Los equipos de rescate de Bomberos de Asturias en colaboración con agentes de la Guardia Civil y personal de la Guardería del departamento de Recursos Naturales y Protección de la Guardería de Medio Ambiente con base en La Rodriga, localizaron, a las 10.10 horas de esta mañana, el cuerpo sin vida de M.R.F., de 83 años, desaparecido desde ayer tarde en la localidad de San Bartolomé, en Belmonte de Miranda.
El cadáver del fallecido que fue localizado a la altura de la localidad de Luerces, en Pravia fue evacuado del lugar por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias. Sus restos mortales fueron trasladados a la Vega de Peñaullán donde la Guardia Civil se hizo cargo de los trámites para el levantamiento del cadáver.
Los equipos de rescate, 14 efectivos de Bomberos de Asturias, 2 miembros de la Guardería de Medio Ambiente junto a agentes de la Guardia Civil habían reanudado la búsqueda del desaparecido a primera hora de esta mañana. Los efectivos rastrearon las dos márgenes del río desde el lugar donde, en la pasada jornada, los familiares del fallecido había encontrado su muleta y una madreña al lado del río.
Al operativo se sumaba a primera hora de la mañana uno de los helicópteros de Bomberos de Asturias para realizar rastreos aéreos de toda de la zona. Poco antes de las 10.00 horas, a las 09.59, una particular alertó al 112-Asturias de que le parecía estar viendo un cuerpo sobre las piedras del río. La mujer indicaba que estaba en una zona que se conocía como el alto de Peñafurada en Cornellana.
Alertados los equipos de emergencias, a las 10.10 horas, el equipo de rescate del helicóptero de Bomberos de Asturias confirma que ha encontrado al hombre fallecido. Tras recibir la autorización de la Guardia Civil y dado que los restos mortales se encuentran en una zona de difícil acceso, se solicita la intervención del Grupo de Rescate con base en La Morgal y del Helicóptero Medicalizado, con capacidad para transportar una camilla, para la evacuación del cadáver.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias había recibido el aviso de la desaparición a las 18.36 horas de ayer lunes. En la llamada, realizada por un familiar del desaparecido, explicaba que habían encontrado su muleta y una madreña en las inmediaciones del río a su paso por la localidad de San Bartolomé. El alertante señalaba que la última vez que le habían visto había sido en torno a las 15.30 horas de la tarde.
De inmediato se movilizó el operativo de búsqueda compuesto por efectivos de Bomberos de Asturias de los parques de Pravia y Somiedo, el Grupo de Rescate, la Unidad Canina de Rescate y al Grupo de Buceo, además del Jefe de la Zona Central. El 112-Asturias también comunicó lo sucedido a la Guardia Civil que envió agentes a la zona.
Tras llegar al lugar, los equipos estuvieron rastreando, sin éxito, toda la orilla del río desde el puente de Laneo, un poco más abajo del lugar donde se localizaron los efectos personales del desaparecido, hasta la localidad de San Bartolomé.
Hasta las 00.00 horas de la pasada noche, los equipos permanecieron en la zona rastreando, sin éxito, toda la zona hasta el puente de Quizanas, donde se une el río Narcea con el Nalón. Cabe destacar que desde el 112-Asturias, a petición del mando de Bomberos de Asturias y para facilitar las labores de búsqueda, se solicitó a la empresa HC Energía que parase, si fuese posible, durante varias horas, las turbinas de la presa de Calabazos para que disminuyese el caudal de agua. La compañía, que desde un primer momento ofreció su total colaboración, dejó de turbinar durante toda la noche, lo que permitió que en algunas zonas el caudal de agua descendiese hasta un metro facilitando la localización del desaparecido.
Una vez localizado el cadáver y tras su rescate, los efectivos retiraron del lugar para regresar a sus respectivas bases.
En el operativo de Bomberos de Asturias participaron, además de dos de los helicópteros de la Entidad Pública, 14 efectivos de los parques de Pravia y Somiedo, la Unidad Canina, el Grupo de Rescate, el Grupo de Buceo y el Jefe de la Zona Central de Bomberos de Asturias.
0 comentarios:
Publicar un comentario