El Festival de cine durará hasta el 27 de noviembre y entre sus novedades destaca la mayor participación del cine español en el certamen.
Por primera vez en quince años, tres de las películas que competirán en la Sección Oficial llevan sello español: Todas las canciones hablan de mí, ópera prima de Jonás Trueba, protagonizada por Eloy Azorín y Valeria Alonso, La mitad de Oscar, de Manuel Martín Cuenca, que ha ido sumado decenas de premios en festivales internacionales y "Todos vós sodes capitáns", de Oliver Laxe con la que se llevó el premio Fipresci, en la Quincena de Realizadores de Cannes. Los tres forman parte de la nueva savia de la industria audiovisual nacional.
En esta edición el Festival Internacional de Cine de Gijón será el primer festival en España en homenajear a la generación de cineastas alemanes de la Escuela de Berlín, una generación de cineastas que comparten las líneas maestras de un cine sobrio, realista y sin concesiones. Este ciclo será una buena oportunidad para examinar los referentes e influencias de un grupo de lo más heterogéneo con nombres surgidos de la Deutsche Film como Christian Petzold, Angela Schanelec y Thomas Arslan (los pioneros del grupo).
También el cine europeo cobrará protagonismo en esta 48 edición con el ciclo ¿Europa? ¿Qué Europa?, donde se pretende analizar la llamada Europa del bienestar a través de una estimulante selección de títulos que reflexionan, en clave juvenil, sobre la construcción de la Comunidad Europea, centrándose en asuntos aún no resueltos como los nacionalismos o la inmigración. El ciclo reúne películas muy galardonadas y realizadas en los últimos años en Suecia, Alemania, Estonia, Bulgaria, Grecia o Italia.
Otra de las actividades con más brillo en la edición de este año es la celebración de la segunda edición de Rellumes, que abre la competición a más películas, convirtiéndose en un escaparate para el cine más vivo y fresco. Los títulos de Rellumes dan una vuelta de tuerca a los temas convencionales nunca antes vista como ¿R¿ que aborda la oscura crudeza de una cárcel danesa hasta el "BrilliantLove", una crítica particular sobre el mercado del arte, pasando por el negro sentido del humor de aquellos que no tienen nada que perder presente en la rumana "Morgen" o el irónico retrato de un artista en paro que se reinventa en busca de la felicidad en "The Happy Poet".
El cine español también tiene su representación en esta edición con la última película de Daniel Vázquez Villamediana "La vida sublime". Igualmente el cine asiático acude a esta competición con uno de los pesos pesados, el laureado Sang-soo Hong, que participa por primera vez en el certamen gijonés con la comedia "Oki´s Movie" y por otro lado, uno de los cineastas más prometedores Woo Ming Jin que presenta "The
0 comentarios:
Publicar un comentario