Los datos del tercer trimestre confirman que el Principado de Asturias se mantiene en la senda de cumplimiento de los objetivos de estabilidad

20 de diciembre de 2010

El  Consejero de Economía y Hacienda y también nuevo vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Jaime Rabanal, ha comparecido hoy junto a la Vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para informar sobre los datos de ejecución presupuestaria del tercer trimestre de las comunidades autónomas. En la rueda de prensa, también estuvo presente el Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y la vicepresidenta saliente del CPFF y Consejera de Hacienda de Castilla-León, Pilar del Olmo.

El objetivo de la comparecencia fue dar a conocer la ejecución presupuestaria a 30 de septiembre de las comunidades autónomas en un ejercicio de transparencia y en cumplimiento del compromiso establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en su reunión de 24 noviembre, con la claridad y la homogeneidad de la información trasmitida por las autonomías referida a su situación económico-financiera.

Según esta ejecución presupuestaria, el déficit del conjunto de las comunidades autónomas en el tercer trimestre de 2010 se sitúa en el 1,24% del Producto Interior Bruto (PIB), cifra que permite cumplir con el objetivo comprometido con Bruselas del 2,4% a final del año.

En Asturias, éste déficit se sitúa por debajo de la media, en concreto en el 0,89% del PIB, reflejando así la buena marcha y la solidez de las cuentas públicas asturianas y confirmando el mantenimiento de la senda de cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

Asturias se caracteriza por presentar un comportamiento presupuestario positivo y mejor que la media de las comunidades autónomas de régimen común manteniendo así buenos ratios de solvencia. De hecho, Asturias es una de las comunidades autónomas que nunca había presentado un Plan Económico Financiero antes de que la coyuntura económica indujera a la necesidad de ampliar los objetivos de déficit.

La moderación y control histórico del nivel total de endeudamiento ha permitido al Principado afrontar la crisis económica en una mejor posición financiera y preservar su solvencia. Esto se refleja en los recientes datos publicados por el Banco de España, donde Asturias se sitúa como la comunidad autónoma de régimen común menos endeudada, con un ratio deuda/PIB del 6,2%, frente al 10,2% de la media de las comunidades autónomas.


%Deuda con respecto al PIB por CC.AA (3º Trimestre 2010)
Comunidad Autónoma
Ratio deuda/PIB (%)
Asturias
6,2
P.Vasco
6,2
Cantabria
6,5
Castilla y León
6,5
Madrid
6,6
Murcia
7,4
Andalucía
7,9
Aragón
8,0
Canarias
8,1
Extremadura
8,2
Navarra
8,4
La Rioja
9,4
MEDIA CCAA
10,2
Galicia
10,6
Castilla-La Mancha
15,1
Baleares
15,2
Cataluña
15,4
C.Valenciana
16,0
                                   Fuente: Banco de España.


El rigor en la gestión, la contención del gasto público y el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en ejercicios anteriores han contribuido a este menor endeudamiento de Asturias. Una cualidad de gran valor en un momento como el actual en el que la crisis económica está reduciendo los ingresos vinculados a los tributos y en el que es necesario disponer de recursos precisos para sostener la prestación de los servicios públicos esenciales y llevar a cabo proyectos que dinamicen la actividad económica.



0 comentarios:

Observatorio Digital