“Si hoy estoy aquí en la sede del Partido Popular de Gijón, al lado de su presidenta, Pilar Fernández Pardo, es, simplemente, porque cumplimento una invitación que ellos me han hecho. Quisieron hacerme saber, de primera mano, su compromiso por la democratización de mi país. Yo no estoy aquí porque apoyo al Partido Popular ¡No!… Es el Partido Popular quien me apoya a mí. Es el Partido Popular el que esta al lado mío. Ha sido el PP el que, públicamente -ocupando, incluso, el Palacio de la Moncloa- ha condenado al régimen cubano por sus sistemáticas violaciones a los derechos humanos. El Partido Popular ha defendido los derechos del hombre por encima de sus intereses políticos y partidistas. El Partido Popular, durante años, es el único que ha declarado su solidaridad, no solo con el pueblo cautivo de Cuba, sino, con los esfuerzos democráticos de la pacífica oposición cubana. Si el Partido Popular ha dicho que se encuentra al lado nuestro, entonces, yo estoy al lado del Partido Popular. Ha sido el Partido Popular, a través de sus mas encumbradas voces, el que no se ha escondido para decir, junto a los presos políticos cubanos, aquí mismo, en España: Viva Cuba Libre”. El disidente cubano Omar Rodríguez se pronunciaba de esta manera durante la rueda de prensa que ofreció auer tarde, en la sede del PP gijonés, junto a Pilar Fernández Pardo y la concejala Inmaculada Gallart.
Omar Rodríguez, fotoperiodista, es uno de los cuarenta disidentes del régimen cubano excarcelados y deportados por un acuerdo entre los gobierno de España, Cuba y la Iglesia Católica. Afincado en Gijón desde el pasado mes de julio, hoy ha urgido “celeridad” al Ejecutivo de Zapatero en la tramitación de su reconocimiento como refugiado político. Según ha explicado, su documentación iba a tramitarse por la vía de urgencia con un plazo máximo de tres meses, pero ahora, cuatro meses más tarde, le han informado de que el proceso va a demorarse un año. La falta de esa documentación le impide buscar trabajo y viajar fuera de España. Mientras tanto, vive de la ayuda que le da la ONG Accem, “modesta, pero agradecida”, dice.
Fernández Pardo ha cogido el guante lanzado por Omar Rodríguez y se ha comprometido a instar al gobierno local de Gijón y al delegado del Gobierno en Asturias a dirigirse al Ejecutivo de la Nación para solucionar cuanto antes la situación de Omar en España. También lo hará en su condición de diputada nacional con el propio Gobierno español.
El único crimen que le llevó a Omar Rodríguez a la cárcel fue ejercer un periodismo independiente y derecho a la libertad de expresión. Le condenaron a 27 años de prisión, pero nunca le comunicaron el delito del que le acusaban. “Todo lo que no está prohibido es obligatorio”, dijo.
La concejala Inmaculada Gallart ha recordado que el 25% de las ayudas de Cooperación del Ayuntamiento de Gijón se destinan a Cuba y ha mostrado sus dudas de que el dinero vaya directamente al pueblo de ese país, ya que va dirigido a los distintos ministerios el Gobierno de Castro. De 2007 a 2010, el Ayuntamiento de Gijón concedió a Cuba 1.718.480 euros. En ese sentido, Omar Rodríguez explicó que, estando en La Habana, se publicitó que las ayudas de Gijón servirían para arreglar el malecón y, “hasta dónde yo sé, nunca se hizo nada sustancial”.
0 comentarios:
Publicar un comentario