- La producción nacional de maíz blanco es suficiente para satisfacer la demanda interna del país.
- La Secretaría de Economía trabajará de manera coordinada con la Profeco para evitar abusos y oportunismos en contra de los consumidores.
- El Secretario Bruno Ferrari encabezó una conferencia de prensa, acompañado por líderes de la cadena maíz – tortilla, del Procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, y de Manuel Martínez director en jefe de ASERCA de SAGARPA.
La producción nacional de maíz blanco es suficiente para satisfacer la demanda interna del país, por lo que no existen condiciones que justifiquen el incremento del precio de la tortilla.
Por ello, la Secretaría de Economía de México trabajará de manera coordinada con la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, para evitar abusos y oportunismos en contra de los consumidores, precisó el Secretario de Economía Bruno Ferrari.
Acompañado por líderes de la cadena maíz – tortilla, del Procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, y de Manuel Martínez director en jefe de ASERCA de SAGARPA, el funcionario detalló, en conferencia de prensa, que se dará un seguimiento puntual a la evolución de los precios del maíz y la tortilla y se procederá a establecer las sanciones correspondientes, en caso de detectar irregularidades.Por ello, la Secretaría de Economía de México trabajará de manera coordinada con la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, para evitar abusos y oportunismos en contra de los consumidores, precisó el Secretario de Economía Bruno Ferrari.
Ferrari reiteró la importancia de trabajar de manera conjunta y mantener un diálogo permanente con los sectores industriales para atender cualquier movimiento que pueda incidir en los costos y precios de este producto.
Agregó que no sólo se deben atender situaciones coyunturales sino dar un impulso a esta importante industria a través de mecanismos que permitan alcanzar una mayor productividad y eficiencia que fortalezcan la industria alimentaria del país.
Para ello detalló que se ha instrumentado un conjunto de acciones para elevar la productividad de las tortillerías a fin de reducir sus costos de su producción y promover un precio más accesible para todos los consumidores.
El precio de la tortilla desde 1999 es determinado por la oferta y la demanda de los particulares, y corresponde a las autoridades de la SAGARPA dar monitoreo puntual para garantizar el abasto y la producción de maíz.
Ferrari dijo que entre el primero de enero y el viernes 10 de diciembre de este año, el precio de las tortillas ha aumentado 6.85 por ciento en autoservicios y 1.54 por ciento en las tortillerías. La variación en todos los establecimientos respecto al cierre de 2009, es de 2.5 por ciento, comparado con el 4.8 por ciento registrado en 2009 respecto al cierre de 2008.
Los precios internacionales del maíz han descendido gradualmente desde su máximo observado el 4 de noviembre pasado, 233 dólares por tonelada y esta referencia internacional se ubica alrededor de los 215 dólares por tonelada. En el mercado nacional el precio relevante es de 3 mil 550 pesos por tonelada maíz blanco de la cosecha otoño - invierno 2009 – 2010 de Sinaloa.
0 comentarios:
Publicar un comentario