La Semana de la Ciencia 2010 arranca el próximo lunes con la implicación de 17 centros de investigación e instituciones y un amplio abanico de actividades

5 de noviembre de 2010

El Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés, y la Directora de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), Ángeles Álvarez González, han presentado hoy la Semana de la Ciencia 2010, cuyo programa de actividades pretende contribuir a la divulgación científica que impulsa el Ministerio de Ciencia e Innovación en el ámbito nacional por medio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En Asturias, la Semana de la Ciencia está coordinada por la Consejería de Educación y Ciencia a través de la FICYT, que tiene previsto en el marco del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI) una inversión de 150.000 euros para promover la iniciativa, que despliega una gran variedad de actividades participativas. El abanico de actividades incluye experimentos científicos, visitas guiadas a laboratorios, talleres, concursos de fotografía, conferencias de científicos de referencia, proyección de películas, exposiciones y dramatizaciones, entre otros formatos comunicativos. 

En el desarrollo de las actividades se han implicado un total de 17 centros de investigación e instituciones de todo el Principado: la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (INCAR- CSIC); la Agencia Local de la Energía del Nalón; la Asociación de Jóvenes Empresarios del Principado de Asturias; la Asociación Empresa Mujer; los Ayuntamientos de Avilés, de Cangas del Narcea, de Corvera y de Valdés; el Club Asturiano de la Innovación; la Federación Asturiana de Empresarios; la Fundación CTIC; la Fundación Universidad de Oviedo; el Instituto Español de Oceanografía (Centro Oceanográfico de Gijón); el Jardín Botánico Atlántico; el Parque Científico Tecnológico de Gijón; la Real Sociedad Española de Física; y la Universidad de Oviedo.
La Semana de la Ciencia comenzará el próximo lunes día 8 y se prolongará hasta el día 21. Durante estos días, se espera batir el récord de participación de 17.000 personas logrado en 2009.



Todas las actividades son gratuitas y están dirigidas a todos los públicos, especialmente a los escolares, dado que uno de los objetivos de las jornadas es despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes. La previsión inicial es que al menos participarán 10.750 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
En Primaria, por ejemplo, dentro de las aulas están programados talleres divertidos y prácticos sobre la importancia de la biodiversidad o medioambiente y lo vital que es su cuidado para el futuro progreso de la sociedad. En Bachillerato, alumnos seleccionados de la rama de ciencias tendrán la oportunidad de pasar un día en el laboratorio del INCAR con los propios investigadores que desarrollan ahí su actividad.
El mapa de celebración de actividades abarca toda la comunidad autónoma: Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Siero, Castrillón, Llanes o Cangas del Narcea, etc.
El contenido completo del programa está disponible en la web, www.ficyt.es/ciencia. (Se puede segregar o seleccionar por días, lugares o entidades para tener la información más detallada)

Año Internacional de la Biodiversidad

La temática de los actos abarca todas las áreas del conocimiento y refleja una parte de la amplitud del trabajo científico que se lleva a cabo en Asturias. Por otra parte, este año muchas de las actividades de la Semana de la Ciencia conmemoran el presente Año Internacional de la Biodiversidad declarado por la Organización de las Naciones Unidas  (ONU).
Se pretende acercar a la sociedad la intensa actividad científica en conservación de los recursos naturales, campo esencial para la sostenibilidad de nuestra sociedad, y mostrar la necesidad de actuar frente a la pérdida constante de la diversidad biológica global.

Programa de cine científico

Otra de las actividades ofertadas durante la Semana de la Ciencia en Asturias es el Programa de Cine Científico, impulsado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en colaboración con la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Asecic). Un programa que ha registrado una notable acogida en Asturias en la edición 2009 con la participación de 20 centros educativos de todo el Principado. 
La propuesta de cine científico 2010-2011 se compone de nueve documentales de calidad y temática diversa que aportan una visión general del conocimiento científico y su aplicación, con un lenguaje audiovisual atractivo y un contenido divulgativo riguroso y ameno.
Los audiovisuales estarán disponibles para su préstamo gratuito desde noviembre de 2010 hasta octubre de 2011 y son: “Tras la Huella De Darwin”, “La locomoción de los microorganismos”, “Salva el mundo”, “Wolframio, un tipo con química”, “El Aroma Del Vino”, “El Agua Prestada”, “Universo Extremo”, “Los Secretos del oficinista”, y “Flysh, el susurro de las rocas”.

0 comentarios:

Observatorio Digital