Tras dos años en los que el sector se ha visto mermado por la crisis, la cerámica española ha comenzado a capear las dificultades y durante el primer semestre de este año sus exportaciones han comenzado a estabilizarse. Entre enero y junio de 2010 las ventas al exterior de la industria española de azulejos y pavimentos cerámicos han experimentado apenas una bajada del 0,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009, mientras que en el mes de junio, las exportaciones crecieron un 10,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Según la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Europa, Asia y Oriente Medio son los principales clientes para las empresas españolas. En 2009 el 64 por ciento de la facturación total procedía de los 182 países a los que dirigimos nuestra industria cerámica –es el segundo sector que más superávit aporta a la balanza comercial española con una cobertura comercial superior al 2.000 por ciento–. Su facturación global alcanzó en el pasado ejercicio los 2.591 millones de euros.
Frente a la crisis, muchas empresas del sector han apostado por salir al exterior. Desde el siglo XVII el apellido Lario es sinónimo de alfarero en la región de Lorca. Lario Carrillo S.L. ha ido pasando de padres a hijos desde 1601, continuando a lo largo de los años con el proceso tradicional de fabricación de azulejos, fuentes y pavimentos para suelos elaborados y pintados a mano.
El salto internacional de las cerámicas Lario Carrillo a través de los dos talleres con los que cuenta esta empresa murciana –Lario-Marín, en Lorca y Lario-Carrillo, en Totana– les ha hecho vender sus artesanales productos por los cinco continentes. La firma distribuye a través de tiendas en la Quinta Avenida de Nueva York, Miami, Tokio, París y Holanda y comercializan sus azulejos, cerámicas y fuentes a través de representantes en Filipinas y los Emiratos Árabes. Alrededor del 30 por ciento de sus ventas proceden del exterior.
En los últimos 16 años, Lario Carrillo, ha apostado por vender sus artesanales obras por Estados Unidos y, hoy en día, la firma murciana se ha consagrado en este mercado. A través de su asociación con diseñadores y firmas del sector del azulejo y la cerámica estadounidense la empresa ha logrado hacerse con una cartera de clientes que van desde Sylvester Stallone o Madonna, pasando por la baronesa Thyssen o la Casa Real Española, entre otros. Según Juan Lario, portavoz de la firma murciana, nuestros logros no son otros que captar la atención del cliente, que les guste el producto y sepan de nosotros, cosa que ya ocurrió en Estados Unidos hace ya unos 16 años cuando acudimos a la primera feria de la construcción. Actualmente estamos intentando lo mismo en Arabia Saudí y por el momento hemos captado muy buenas sensaciones y criticas del país.
Arabia Saudí, una gran oportunidad para la cerámica española
Recientemente Lario Carrillo ha comenzado a mantener los primeros intercambios con Arabia Saudí, un mercado que ha mostrado gran interés por las obras de los talleres ubicados en las localidades murcianas de Sotana y Lorca. Los diseños de sus cántaros, reproducciones de fuentes antiguas, aguamaniles, bandejas, lámparas, juegos de café, murales, lebrillos, botijos, murales, azulejos y fuentes han sido gratamente apreciados. Para superar la crisis en el mercado nacional, Lario Carrillo ha reforzado su expansión internacional, siendo el mercado saudita el más inmediato.
Al ser un mercado tan especial, comenta Juan Lario, una de las pocas, y a la vez la más efectiva forma de promocionarse en el extranjero, es exponiendo en ferias de construcción donde hay que enseñar nuevas tendencias en produstos y adaptarnosa lo que el cliente del país necesite en ese momento. No en todos los países gusta los mismos productos, por eso una de las características mas importantes de nuestra empresa es que no estamos sujetos a un tipo de diseño, tenemos la capacidad y los medios de adaptarnos a las necesidades del cliente y ofrecerle lo que quiere.
Lario Carrillo se dio a conocer en el mercado árabe a raíz de su participación en la feria Big 5 Show de Dubai en 2008. Los Emiratos Árabes cuentan con un importante potencial para el sector de la artesanía española y especialmente para la cerámica. El mercado saudita esta gratamente interesado por los productos de la firma española, especialmente por aquellos diseños en los que el color azul es el protagonista.
La crisis ha sido considerable en el sector, en especial al tratarse en un producto que no es catalogado como de primera necesidad. Desde la propia empresa comentan que si estamos en dificultades en Europa y América, hay que lanzarse consecuentemente a otros lugares y aprovechar las oportunidades que nos ofrecen, como en nuestro caso es Arabia Saudí.



0 comentarios:
Publicar un comentario