El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, insta a Europa a implementar reformas de gran alcance en un marco de colaboración entre los países para restablecer un crecimiento económico dinámico y duradero, y preservar el modelo social europeo.
“Europa debe romper las cadenas del bajo crecimiento y dejar de conformarse con un segundo puesto”, señaló Strauss-Kahn en un discurso pronunciado en el Congreso Bancario Europeo celebrado en Frankfurt. “Esta es la única forma de salvar el modelo social y cumplir con el destino común europeo. Europa lo ha hecho mejor en el pasado, y debe volver a hacerlo mejor”.
Strauss-Kahn destacó varios ámbitos en los que deberían aplicarse medidas, tales como reparar el sector financiero —que, según afirmó, “sin duda debe ser la primera prioridad”— , crear “una iniciativa de mercado laboral único” y reequilibrar el crecimiento en el conjunto de Europa. Más fundamentalmente, solo un marco de colaboración entre los países impulsado por el centro puede forjar las reformas necesarias para garantizar la estabilidad, crear empleo y asegurar el crecimiento a largo plazo, declaró Strauss-Kahn. “Cuando el programa de trabajo queda en manos de los Estados Miembros, los cosas se estancan. Es hora de cambiar de rumbo. El centro debe tomar la iniciativa en todos los ámbitos clave para alcanzar el destino común de la Unión, especialmente en materia de política financiera, económica y social. Los países deben estar dispuestos a ceder más autoridad al centro. Deben rediseñarse los mecanismos para incentivarles a llevar a cabo la reforma”, señaló.
“La única respuesta es más cooperación y mayor integración”, declaró Strauss-Kahn. “En definitiva, debemos preservar los logros alcanzados por Europa. Ha llegado el momento de reforzar los fundamentos económicos de la Unión”.
0 comentarios:
Publicar un comentario