Países emergentes como China hacen peligrar la posición de liderazgo en I+D de EEUU, Europa y Japón

10 de noviembre de 2010

En 2002, casi el 83% de la I+D se llevó a cabo en países desarrollados, mientras que en 2007 esta cifra ha bajado hasta un 76%. “Encabezada principalmente por China, India y la República de Corea, la participación de Asia ha aumentado de un 27% a un 32% entre el año 2002 y el 2007 su desarrollo en I+D. Durante este mismo periodo de tiempo, los tres pesos pesados (la Unión Europea, UE, Estados Unidos y Japón) registraron un descenso”, señala El Informe sobre la Ciencia 2010 de la UNESCO.
“El mundo bipolar en el que la ciencia y la tecnología estaban dominadas por la 'tríada' formada por la UE, Japón y EEUU, está dando paso de forma gradual a un mundo multipolar, con un número cada vez mayor de centros de investigación públicos y privados repartidos tanto por el Norte como por el Sur”, afirma Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

El informe describe un panorama cambiante que se observa especialmente en la participación del gasto doméstico bruto en I+D de Asia.Esta tendencia es aún más clara cuando se tiene en cuenta la contribución al de este gasto en la industria. Entre 2002 y 2007, el gasto en I+D del sector privado mostró un fuerte incremento en Japón, China, Singapur y, en especial, en la República de Corea, mientras que se mantuvo estable en países como Alemania, Francia y el Reino Unido e incluso se observó un ligero descenso en la Federación Rusa y en EEUU”, afirma el estudio.

La fuga de cerebros continúa y la “triada” lidera las patentes
Existe un área en el que los países de la “tríada” han mantenido su liderazgo: las patentes. La Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de EEUU, la Oficina de Patentes Europea y la Oficina de Patentes de Japón poseen la mayor parte de estas y son de alta calidad.

“Asimismo, mientras que los países en vías de desarrollo están formando a más científicos e investigadores, esto no significa necesariamente que vayan a encontrar trabajo de forma sencilla en sus países de origen, lo que alimenta una migración de sur a norte y de norte a norte de licenciados”, señala el texto.
India, Turquía y algunos países subsaharianos de África y del sur de Asia se enfrentan en particular con este problema. “Al menos una tercera parte de los investigadores africanos estuvieron trabajando en el extranjero durante el año 2009”.

Aumentan los investigadores en los países en vías de desarrollo
La proporción de investigadores e investigadoras en los países en vías de desarrollo ha aumentado desde un 30% en 2002 hasta un 38% en 2007. Dos terceras partes de este aumento se deben solamente a China.
En 2007 China, con 1.423.400 investigadores, estaba a punto de adelantar a EEUU y a la UE. Hoy en día Europa, EEUU y China contribuyen con un 20% cada uno a los investigadores e investigadoras de todo el mundo, seguidos por Japón (10%) y la Federación Rusa (7%).
“Mientras se encontraban a la cabeza, los países desarrollados también vieron su participación de publicaciones científicas caer desde un 84% en 2002 hasta un 75% en 2008. Durante este periodo, la participación de China creció más del doble, desde un 5,2% hasta un 10,6%, incluso quedándose el índice de menciones de sus artículos por detrás de los de la 'tríada'”, apunta el informe.
El número de artículos publicados por investigadores latinoamericanos también se ha incrementado, principalmente gracias a Brasil.

La crisis merma la inversión en I+D
El Informe señala que la recesión mundial podría haber tenido un impacto en los presupuestos de I+D. Las empresas americanas - que se encuentran entre las más activas en cuanto a I+D- , recortaron sus presupuestos entre en un 5%y un 25% en 2009.
“Como resultado, EEUU se ha visto más golpeado por Brasil, China e India, lo que ha permitido a estos países ponerse al día más rápidamente de lo que podrían haberlo hecho sin la crisis.

Internet, clave para la difusión de la ciencia
Según el informe, el desarrollo extremadamente rápido de Internet y su poder para difundir conocimientos es fundamental para este cambio. “Alrededor de todo el mundo, el número de conexiones a Internet ha subido bruscamente de forma considerable desde el año 2002 hasta el 2007. Este avance es aún más significativo en los países emergentes”.

En 2002, solo 10 de cada 100 personas en todo el mundo usaban Internet. Hoy existen más de 23 usuarios por cada 100. Esta proporción creció de un 1,2% a un 8 % en el mismo período en África, de un 2,8 % hasta un 16 % en los Estados Árabes y de un 8,6 % a un 28 % en Latinoamérica. “La rápida difusión de Internet en el sur es una de las tendencias más prometedoras del milenio”, asegura el informe.
Finalmente el Informe hace hincapié en la necesidad de intensificar la cooperación científica, en particular entre los países del sur.

“De forma creciente, la diplomacia internacional adoptará la forma de la diplomacia científica en los próximos años. Esta dimensión científica de la diplomacia fue una de las primeras razones para incluir la ciencia en el mandato de la UNESCO. Tiene un significado fundamental en una época en la que la ciencia tiene un poder tremendo para dibujar el futuro de la humanidad y cuando ya no tiene mucho sentido diseñar una política científica exclusivamente en términos nacionales”, declara Bokova en su prólogo del Informe.

0 comentarios:

Observatorio Digital