Mejorar la calidad de vida de los usuarios de servicios sociales

18 de noviembre de 2010

El viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González,abrió ayer la II Jornada sobre Ética y Servicios Sociales,  que bajo el título “Privacidad, Confidencialidad y Servicios Sociales” reúne en el hotel Husa Santo Domingo Plaza de Oviedo  a casi 500 profesionales de los servicios sociales cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y la atención de las personas usuarias de los servicios de atención social.

Es la segunda jornada de ética y servicios sociales organizada por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda en el marco del proceso de creación del Comité de Ética en Intervención Social del Principado de Asturias, y en esta edición se han multiplicado por dos el número de asistentes.
Ángel González ha resaltado que “en los últimos dos años casi 700 personas del ámbito de los servicios sociales  han participado en estas jornadas cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas usuarias más allá de las necesidades básicas, atendiendo también otras necesidades personales como la privacidad y la intimidad”.

La jornada cuenta con la participación de diferentes expertos en ética asistencial como es el caso del profesor y jurista de la Universidad de la Coruña, José Antonio Seoane, la presidenta del comité de ética del HUCA,  Rosa María Simó y miembros de otros comités de ética como la profesora Marijé Goikoetxea.  
 Hoy se está tratando  el derecho de  todas las personas a contar con espacios de intimidad y privacidad, además de la obligación de los profesionales y entidades que trabajan en servicios sociales a garantizar la confidencialidad de las personas usuarias.

El objetivo principal de la Jornada es proporcionar nuevos conocimientos y procedimientos que permitan transferir a la práctica diaria los aspectos éticos y legales del derecho a la privacidad de las personas.  
Con la puesta en marcha en Asturias del primer Comité de Ética en Intervención Social, la  Consejería de Bienestar Social y Vivienda quiere impulsar y avanzar en el respeto a los derechos de las personas, ofreciendo una atención de la máxima calidad que incluya también el respeto a la dignidad y el ejercicio responsable de la libertad.

Un Comité de Ética asistencial es un órgano asesor para la toma de decisiones en situaciones en que emergen conflictos de “valores” entre las personas implicadas que pueden ser profesionales, usuarios, familiares y/o representantes del usuario, gestores o responsables políticos de acción social.
Sus funciones son, entre otras, analizar y asesorar en la resolución de los posibles conflictos éticos que se puedan producir en una  intervención, orientar en la elaboración de protocolos de actuación en situaciones que puedan generar  conflictos  y potenciar la formación en ética asistencial de los profesionales de los servicios sociales.

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