Fomento presenta la alta velocidad a Valencia

10 de diciembre de 2010

El Ministerio de Fomento ha presentado hoy a los representantes diplomáticos y a los principales medios de comunicación internacionales acreditados en España la nueva línea de alta velocidad que une Madrid con el Levante, a sólo unos días de su puesta en servicio, así como las características del modelo español de alta velocidad. 

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, junto al secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del departamento, Fernando Puig de la Bellacasa, han acompañado a los representantes de más de 35 Estados, entre los que se cuentan los embajadores de países como China, Francia, Italia, Japón, Portugal, Turquía, Qatar, México o Canadá.

En la comitiva viajaban también los principales responsables de las asociaciones en las que están presentes las empresas que han contribuido a la puesta en marcha de la nueva línea, tanto constructoras (SEOPAN, ANCI, AERCO) como de consultoría (TECNIBERIA). Su presencia permitió a los asistentes conocer los pormenores de esta importante obra civil y de su proceso constructivo, con hitos tan destacados como el viaducto del embalse de Contreras, el de mayor arco ferroviario de hormigón de Europa.

La nueva terminal de llegadas de Puerta de Atocha

El viaje ha estado precedido por una visita a la nueva terminal de llegadas de la Estación Puerta de Atocha, que será presentada por el ministro de Fomento, José Blanco, el próximo domingo. A bordo de un tren de la serie 112 de Renfe, la comitiva ha recibido detalladas explicaciones sobre las características del servicio, hasta llegar a la nueva estación de Valencia-Joaquín Sorolla.

La ampliación de Atocha es resultado de la necesidad de dar respuesta al aumento significativo del flujo de viajeros que se producirá con la entrada en servicio de la nueva conexión con Levante, de tal manera que las instalaciones sean capaces de atender a los 35 millones de viajeros anuales previstos para 2025, frente a los 16 millones al año actuales.
El primer paso para esa ampliación es la nueva terminal de llegadas,  que permite redistribuir los flujos de los usuarios de los servicios de alta velocidad y ofrecer a quienes lleguen a Puerta de Atocha unas instalaciones y unos servicios de óptima calidad.
Junto a la nueva terminal, se han implantado cuatro vías nuevas de ancho internacional con lo que suman 15.

Esta primera fase ha supuesto una inversión de 171,4 M€ y ha sido desarrollada manteniendo en todo momento los servicios de esta histórica estación de Madrid.
Durante el viaje, los participantes se han mostrado interesados por conocer, de la mano del presidente de Renfe, Teófilo Serrano, todos los detalles de la nueva infraestructura así como de los servicios que la operadora pública prestará sobre ella a partir del 19 de diciembre.

Una línea que convierte a España en líder ferroviario

La nueva línea supone incorporar a red española un total de 438 nuevos kilómetros de alta velocidad ferroviaria, lo que convierte a España en el líder de Europa en este campo, por delante de pioneros como Francia.

Construida por Adif, la línea cumple con los parámetros más exigentes en cuanto a calidad y seguridad. Toda la plataforma se ha ejecutado con doble vía de ancho internacional, apta para velocidades punta de 350 km/h, y ha sido dotada de las últimas tecnologías para las comunicaciones -sistema de telefonía GSM-R-, así como para la seguridad y el control de trenes, mediante el sistema interoperable europeo ETCS, en cuya implantación España es también líder mundial.

Por su parte, Renfe ha detallado una cuidada oferta comercial que, sólo entre Valencia y Madrid, implicará la circulación de 30 trenes  AVE diarios, 15 por sentido, con una oferta media diaria de 10.950 plazas.
De ellos, 11 servicios serán directos y emplearán 1 hora y 35 minutos en realizar el recorrido, mientras que 4 harán parada en las estaciones intermedias, Cuenca y Requena-Utiel, lo que supondrá un tiempo de viaje de 1 hora y 50 minutos.

También a partir de esa fecha, Renfe ofrecerá una nueva relación Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete en AVE y, utilizando los trenes Alvia S-130 de rodadura desplazable, la alta velocidad llegará a Alicante y Castellón.
Tras efectuar parada en Cuenca, la comitiva ha llegado a la nueva estación Valencia Joaquín Sorolla, donde ha sido recibida por el Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, y la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Durante el almuerzo, ofrecido por el Ayuntamiento de Valencia y al que también asistió el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el Secretario General de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, agradeció a los representantes diplomáticos el interés mostrado, y destacó las características del éxito del modelo español de alta velocidad.
Puig de la Bellacasa recordó que la nueva línea conectará entre sí a 14 millones de personas o lo que es lo mismo, el 30% del PIB español, y señaló que su puesta en servicio ha despertado el interés de varios países que tienen previsto implantar servicios ferroviarios de estas características. Citó así expresamente el caso de China, donde esta semana una delegación de Fomento ha presentado a responsables del  Ministerio de Ferrocarriles y fondos de inversión públicos de ese país las oportunidades que ofrece el Plan Extraordinario de Infraestructuras.

La secretaria general de Infraestructuras del Departamento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, añadió que la nueva línea es el resultado de un esfuerzo compartido entre instituciones y recordó que con su puesta en marcha se cumple el compromiso del Gobierno para la llegada de la alta velocidad a Valencia en 2010.
Rodríguez-Piñero destacó igualmente que el esfuerzo inversor ha permitido fomentar la innovación y ha contribuido a que las empresas españolas del sector ferroviario y de la construcción se hayan situado entre las más dinámicas del mundo.

El presidente de la Generalitat Valenciana señaló por su parte que la puesta en servicio del AVE entre Madrid y Valencia pone de manifiesto y potencia la complementariedad de la Comunidad Valenciana y Madrid, mientras que la alcaldesa de Valencia destacó que la llegada del tren de alta velocidad resalta y multiplica su valor y su potencial.

Tras el almuerzo, la comitiva regresó a Madrid, finalizando una jornada en la que fue patente el interés de los participantes en conocer de primera mano este importante hito en el desarrollo del sistema ferroviario de nuestro país, que convierte a España en el líder de Europa en alta velocidad, y que pone de manifiesto la situación de nuestro país en este campo, en la vanguardia mundial.

0 comentarios:

Observatorio Digital