FADE pone en marcha un programa para empresarios de origen asturiano radicados en Latinoamérica

22 de noviembre de 2010

FADE pone en marcha un programa para empresarios de origen asturiano radicados en Latinoamérica

La Federación de Empresarios Asturianos (FADE) ha creado un programa de intercambio empresarial del que pueden beneficiarse los empresarios latinoamericanos de origen asturiano, con el objetivo de "incrementar el conocimiento y la profesionalización de sucesores de empresas familiares".
Areces con empresarios asturianos en el mundo
- Se trata del "Proyecto Tercera Generación", destinado a la empresa familiar.

"La empresa familiar, que se caracteriza por ser aquella en la que un grupo familiar, o varios, controla la empresa, es decir, posee influencia directa en su gobierno y dirección y que tiene la voluntad de que el negocio continúe en el ámbito familiar en sucesivas generaciones, es la forma predominante en Asturias y es por tanto la que más empleo genera", según señalan fuentes de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Este tipo de empresa "gracias a sus potencialidades, su flexibilidad, creatividad y una mayor visión de futuro", sigue consolidándose como uno de los pilares básicos del tejido empresarial asturiano, si bien "también es una empresa que, dado su pequeño tamaño y su excesiva atomización, especialmente en ciertos sectores, sigue siendo muy frágil y vulnerable", indican las mismas fuentes, hasta el punto de que, según recientes estudios, "sólo un 15% de las empresas familiares llega a la tercera generación".
En FADE se piensa que uno de los aspectos que, sin duda, influyen en este bajo índice de supervivencia, es el nivel de profesionalización de la empresa. "La falta de órganos de gobierno, debida y suficientemente estructurados, así como una deficiente planificación de la sucesión, pueden llevar al fracaso la mejor de las ideas empresariales", se estima en la institución empresarial.
 
Sucesores

Según la federacióm empresarial astur, "La identificación y formación del sucesor, es una tarea que lleva tiempo, también esfuerzo, ilusiones, éxitos y decepciones, pero sobre todo tiempo, y debe ir acompañada de una completa planificación y programación. Todos los expertos coinciden en señalar que el plan de desarrollo para el sucesor, el que le permitirá madurar como persona y como profesional, debe incluir la realización de un trabajo fuera de la empresa familiar, y a ser posible en otros países".

En esta sentido, la patronal asturiana FADE ha puesto en marcha el Proyecto Tercera Generación, "que pretende abordar, desde una perspectiva innovadora, el apoyo a la continuidad y profesionalización de las empresas familiares asturianas", señala.
Este proyecto incorpora el Programa de Intercambio y Apoyo de Sucesores (Programa Success), que tiene como objetivo "incrementar el conocimiento y la profesionalización de sucesores de empresas familiares, a través de la realización de periodos de intercambio y prácticas en otras empresas familiares, ubicadas en otros países".
 
Intercambio de sucesores

Con este "intercambio de sucesores" se organizará la puesta en contacto de empresas familiares de distintos sectores de actividad, "que quieran incorporar en sus plantillas a personas con potencialidad de sucesión/gestión directiva de otras empresas".

La idea es "que se puedan establecer periodos de trabajo, cuya duración será fijada por acuerdo entre la empresa que acoge al sucesor y los tutores del sucesor, y que contribuirá sin duda a completar un parte del plan de desarrollo del sucesor", señalan fuentes de la patronal asturiana.

FADE trabajará en la identificación de la empresa óptima "para acoger al sucesor" y lo hará "en estrecha colaboración on sus interlocutores de otras organizaciones empresariales", especialmente con los de la Confederación de Empresarios Asturianos en el Mundo, que está presente en Uruguay, Argentina, Chile, Puerto Rico, Brasil, República Dominicana, México y Panamá, máxime teniendo en cuenta que "el 65% del tejido empresarial asturiano está constituido por empresas familiares", un modelo muy común también entre las empresas de los países de América Latina y del Caribe, donde alcanzan el 80% y el 90% del total de las pymes, respectivamente. "Por este motivo se trabajará en ambos sentidos, acogiendo sucesores latinoamericanos y enviando sucesores asturianos".

Pero, además, se pretende realizar una labor de alcance, es decir, "no se trata solo de realizar un período de prácticas en otra empresa, lo cual hoy en día es relativamente posible, sino de, en primer lugar, conocer la estructura y funcionamiento de los mecanismos gestión y dirección de una empresa familiar (la que acoge), permitiendo adquirir conocimientos y experiencias para la empresa propia (la que envía), y, en segundo lugar, conseguir un integración social en la región de acogida, de manera que se llegue a conocer el tejido empresarial, y, con apoyo de las estructuras de FADE y CEAM, identificar posibilidades de cooperación a largo plazo".

Para ello, el proceso de acogida en cada región, "irá acompañado de una serie de encuentros y reuniones con los organismos implicados en el desarrollo regional (Administración, la Universidad, resto de Agentes Económicos, otras Empresas, otras entidades y Asociaciones ...)"

Desde FADE se ofrece, pues, "una estructura de apoyo de alcance internacional, que permitirá desarrollar estos intercambios de manera eficaz".
El objetivo es "poner a disposición de las familias empresarias herramientas y estrategias que les permitan mejorar la posición de sus compañías, y entre todos, contribuir a que las empresas familiares del siglo XXI superen otro cambio de siglo".

0 comentarios:

Observatorio Digital