Blanco y Valcárcel impulsan la autovía Zeneta-Santomera y el acceso ferroviario al aeropuerto de Murcia

20 de diciembre de 2010

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han firmado hoy los protocolos de colaboración para el impulso de la autovía Zeneta-Santomera, para la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Murcia y para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales ZAL Murcia y El Gorguel. Al acto también ha asistido el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.
Así, tal y como acordaron en su reunión del pasado 19 octubre en Madrid, Blanco y Valcárcel han rubricado hoy estos acuerdos para desarrollar estas infraestructuras clave para la región.

Tramo Zeneta-Santomera

En relación con el tramo entre la autovía A-7 en Santomera y la futura autovía del Reguerón a la altura de Alquerías (tramo Zeneta-Santomera), el protocolo establece las bases para la colaboración en la construcción de la infraestructura.

Ambas administraciones consideran conveniente que la actuación a desarrollar en este tramo de autovía se lleve a cabo por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El Ministerio de Fomento destinará 110 millones de euros a la Región de Murcia para la ejecución de la obra.
Este nuevo tramo de autovía pasará a integrarse en la red de carreteras autonómica.

Acceso ferroviario al aeropuerto

Por lo que se refiere al acceso ferroviario al aeropuerto, el objeto del protocolo es fijar las bases de colaboración para realizar la infraestructura ferroviaria básica necesaria para la llegada de alta velocidad de manera coordinada con las obras que se están desarrollando actualmente en el aeropuerto.

En la actualidad, el Ministerio de Fomento está desarrollando el Estudio Informativo de la conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena. Para garantizar la intermodalidad, la futura red de alta velocidad tendría que discurrir por los terrenos ocupados por el aeropuerto. Por ello, es importante dejar preparada la infraestructura antes de que finalicen las obras del aeropuerto.

Las actuaciones a desarrollar consistirán en la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la infraestructura ferroviaria básica (ya sea como corredor ferroviario del tramo Murcia–Cartagena, o bien, como trazado de una lanzadera desde dicho corredor) y estación en el nuevo aeropuerto, con el objeto de que puedan llevarse a cabo conjuntamente con las obras de construcción del aeropuerto
Las actuaciones que asume cada administración se distribuirán de la siguiente forma:
  • A la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia le corresponderá la contratación de la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de infraestructura ferroviaria básica y estación en la zona del aeropuerto. El proyecto constructivo deberá contar previamente con el informe favorable del Ministerio de Fomento.
  • Al Ministerio de Fomento le corresponderá facilitar la definición geométrica de la nueva línea, así como los criterios técnicos de diseño de la infraestructura mínima básica y estación, necesarios para la redacción del proyecto constructivo, emitir informe favorable al proyecto constructivo de la infraestructura ferroviaria antes de su aprobación y participar en el seguimiento y verificación del proyecto durante la ejecución de las obras.
  • También corresponderá al Ministerio de Fomento, dentro de la actuación global de la conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena, la redacción del proyecto y construcción de la superestructura, es decir vía, electrificación e instalaciones necesarias para el funcionamiento de la línea.
En cuanto a la financiación de las actuaciones, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia financiará la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de la infraestructura básica y estación. El Ministerio de Fomento financiará la redacción del proyecto y la construcción de la superestructura e instalaciones necesarias para el funcionamiento de la línea.
La infraestructura ferroviaria objeto del protocolo se integrará en la red ferroviaria de interés general del Estado junto con el resto de la conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena.

Terminales logísticas de mercancías ZAL Murcia y El Gorguel

El ministro de Fomento y el presidente de la Región de Murcia han firmado también el acuerdo para el impulso de las terminales logísticas intermodales de ZAL Murcia y El Gorguel, ambas incluidas por el Ministerio de Fomento en la Red Básica de Mercancías del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España

Para cada una de estas terminales, el Ministerio de Fomento y la Región de Murcia llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar su viabilidad logística y económica, así como para definir, en su caso, el modelo de promoción y gestión más adecuado.
La promoción y gestión de las terminales se realizará, preferentemente, a través de esquemas de participación público-privada.

0 comentarios:

Observatorio Digital