Impulso a la Ventanilla Única Portuaria

19 de diciembre de 2010

El programa TEN-Transport 2005-2020 (Trans European Network of Transport )desarrolla las infraestructuras del transporte multimodal  en Europa, mediante un conjunto de 30 proyectos prioritarios, entre los que se encuentran las Autopistas del Mar o la red de satélites GALILEO.

En la Convocatoria de 2010 incluyó el tema de la Ventanilla Única Portuaria ( Port Single Window) dentro del marco tecnológico "e-maritime". Esta iniciativa reúne al conjunto de aplicaciones y servicios TIC que soportarán los servicios de transporte y logística marítima en los próximos años,, entre otros, Autopistas del Mar,  Green Corridors y otros .

La otra cara de la moneda de los Port Single Window, son los Port CommunitySystems, las Comunidades Portuarias que emplean y usan los servicios que se ofrecen a través de la ventanilla única. >De esta forma,, la primera reúne a las entidades publicas que participan en el negocio marítimo y portuario, en tanto que la segunda reúne a las entidades privadas que son clientes y usuarios de estos servicios.

MIELE,  ( Multimodal Interoperability e-maritime for Logistics & Environment) será un proyecto de € 16 millones de presupuesto con €8 millones de subvención. El Consorcio tiene 14  socios de Italia, España, Portugal, Alemania, y Grecia y está liderado por el Ministerio de Transportes de Italia.  Aunque administrativamente  esta activo desee  Octubre de 2010 hasta Octubre de 2013,, a efectos prácticos las actividades técnicas comenzaran en Enero de 2011.

Por parte española, participan  PLAZA Zaragoza, CIMNE y COMPASS-IS de Barcelona además de la Autoridad Portuaria de Gijón. El objetivo principal  del grupo español, será  aplicar los conceptos desarrollados de Port Single Window en MIELE,  a una  cadena intermodal virtual que  conecte con clientes del Mediterráneo tengan que enviar cargas al Francia  y  Europa a través de PLAZA,  aprovechando

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