El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado el contrato para la construcción del Centro de Regulación y Control (CRC) de alta velocidad de León. Estas obras forman parte de los trabajos de integración de la alta velocidad en la capital leonesa.
El presupuesto de la licitación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 15.021.668,97 euros (IVA incluido).
Desde el CRC de León se gestionará el tráfico ferroviario y los sistemas de seguridad y protección civil en el cuadrante noroeste peninsular.
El inmueble tendrá una superficie de 5.756,2 m2 sobre una parcela de 1.190 m2, cuya titularidad ostenta Adif. Con una altura máxima de 26 metros, constará de siete plantas divididas en dos niveles de sótano, una planta baja y cuatro plantas superiores.
Además del Centro de Regulación y Control (CRC), el edificio albergará los centros de control de Protección y Seguridad (CPS), y el de Tráfico Centralizado (CTC) que regulará el tráfico de las líneas ferroviarias de ancho convencional de la zona. Asimismo, en el nuevo inmueble se ubicarán las dependencias de la Dirección de la Línea de Alta Velocidad.
Se accederá al edificio por su fachada oeste, situada en la calle Gómez Salazar, y limitará al este y al sur con las futuras vías soterradas y la nueva estación de alta velocidad de León.
Características del nuevo edificio
Para la adecuada gestión del tráfico ferroviario y los sistemas de seguridad y protección civil en el cuadrante noroeste peninsular, el inmueble dispondrá de las siguientes características:
- La instalación eléctrica estará dotada de diversos sistemas de seguridad y redundancia para lograr una garantía extrema de funcionamiento. Estos sistemas comprenden el doble suministro en alta tensión -uno para servicio normal y otro para servicio de emergencia-, así como la dotación de un grupo electrógeno de 1000 kVA y del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAIs).
- Sistema de control Dali, para la regulación de flujo luminoso y control mediante software vía PC.
- Paneles solares fotovoltaicos, con el fin de obtener energía eléctrica aprovechando la radiación solar.
- Refrigeración de las áreas de Servicios Prioritarios de cuartos técnicos de comunicaciones mediante unidades autónomas de producción de frío.
- Sistema de extinción automática de incendios en las salas técnicas, almacenes, cuartos de cuadros eléctricos y sala del grupo electrógeno.
Integración de la alta velocidad en León
El nuevo edificio forma parte de los trabajos de integración de la alta velocidad en León que consisten en la ejecución del pasillo ferroviario definitivo de entrada a la ciudad, el futuro soterramiento de las líneas férreas y la construcción de la estación definitiva, también soterrada.
La operación ferroviaria de integración se puso en marcha con la ejecución de las obras del tramo Onzonilla-Estación de León de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León-Asturias, actualmente en fase muy avanzada de ejecución.
Las obras de este tramo contemplan la puesta en servicio de una estación provisional que liberará completamente el pasillo ferroviario actual y que permitirá la ejecución del futuro corredor soterrado por una zona en la que en ese momento ya no habrá circulación de trenes.
Financiación Europea
La Línea de Alta Velocidad Palencia–León será cofinanciada dentro del periodo 2007 – 2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda estimada de 102,7 millones de euros.
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