
El Abate Breuil (1877 – 1961) fue una de las figuras señeras de la arqueología francesa, y uno de los pioneros del estudio del arte paleolítico en Francia y España. En concreto, fueron fundamentales sus estudios sobre la cueva de Altamira.
Por su parte, el pintor cordobés Francisco Benítez Mellado llevó a cabo numerosos trabajos como dibujante para la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, realizando reproducciones de pinturas rupestres de las más destacadas cuevas españolas.
En el momento de su entrada en el IPCE las dos obras presentaban un deficiente estado de conservación, con abundante suciedad en superficie, montajes inadecuados y lesivos. Además un gran desgarro en la parte inferior central en el dibujo de Benítez Mellado, producido por un fuerte golpe, amenazaba la rotura total del soporte.
En su tratamiento, los técnicos del Servicio de Conservación y Restauración de Patrimonio Bibliográfico, Documental y Obra Gráfica del I.P.C.E., han seguido los principios de estabilización, mínima intervención, máximo respeto por la originalidad de las obras y completa reversibilidad. La intervención en ambos casos ha consistido en la limpieza mecánica de los soportes, consolidación, unión, refuerzo, reintegración de las zonas dañadas, y eliminación y sustitución de los montajes inadecuados.
Por su parte, el pintor cordobés Francisco Benítez Mellado llevó a cabo numerosos trabajos como dibujante para la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, realizando reproducciones de pinturas rupestres de las más destacadas cuevas españolas.
En el momento de su entrada en el IPCE las dos obras presentaban un deficiente estado de conservación, con abundante suciedad en superficie, montajes inadecuados y lesivos. Además un gran desgarro en la parte inferior central en el dibujo de Benítez Mellado, producido por un fuerte golpe, amenazaba la rotura total del soporte.
En su tratamiento, los técnicos del Servicio de Conservación y Restauración de Patrimonio Bibliográfico, Documental y Obra Gráfica del I.P.C.E., han seguido los principios de estabilización, mínima intervención, máximo respeto por la originalidad de las obras y completa reversibilidad. La intervención en ambos casos ha consistido en la limpieza mecánica de los soportes, consolidación, unión, refuerzo, reintegración de las zonas dañadas, y eliminación y sustitución de los montajes inadecuados.
0 comentarios:
Publicar un comentario