La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación se reúne con el vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping

23 de noviembre de 2010

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha entrevistado esta tarde con el vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping, en Palma de Mallorca. En el transcurso de la reunión, ambos mandatarios han abordado distintos temas de ámbito bilateral y multilateral.

Tras destacar el excelente estado de las relaciones entre los dos países, Trinidad Jiménez y Xi Jinping han constatado la existencia de mecanismos de diálogo político bilateral al más alto nivel, en el marco de la Asociación Estratégica Integral creada con ocasión de la visita del presidente Hu Jintao a España en 2005. En este marco, el ritmo de contactos al más alto nivel ha sido muy satisfactorio en los dos últimos años, y se prevé que continúe en el mismo sentido, con nuevos contactos de alto nivel en 2011.

Respecto a las relaciones económicas bilaterales, la ministra Trinidad Jiménez ha destacado la necesidad de corregir los desequilibrios existentes en nuestras relaciones comerciales con China. La reducción del déficit comercial requiere, entre otras medidas, potenciar nuestras exportaciones a China. La suscripción en 2008 del vigente programa financiero bilateral, así como las operaciones alcanzadas en febrero y junio de 2009, con ocasión de las visitas a España de misiones comerciales y de responsables políticos chinos, constituyen pasos en la dirección adecuada. Con el fin de reequilibrar las relaciones económicas entre los dos países, España ha trasladado a las autoridades chinas el deseo de que se facilite el acceso de nuestras empresas a su mercado interno en aquellos sectores en los que España es altamente competitiva, como la banca, la construcción, las telecomunicaciones, la energía o el turismo.

Inversiones

En el terreno de las inversiones, Jiménez ha destacado el interés de las empresas españolas en consolidar sus posiciones de inversión en China. Esto se ve reflejado en las participaciones y alianzas estratégicas que han establecido con grandes contrapartes chinas. La experiencia y la presencia de las empresas españolas en Iberoamérica abre una ventana de oportunidad para las empresas chinas que deseen establecerse en este mercado, a través de proyectos de cooperación conjunta. En este sentido la ministra ha indicado la importancia que tendrá la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica que se celebrará en Pekín el próximo 14 de diciembre, en la que se establecerán las prioridades y los programas de actuación en el ámbito económico.
Trinidad Jiménez y Xi Jinping también han abordado las relaciones culturales entre ambos países. La visita del primer ministro Wen Jiabao a la sede del Instituto Cervantes en Madrid, durante su viaje a España en enero de 2009, contribuyó a destacar la importancia de la cooperación cultural en el marco de las relaciones bilaterales. El Instituto Cervantes de Pekín funciona a pleno rendimiento y cada vez con mayor éxito. Por ello, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación agradeció al vicepresidente chino el apoyo que las autoridades de su país están prestando a dicho centro.

Situación en Corea

En el ámbito multilateral, los dos mandatarios han analizado diferentes temas, muy en particular la situación en la Península de Corea y Afganistán. 
Respecto a Corea, la ministra expresó su inquietud por el nuevo incidente armado ocurrido hoy y la necesidad de evitar una posible escalada, insistiendo en la importancia de reanudar el diálogo intercoreano y las Conversaciones a Seis sobre el programa nuclear de Corea del Norte.
Respecto a Afganistán, ambas partes han compartido la necesidad de intensificar los esfuerzos de la comunidad internacional, junto con las autoridades afganas, para lograr la estabilidad y el desarrollo de ese país.

0 comentarios:

Observatorio Digital