las obras de la concentración parcelaria de Avín-Robellada-El Pedroso, en Onís, suponen una inversión de 1,8 millones

30 de noviembre de 2010

El Director General de Política Forestal, Joaquín Arce, visitó esta mañana, junto al Alcalde en funciones de Onís, José Manuel Abeledo, las obras realizadas en las concentraciones parcelarias de los núcleos de Avín, Robellada y El Pedroso, y las que se están realizando en la “Cueva Oscura” de Avín, destinada a la maduración del queso Gamonéu.

La concentración parcelaria de Avín, Robellada y El Pedroso fue declarada de utilidad pública, interés social y urgente ejecución por Decreto 84/2006, de 29 de junio (BOPA 21-06-2006). Se complementa con el proyecto de mejora y creación de una red de caminos para el acceso rodado a las nuevas fincas.

La red estará formada por un total de 50 caminos con una longitud global de 18,1 kilómetros. Este proyecto tiene un presupuesto de 1.809.835 euros, fue adjudicado este mes y tiene un plazo de ejecución de 20 meses.


Resumen de la concentración
-          La superficie a concentrar es de 303 hectáreas, donde destaca la pradera natural (70%) y las tierras cultivadas (6%). La superficie de monte (fundamentalmente de monte bajo y frondosas), es del 24%
-          Número de parcelas aportadas: 971
-          Número de propietarios: 217
-          Número de fincas después de la concentración: 377


Trabajos en la “Cueva Oscura”
El Director General y el Alcalde en funciones visitaron, además, las obras de acondicionamiento de la “Cueva Oscura” de Avín, con el fin de que sea utilizable para el proceso de maduración del queso de  Gamonéu.

La necesidad de acondicionamiento de esta cueva para la maduración del queso fue una demanda del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Gamonéu. El Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) realizó en 2006 estudios físico-químicos y microbiológicos que concluyeron que dicha cueva reunía todas las condiciones idóneas para la maduración de este queso.

Ya se han ejecutado las obras de acceso a la cueva y acondicionamiento de explanada de entrada que posibilita el acceso de vehículos y las maniobras en la boca de la misma. El proyecto prevé actuar en tres zonas de la cueva en un total de 626 metros cuadrados con las obras mínimas a fin de respetar los valores geológicos de la misma y hacer posible el manejo con garantías sanitarias y comodidad de los quesos que han de madurar. Asimismo, se dotará a la misma de agua corriente captada de un manantial de la zona y de energía eléctrica que suministrará un generador.

La inversión prevista es de 223.000 euros para 2010 y está previsto que los trabajos concluyan antes de que finalice el año.


Entrega de bicicletas al Ayuntamiento

Por otra parte, el Director General de Política Forestal ha entregado esta mañana al Ayuntamiento de Onís  cuatro bicicletas de pedaleo asistido con sus correspondientes repuestos y accesorios. Son vehículos completamente silenciosos y no contaminantes.

Estos vehículos se utilizarán para dar un servicio de transporte ecológico y sostenible entre los distintos centros de interpretación del concejo.

El presupuesto del proyecto es de 7.882 euros.

0 comentarios:

Observatorio Digital