Hasta el Instituto de Seguridad del Trabajo se trasladó este mediodía el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para conocer personalmente el estado del bombero Daniel Saravia —de la 1ª Compañía de Bomberos Metropolitana Sur— quien resultó herido mientras realizaba labores de rescate en el incendio de la Cárcel de San Miguel ocurrido el miércoles pasado.
En la oportunidad, el Jefe de Estado compartió con el voluntario, quien agradeció la visita y los deseos de una pronta recuperación, considerando que deberá permanecer al menos una semana hasta que se resuelva si es posible practicarle una cirugía, luego de que una escalera mecánica le fracturara ambos pies.
Tras la visita, el Mandatario reconoció la labor del personal de Bomberos y de Gendarmería que trabajaron en el incendio que afectó al penal. “Quiero hacer un reconocimiento a los bomberos y a los gendarmes, que en el accidente de la Cárcel de San Miguel cumplieron con su deber, más allá de lo que es exigible, arriesgando su propia integridad e incluso sus propias vidas”, dijo. Y añadió que “es bueno reconocer el heroísmo, la entrega y el compromiso” del personal de ambas instituciones.
Respecto de la situación carcelaria en el país, el Jefe de Estado aclaró que la tarea del Gobierno “más que concentrarse en encontrar las responsabilidades del pasado, es encontrar las soluciones del presente y del futuro”.
En ese sentido, recordó que el 15 de octubre pasado, se dio a conocer “un completo plan y programa para cambiar de raíz, y ojalá para siempre, nuestro sistema penitenciario”. La propuesta incluye la construcción de nuevas cárceles en Antofagasta, Concepción, Talca y Santiago II, así como los estudios para implementar penales modulares para reos de baja peligrosidad.
En forma paralela, el Mandatario aseguró que el Gobierno está empeñado en mejorar las condiciones de vida y de reinserción de los reclusos poniendo énfasis en reducir el hacinamiento, mejorar la alimentación, las condiciones de salud y la capacidad de reintegrarse a la sociedad y al trabajo una vez que hayan cumplido sus penas.
Sin perjuicio de lo anterior, el Presidente enfatizó que esta labor no se contrapone con el compromiso de su Gobierno de enfrentar de forma decidida la delincuencia. “Hay algo que quiero dejar en forma meridianamente clara: no vamos a debilitar nuestro combate frontal y decidido contra la delincuencia, porque esa es la única forma de devolverle a la gente, a la gente honesta, su derecho a vivir con mayor seguridad y con mayor paz”.
0 comentarios:
Publicar un comentario