Foro de Oportunidades en Argelia

29 de noviembre de 2010

Por
Vicente Álvarez Areces
Presidente del Principado*




Es un honor participar en este Foro de oportunidades de negocio organizado por el Ministerio de Industria de la República Democrática y Popular de Argelia. Quiero agradecer especialmente al Sr. Ministro su presencia en este acto, una ocasión única en la que podremos profundizar en el potencial económico de Argelia. Queremos presentarles también las oportunidades de inversión, colaboración y negocio que ofrece el Principado de Asturias y su tejido productivo.
Participamos de las buenas relaciones de vecindad y amistad que desde hace décadas mantienen Argelia y España. Unas relaciones reforzadas con el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, que desde Asturias hemos contribuido a profundizar en estos últimos años.  Desde 2007 hemos estimulado la participación de nuestras empresas en misiones comerciales a Argelia y de igual forma, hemos recibido visitas de delegaciones argelinas a Asturias.
En enero el embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche asistió al Punto de Encuentro Internacional que congrega cada año en Asturias a nuestros promotores en el exterior. El señor Haneche explicó a empresarios asturianos las grandes oportunidades de desarrollo de este país y sus proyectos de mejora de las condiciones de vida de la población, de desarrollo de las infraestructuras básicas y modernización de los servicios públicos.
Con motivo del Segundo Foro del Metal del Principado de Asturias, el pasado mes de junio recibimos en Asturias a una importante delegación empresarial e institucional argelina, encabezada por el jefe de la División de Promoción de las Inversiones del Ministerio de Industria, Ahmed Aït Ramdane, el presidente de la Confederación Argelina de la Patronal, altos cargos del Ministerio de Industria y los presidentes o máximos responsables de las principales empresas del metal argelino. Ese encuentro estrechó aún más nuestras relaciones, la voluntad de explorar nuevas vías de colaboración entre nuestras empresas, y el deseo de consolidar las buenas relaciones que muchas empresas asturianas ya mantienen con Argelia.
Queremos ayudar a nuestras empresas en sus relaciones comerciales, manteniendo una relación institucional activa con la República de Argelia. Creemos que con ello podemos propiciar nuevos intercambios comerciales y nuevas oportunidades de negocio para ambos territorios.
Las estadísticas comerciales dicen que España es el tercer destino de las exportaciones de la República de Argelia y el cuarto suministrador de este país. Por encima de las cifras, en Asturias valoramos especialmente las relaciones y oportunidades de colaboración en proyectos de desarrollo y crecimiento de Argelia. Con este viaje institucional, deseo que las compañías de Asturias puedan aportar su experiencia, su calidad y sus productos a la modernización de su país.
Quiero agradecer especialmente al Ministerio de Industria argelino la organización de este acto, que facilitará y fomentará esa cooperación empresarial e institucional que pretendemos.
Me acompañan en la delegación institucional y empresarial varios miembros de mi Gobierno, como el Consejero de Industria y Empleo y presidente del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (ASTUREX), junto con los directores de estos dos organismos de promoción económica y exterior. También están con nosotros los presidentes de las Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), los presidentes de las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés así como los secretarios de Organización de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras de Asturias.
También directivos de 38 empresas asturianas. Son una representación de la diversificación de nuestro tejido empresarial, y traen consigo su gran experiencia a la hora de ofrecer suministros y servicios para construcción civil y auxiliar o infraestructuras y obra pública; su liderazgo en el sector de las ingenierías y los montajes industriales, o su prestigio en el campo de los bienes de equipo industriales y las tecnologías de la información y las comunicaciones, tanto en España como en el exterior. Algunas operan ya en Argelia y han puesto aquí sus oficinas. También tenemos presencia a través de IDEPA y Asturex. A todos nos une el objetivo de ahondar en las posibilidades de colaboración para beneficio mutuo.
A lo largo de los últimos años hemos estado atentos a su programa de desarrollo económico, con el que se materializarán grandes infraestructuras de comunicación, la modernización de sus redes de ferrocarril, la construcción de miles de viviendas o el equipamiento del Hospital de Orán, (que será el mayor y más moderno de África). Las previsiones del Plan Quinquenal nos refuerzan nuestro interés.
Somos conocedores igualmente, de su apuesta por la diversificación de la economía argelina hacia nuevas industrias en los sectores del aluminio, industria de fertilizantes, fábricas de helio y nitrógeno líquido, papel o vidrio. Y su apuesta por el desarrollo del comercio, que propiciará la construcción de grandes superficies comerciales en Argel y Oran.
Todo este empuje se constata en las numerosas oportunidades que presentan algunos sectores de esta economía, que en este año 2010 crecerá ya a buen ritmo y que presenta las mayores oportunidades de negocio en toda el área del Magreb.
Estas buenas perspectivas nos animan a respaldar a nuestras empresas y ofrecer a las autoridades argelinas espacios de colaboración y de intercambio. Participamos de su interés por las oportunidades del sector energético, de las energías renovables y el medio ambiente.
La experiencia sólida de las empresas asturianas en los campos de la energía solar, fotovoltaica y eólica, la producción y distribución de energía, electricidad y gas o en la construcción de centrales térmicas, así como en la exploración y explotación de hidrocarburos, o la ingeniería civil y el transporte ferroviario, abre interesantes áreas de trabajo conjunto.
Creo firmemente que esta visita servirá para ampliar aún más las beneficiosas relaciones institucionales y empresariales que Asturias ya mantiene con Argelia. Por ello, deseo aprovechar este encuentro para mostrarles lo mejor de nuestra región, su dinamismo empresarial, sus infraestructuras, su calidad de vida y su cultura. De igual forma, queremos conocer de primera mano todo el potencial económico argelino.
Nuestra Comunidad Autónoma, el Principado de Asturias, está situada en el norte de España. Cuenta con 350 kilómetros de costa, dista de la frontera francesa menos de 400 kilómetros, casi la totalidad de ellos por autopista, y tiene una población de un millón ochenta mil habitantes. Además, acaba de ponerse en marcha una autopista del mar que recorta distancia y aminora costes.
Es un territorio marcado por una importante tradición industrial y de producción energética, que ha desarrollado un moderno sector servicios. Nuestro Producto Interior Bruto supera los 22.736 millones de euros, el 2,2 por ciento del PIB español.
Nuestras empresas han apostado por la innovación, la investigación y la calidad. Por ello, podemos decir que Asturias es una región altamente especializada y capacitada tecnológicamente.
Diversas empresas multinacionales han encontrado en Asturias un buen lugar para invertir: empresas como Arcelor-Mittal, Xstrata Zinc-Asturiana de Zinc, las alemanas Bayer o Thyssenkrupp, las estadounidenses Dupont o Alcoa, las francesas Capgemini o Saint Gobain; la portuguesa EDP Electricidade de Portugal, o la japonesa Suzuki.
Asturias es uno de los principales centros siderúrgicos y metalúrgicos de España y una de las regiones europeas con mayor grado de especialización en el sector. También disponemos de sectores, como el de la electricidad, la química, las ingenierías o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, altamente competitivos.
Somos una región bien comunicada por autopistas, ferrocarril y enlaces aéreos. A lo que se une la ampliación de nuestros dos puertos comerciales, Avilés y Gijón, y el nuevo servicio de transporte marítimo entre España y Francia, la Autopista del Mar entre Asturias (Gijón) y la costa francesa (Nantes-Saint Nazaire), y la variante ferroviaria de alta velocidad entre Asturias y Madrid, que está finalizando las obras para entrar en Asturias en 2012. Todas estas infraestructuras rebajan notablemente el tiempo y los costes del movimiento de mercancías entre el centro de España y el oeste de Francia.
A ellas se suma la construcción de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), en pleno centro de Asturias, con accesos directos a la red de autovías y a los dos grandes puertos comerciales.
La combinación de todas estas infraestructuras nos permiten situar a Asturias como uno de los principales centros logísticos del Norte de España y el Arco Atlántico europeo.
Está ya finalizada la gran obra de ampliación de nuestro primer puerto comercial, el de Gijón, que es el primer puerto granelero de España. Con la captación de nuevas líneas regulares y conexiones con un centenar de países, El Musel ha experimentado también en estos últimos años un notable aumento en el tráfico de contenedores. Las nuevas 154 hectáreas de superficie terrestre permiten instalar nuevas terminales para graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general, así como una planta de regasificación, que ya se está construyendo y nos permite avanzar hacia una producción industrial baja en carbono, innovadora y más sostenible.
Precisamente la energía es otra de las actividades más importantes en  nuestra industria regional. Asturias produce el 4,72% del total de la energía española y exporta más del 10% de la electricidad que produce. Hoy muchas de nuestras empresas están diversificando su actividad hacia las energías limpias, especialmente la eólica y solar. De esta forma, el número de empleos relacionados con esta actividad llega a 9.000.
También el sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha irrumpido con fuerza en la economía asturiana, hasta alcanzar el 10% de la cifra de negocios total, con más de 6.500 empleos y 640 empresas, muchas de ellas importantes multinacionales como Computer Sciences Corporation, Capgemini, El Corte Inglés, Indra y SATEC, que han detectado en Asturias unos recursos humanos de primer nivel para sus proyectos empresariales.
En general, nuestras empresas tienen una tasa de productividad por encima del resto de España. Esto ha situado a Asturias como una de las regiones españolas con mayor crecimiento interanual de la actividad exportadora.
En cuanto a Argelia, tenemos una prioridad: potenciar y diversificar los intercambios comerciales, que hoy se centran mayoritariamente en combustibles y aceite mineral, aparatos y material eléctrico, manufacturas de fundición de hierro y acero o bienes de equipo, exportados por Asturias. Y productos químicos inorgánicos, combustibles y aceites minerales o sal, yeso y piedra que importamos de su país.
Creemos que hay muchas posibilidades de colaboración en el desarrollo tecnológico, las infraestructuras y la mejora de los servicios públicos.
El interés de nuestras empresas en Argelia es patente, como lo demuestra la amplia delegación empresarial que nos acompaña.
Varias de estas 38 empresas ya han desarrollando una intensa actividad en este país; algunas tienen filiales o delegaciones en Argelia. Aquí han instalado toda la ventilación de la primera línea de metro de Argel; han participado en la construcción de las plantas desaladoras de Skikda y Cap Djinet, y en la central termosolar híbrida de Hassi R’mel, han realizado actividades de ingeniería eléctrica y montaje, de climatización, o suministrado espejos parabólicos. También han realizado proyectos para edificios de parking en la capital o han suministrado bienes de equipo industriales, ascensores o elementos de seguridad en muchos edificios argelinos… La lista es amplia.
Queridos amigos, las posibilidades de cooperación entre empresas argelinas y asturianas son enormes. Aprovechemos la oportunidad de continuar trabajando en un desarrollo conjunto.
Deseo que este encuentro y esta visita institucional y empresarial sirvan para seguir identificando nuevas formas de colaboración y, por supuesto, para dar un impulso al diálogo y la colaboración institucional.
Nuestro Gobierno y nuestro tejido empresarial siempre estarán abiertos a cualquier iniciativa que contribuya a hacer crear riqueza y prosperidad en ambos territorios.
Les emplazo a que visiten Asturias y conozcan nuestros paisajes, nuestras empresas y hospitalidad.









(*) Intervención del presidente del Principado de Asturias en la apertura del Foro de oportunidades de negocio Argelia-Asturias

0 comentarios:

Observatorio Digital