Declaraciones de
Phillip J. Crowley
portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.Hoy se cumple un año desde que las autoridades cubanas detuvieran a Alan Gross. El señor Gross es un trabajador de desarrollo internacional que viajó a Cuba para ayudar a miembros de la comunidad judía, de La Habana, a conectarse con otras comunidades judías en todo el mundo. Hemos hecho repetidos llamados al gobierno de Cuba para que libere de manera inmediata e incondicional al señor Gross, que en estos momentos esté en cautiverio, sin tener cargos imputados.
Líderes de organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos, y de otros países, han apelado al gobierno de Cuba para que libere al señor Gross por razones humanitarias, pero no han tenido resultados. En junio, la secretaria Clinton se reunió con la señora Gross y su familia para expresarle su solidaridad y preocupación por el arresto y detención del señor Gross y declaró públicamente que Estados Unidos vería de manera favorable la liberación de Alan Gross para que pueda regresar con su familia.
Ya hace mucho tiempo que las autoridades cubanas deberían haber liberado al señor Gross. Lleva languideciendo un año en una cárcel cubana y el gobierno cubano todavía tiene que explicar cuáles son las razones de su detención o imputarle cargos. Su arresto y continuada detención sin cargos violan las normas internaciones del debido proceso y de los procedimientos judiciales. El señor Gross es esposo y padre, es un profesional dedicado con una larga historia en el mundo de la ayuda al desarrollo y al apoyo de comunidades en más de 50 países. Estamos profundamente preocupados por su bienestar, así como por el de los miembros de su familia que están deseosos de que regrese.
Funcionarios del Departamento de Estado se suelen reunir con frecuencia con miembros de la familia Gross para dialogar sobre el encarcelamiento continuado del señor Gross así como para expresarles su preocupación por el ruego de la familia. Continuaremos utilizando todos los canales disponibles para instar al gobierno cubano a que termine con la larga e injustificada odisea del señor Gross. Hemos dejado claro ante el gobierno cubano que la detención continuada de Alan Gross es un impedimento importante para el avance del diálogo entre nuestros dos países.
0 comentarios:
Publicar un comentario