Medio Rural y Pesca gestionará en 2011 un Presupuesto cercano a los 250 millones de euros

14 de diciembre de 2010

El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, presentó esta mañana en la Junta General del Principado el Proyecto de presupuestos de su departamento para el año 2011 que asciende a 197.529.886 euros. El Consejero explicó que a esta cantidad habría que añadir otros 8,3 millones de euros que se habilitarán a principios del próximo año de fondos estatales procedentes de la aplicación en Asturias de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Asimismo, subrayó que se incorporarán a lo largo 2011 fondos habilitados procedentes en su mayor parte de la Unión Europea por un importe cercano a los 40 millones de euros, “lo que aproximará el presupuesto global que gestionará esta Consejería a los 250 millones de euros”.

Martín afirmó que este esfuerzo presupuestario “permitirá cumplir todos y cada uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería y demuestra que el Gobierno de Asturias va a reforzar, en el marco de la presente situación de crisis económica general, y demuestra la clara apuesta que se está haciendo por el sostenimiento de nuestro sector productivo primario, agroalimentario, ganadero, forestal y pesquero”.

El titular de Medio Rural destacó que, en lo que se refiere al capítulo de inversión, la Consejería alcanza un monto global de 123 millones de euros, lo que supone inicialmente una reducción respecto al presupuesto vigente de apenas un 3,9 %. No obstante, explicó que este capítulo experimentará un incremento para el año que viene del 2,6% con la incorporación de los fondos procedentes de la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que se destinan íntegramente a la inversión.

Asimismo, subrayó que este presupuesto incrementa el peso relativo de la inversión de la Consejería de Medio Rural y Pesca en el conjunto del de la Comunidad Autónoma, pasando de representar el 14% del total de la inversión de los Presupuestos del Principado de Asturias en este año al 16% en el año que viene, pasando así a ser la tercera Consejería más inversora.

Respecto a los capítulos dedicados al gasto corriente, el Consejero indicó que se pasa de los 80,5 millones de este ejercicio a los 74,5 millones para 2011, lo que supone una reducción del 7,5%, “un ahorro que expresa nuestro compromiso de austeridad en el gasto público”.

Aurelio Martín expuso, además, las prioridades del Presupuesto de su departamento para 2011:

·        Ganadería de Leche
El sector agroganadero asturiano en su conjunto percibirá ayudas directas por un importe superior a los 90 millones de euros el próximo año 2011. De ese importe, treinta millones serán destinados al sector ganadero de leche, lo que contribuirá a soslayar las dificultades más acuciantes de nuestro sector lácteo y permitirá que se pueda iniciar el camino de la recuperación del sector.

·        II Plan Estratégico de Agricultura Ecológica
Se destinarán al desarrollo de este Plan 5,8 millones de euros. Esta cuantía servirá para priorizar la obtención de productos de alta calidad, bien diferenciados, y cuyos sistemas de producción son respetuosos con el medio ambiente.

·        Consejos Reguladores, promoción y fomento asociativo
Se mantiene el nivel de apoyo a los Consejos Reguladores que gestionan las distintas indicaciones de calidad reconocidas a nivel comunitario, con una partida de 1,4 millones de euros, de los cuales más de cuatrocientos mil se destinarán a la promoción de estos productos.
Asimismo, se mantiene el programa destinado al fomento asociativo y se le dota con 770.000 euros, con los que se pretende reforzar el tejido cooperativo en el campo asturiano.

·        Modernización de explotaciones
Se incrementan las ayudas destinadas a la modernización de explotaciones agroganaderas pasando de los 8.400.000 de este año a los 9.200.000 consignados en el presupuesto para 2011, lo que supone un incremento cercano al 10%.

·        Desarrollo Rural
Contará en 2011 con una dotación de 88.092.866 euros. Dentro de este programa se gestionan las ayudas directas de la Política Agraria Común, financiadas al 100% por el fondo comunitario FEAGA, del que se incorporarán a lo largo del año cantidades adicionales de gasto que se acercarán a los 40 millones de euros, por lo que el gasto final rondará los 130 millones de euros.

La partida denominada “contratos de apoyo a la actividad agraria sostenible” agrupa las medidas que en años anteriores se englobaban en dos conceptos separados: en el de “apoyo a medidas de acompañamiento” y en el de “contratos de explotación sostenible”. Este nuevo concepto contará en 2011 con una dotación de 23,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2%, casi medio millón de euros respecto a la suma de los dos conceptos en 2010.

El motivo de esta reorganización es englobar todas las ayudas a las rentas de los ganaderos y agricultores que reconocen el carácter multifuncional de su trabajo y su contribución al equilibrio territorial y a la conservación de los recursos naturales. Estarán integradas las ayudas a las zonas de montaña, las ayudas agroambientales y las ayudas específicas para las zonas de la red Natura 2000 incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 y cofinanciadas por la Unión Europea a través del FEADER. También se incluirán las ayudas para bienestar animal y fomento del pastoreo en explotaciones lecheras periurbanas financiadas íntegramente por el presupuesto regional, así como las ayudas para razas autóctonas en régimen extensivo.

Al cese anticipado en la actividad agraria se dedican 13.146.526 euros con los que se atenderán las ayudas a los beneficiarios de convocatorias anteriores, y se incorporarán nuevos beneficiarios, dentro del marco de las previsiones contenidas en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.

El apoyo a los Grupos de Desarrollo Rural contará con 10 millones de euros, mientras que se destinará una partida de 94.500 euros al establecimiento de convenios con entidades asociativas de desarrollo rural.

·        Campaña de saneamiento
Cuenta con una dotación de 5.210.000 euros. Además de los programas tradicionales de lucha contra brucelosis, tuberculosis, leucosis y perineumonía, se incluye nuevamente en este programa la campaña de vacunación contra la lengua azul de forma gratuita para el ganadero, excluyéndose el ganado bovino.

·        Política Forestal
Este programa contará con un presupuesto de cerca de 36 millones de euros, de los que más de 29 millones serán gastos de capital, lo que nos permitirá cumplir exactamente las previsiones contenidas en el Plan Forestal de Asturias.

En 2011 se iniciarán nuevos proyectos como la puesta en marcha de nuevas redes de caminos de concentración parcelaria en Taramundi, Tineo, Valdés, Villanueva de Oscos, Cangas del Narcea y Amieva; el desarrollo del Plan de Majadas en Caso o la mejora de accesos a las brañas de Fonfría, en Teverga.

Las convocatorias de ayudas al sector forestal privado y a los Ayuntamientos también se mantienen en niveles similares con 4,48 y 3,1 millones de euros respectivamente. De igual manera se mantiene la ayuda a la ESCRA y la subvención a ASMADERA para la implantación de la cadena de custodia.

Como novedades se dotan cuatro nuevas partidas para subvencionar el desarrollo de proyectos piloto sobre energía de la biomasa, con 100.000 euros al Ayuntamiento de Nava y 60.000 al Ayuntamiento de Ibias, sobre hábitat rural con 100.000 euros al Ayuntamiento de Ribadesella y sobre gestión forestal con 50.000 euros al Ayuntamiento de Candamo. Por último se mantienen ayudas para el desarrollo de los planes forestales de HUNOSA y COGERSA, de 100.000 y 20.000 euros respectivamente.

·        Política Pesquera
Este programa cuenta con un presupuesto de 15.489.886 euros. Dos millones de euros se destinarán a los grupos de acción pesquera frente al 1,5 millones de este año, un 33% más. Por otra parte, las Cofradías de Pescadores recibirán subvenciones por un importe global de 383.000 euros, mientras que se subvencionará a la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias con 112.000 euros para la suscripción de una póliza de seguro para la cobertura de los riesgos de todos los pescadores profesionales adscritos a Cofradías asturianas.

Se mantiene un notable esfuerzo en inversión que se destinará a la construcción de las siguientes edificaciones: una fabrica de hielo en la Cofradía de pescadores de Luarca, una lonja de pescado y almacenes en el puerto de Luanco, así como la construcción de la cámara de fresco y congelado de la Cofradía de Luanco. Se destinarán medio millón de euros a la adquisición de una nueva embarcación de inspección y vigilancia pesquera.

Por otra parte, la partida dedicada a la Modernización y reestructuración del sector pesquero contará con una dotación para 2011 de 6.370.000 euros.

·        Banco de Tierras
El presupuesto del Banco de Tierras para 2011 asciende a 1.035.000 euros; una cifra que le permitirá seguir desarrollando los convenios de investigación del patrimonio rústico municipal y, muy especialmente, poner en marcha la bolsa de fincas rústicas para su arrendamiento garantizado; que permitirá profundizar en los programas de movilización de recursos rústicos para favorecer la implantación de nuevos agricultores.

·        SERIDA
Al Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), se le transferirán 6,5 millones de euros. Este presupuesto permitirá continuar las actividades de transferencia y diversificación de la producción agraria, consolidando las actividades demostrativas agroganaderas, silvo-pastorales y de conservación de recursos genéticos de interés alimentario.


Por último, el Consejero mostró su satisfacción por dos aspectos del ámbito de los ingresos que, “aunque no son estrictamente de la Consejería de Medio Rural y Pesca han sido inspirados por nuestras propuestas”:

-          El establecimiento de un nuevo impuesto sobre el desarrollo de determinadas actividades que inciden en el medio ambiente, que gravará la incidencia, alteración o riesgo de deterioro del medio ambiente del Principado. Con este tributo, se prevé recaudar 8 millones de euros en 2011.

-          La aplicación de una deducción autonómica del IRPF de la que se beneficiarán aquellas personas (propietarias de fincas rústicas) que opten por una gestión sostenible. De esta forma se deducirá el 30% de las cantidades invertidas en la obtención de la certificación de la gestión forestal sostenible con un límite de 1.000 euros

0 comentarios:

Observatorio Digital