Panamá toma medidas para atender a más de 2000 afectados por inundaciones

6 de noviembre de 2010

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció que el Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para atender a los afectados por las fuertes lluvias que azotan comunidades de la provincia de Chiriquí y la zona fronteriza con Costa Rica, dejando como saldo al menos una víctima y varios damnificados, cuyas cifras determinan las autoridades de emergencia, pero que según las primeras estimaciones ya superan los dos millares.

“Hemos enviado el helicóptero Presidencial para las labores de rescate y estamos tomando todas las medidas que amerita el caso para atender a los afectados. Le enviamos un mensaje a los chiricanos que estamos con ellos. Hubo un muerto en Chiriquí que lamentamos, en Costa Rica también hay muertos producto del cambio climático”, expresó el mandatario Martinelli.

Reportes del Sistema Nacional de Protección Civil indican que un deslizamiento de tierra se registró este viernes en la carretera Panamericana, específicamente en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí lo cual ha impedido el tránsito de los vehículos. Ya el Ministerio de Obras Públicas trabaja para reanudar el acceso vehicular lo más rápido posible.

Entre otras comunidades, las precipitaciones han provocado inundaciones en Puerto Armuelles, en el distrito de Barú; las lluvias y la crecida del río Chiriquí Viejo han afectado una de las bases del puente que comunica a las comunidades de San Grillo y San Bartolo. Igualmente en Bugaba y Alanje se han visto afectadas varias vías de acceso.

Entre tanto, Panamá, a través del SINAPROC, ha ofrecido asistencia a la hermana nación de Costa Rica en donde se han reportado más de una veintena de muertos tras un deslave. El director de SINAPROC, Arturo Alvarado ha informado que en cumplimiento de protocolos centroamericanos, un equipo panameño está listo para colaborar en las tareas de rescate en la comunidad de Lajas, en San Antonio de Escazú, 10 kilómetros al oeste de la capital costarricense, azotada por un alud.

Aclaró Alvarado que lo anterior únicamente puede realizarse a través de una solicitud del país afectado, que maneja la emergencia con sus propios grupos de socorristas y especialistas, por los efectos colaterales del huracán “Tomas”, que en su etapa previa, como tormenta, influyó sobre la zona de convergencia intertropical.

 En Panamá, de acuerdo a informes preliminares, hay más de 2000 afectados por las fuertes lluvias, se están estableciendo más de 100 albergues temporales, y se coordinan diversas instituciones de seguridad para brindar la ayuda necesaria. Las autoridades continúan sobrevolando las áreas afectadas para contabilizar los daños por las precipitaciones que, se estiman, podrían continuar hasta este domingo.
 

0 comentarios:

Observatorio Digital