La gerente de la empresa pública VIPASA, Marta Pulgar, ha asegurado este mediodía, en la Comisión de Bienestar Social y Vivienda de la Junta General del Principado de Asturias, que a día de hoy la empresa pública VIPASA gestiona un parque de 8.735 viviendas, de las que nueve de cada diez -7.909- se destinan a alquiler protegido con un precio medio de 78 euros al mes --en el caso de las de promoción pública, y otras 834 están en venta. Además VIPASA gestiona un total de 826 plazas de garaje, correspondientes a promociones públicas de vivienda, con precios que oscilan entre los 35 y los 45 euros al mes.
Como casero de todas las viviendas propiedad del Principado, VIPASA se encarga también de las labores de inspección y mantenimiento. En el año 2009 se llevaron a cabo obras de reparación en casi 800 viviendas del parque público con una inversión total de 1.349.330 euros, recuperando 186 viviendas vacantes, y se realizaron más de 3.200 inspecciones.
VIPASA recibe de la Dirección General de Vivienda una partida anual de 2,3 millones de euros en concepto de gestión administrativa (1,3 millones de euros) y para el mantenimiento del parque público de vivienda (1 millón de euros) y genera unos ingresos cercanos a los 10 millones de euros.
Desde el año 2005 la empresa pública VIPASA promueve vivienda protegida autonómica, convirtiéndose así en una herramienta muy eficaz para la Administración Pública a la hora de facilitar el acceso a una vivienda a más personas. En los últimos cinco años VIPASA ha impulsado la construcción de un total de 806 viviendas, de las que cuales 369 ya están finalizadas, 300 están en construcción y otras 137 están licitadas.
Además la empresa pública tiene en estudio la promoción de otras 300 viviendas más en Langreo (165) y Soto del Barco (135).
VIPASA cerrará el año 2010 con un total de 517 viviendas propias en alquiler y 102 en venta, más 42 apartamentos para mayores que alquilará al organismo autónomo ERA Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias- para su gestión. En total la empresa pública habrá promovido un total de 619 viviendas con una inversión total de 44,01 millones de euros de inversión al cierre de este ejercicio.
Marta Pulgar ha asegurado durante su intervención que entre las labores de VIPASA, que cuenta con una plantilla total de 35 trabajadores, también se encuentra la gestión de las ayudas públicas al alquiler que dependen de la Dirección General de Vivienda y ha destacado que en los últimos dos años, desde que Izquierda Unida gestiona de nuevo las competencias en materia de vivienda, VIPASA ha tramitado casi 10.000 solicitudes de ayudas al alquiler y de renta básica de emancipación.
Sobre la adquisición de 106 viviendas a promotores privados, la gerente de VIPASA ha dicho que ha sido una iniciativa pionera que ha permitido incrementar el parque público de vivienda en Asturias con una inversión mucho menor de la que hubiera sido precisa para su promoción ya que esta operación, con una inversión total de más de nueve millones de euros, cuenta con una subvención del Ministerio de Vivienda de casi tres millones de euros.
Las viviendas adquiridas a través de la convocatoria de stock están calificadas como viviendas de Promoción Autonómica (VPA) en alquiler protegido y su alquiler oscila entre los 140 y los 450 euros. Este importe viene determinado por los metros cuadrados de la vivienda y de si cuenta con plaza de garaje y trastero vinculados.
Los inquilinos de estas viviendas, al igual que los del resto de viviendas de protección autonómica, pueden solicitar también las ayudas al alquiler de la consejería de Bienestar Social y Vivienda y que suponen entre el 40 y el 70% de la renta mensual. Los jóvenes de entre 22 y 30 años también pueden acceder a los 210 euros de ayuda de la Renta Básica de Emancipación que concede el Ministerio de Vivienda.
0 comentarios:
Publicar un comentario