La Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), ha anunciado esta semana la selección de los 21 investigadores de más talento de Europa en este área como beneficiarios del Programa EMBO de Jóvenes Investigadores (EMBO YIP) 2010. Entre ellos, dos grupos de investigación del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona y un equipo del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH).
El programa, que celebra este año su undécima edición, identifica cada año a algunos de los investigadores jóvenes más prometedores de Europa. “Formar parte del EMBO YIP, más allá de lo económico, supone un reconocimiento a la investigación que estamos iniciando en nuestro laboratorio y a toda la trayectoria investigadora anterior. Simboliza un sello de calidad, por decirlo de alguna manera”, declara a SINC Beatriz Rico, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante y una de los tres jefes de equipo elegidos en España por EMBO.
Asimismo, EMBO apoya a este grupo de jóvenes investigadores con redes de investigación, cursos, congresos, servicios técnicos y apoyo científico. “Supone un gran incentivo para el grupo que representamos. La Organización crea una especie de red general - tanto para los EMBO YIP como para los EMBO Members- , y dentro de esa red nos ofrecen reuniones generales, una o dos veces al año, y reuniones sectoriales por áreas, como por ejemplo, dedicadas a la neurobiología”, añade Rico.
Formar parte de este selecto grupo de investigadores conlleva además el apoyo de un mentor de EMBO que los propios jefes de proyecto eligen. “Para nuestra carrera supone que podamos consultarle dudas, por ejemplo, de organización de laboratorio”, explica la experta.
“El prestigio que nos da este reconocimiento nos vas a servir seguramente a muchos de nosotros, si seguimos en la misma línea, para conseguir otros proyectos de investigación y también para atraer a gente formada de calidad a nuestros grupos”, concluye la invetigadora.
El equipo de investigación de Rico trabaja en proteínas que están implicadas en el desarrollo de las conexiones neuronales y en el ensamblaje de dichas conexiones.
Reconocimiento y promoción de jóvenes investigadores
“Los eventos de trabajo en red les dan la posibilidad de conocer a destacados líderes en campos científicos como los Miembros de EMBO y otros expertos en sus áreas”, afirma la organización.
Este año el programa ha recibido 137 solicitudes y los destinatarios elegidos han establecido grupos de investigación en Bélgica, Alemania, Israel, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Portugal, España y Suiza.
Según apunta Gerlind Wallon, directora adjunta de EMBO y responsable de EMBO YIP, “los jóvenes investigadores de EMBO consiguen apoyo financiero, académico y práctico. Además, el programa ayuda a reconocer y promocionar a estos jóvenes investigadores como activos y reconocidos contribuyentes a la investigación europea”.
Los Jóvenes investigadores de EMBO reciben 15.000 euros al año directamente del estado miembro donde se encuentran los laboratorios. EMBO ofrece respaldo adicional para las actividades de trabajo en red y pequeños proyectos de investigación en sus laboratorios. El plazo de solicitud para la próxima edición del Programa EMBO vence el 1 de abril de 2011.
0 comentarios:
Publicar un comentario