El chicle será menos pegajoso

27 de noviembre de 2010

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se actualiza la lista de sustancias que se pueden utilizar para la fabricación de la goma de mascar, dado que han transcurrido 32 años desde la anterior legislación y era necesaria su actualización por la aparición de nuevos ingredientes y nuevas tecnologías de fabricación.
 
La goma base o base masticatoria de la goma de mascar o chicle es el producto semielaborado con finalidad no nutritiva que imprime el carácter propio y distintivo de masticabilidad y/o hinchabilidad al chicle.
El real decreto aprobado incorpora una serie de novedades:
·     Incorporación de un nuevo polímero sintético a solicitud de la industria. Se trata del copolímero de acetato de vinilo y laurato de vinilo. Una de las ventajas de este polímero es que permite la fabricación de chicles que se pegan menos a las superficies, lo que facilita las tareas de limpieza.
·     Adaptación de algunos nombres de las gomas naturales de acuerdo a su denominación actual.
·     Habilitación para que puedan emplearse las sustancias legalmente autorizadas en otros Estados miembros de la Unión Europea, en los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), en las Partes Contratantes en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), y en los Estados que tengan un acuerdo de Asociación Aduanera con la Unión Europea, de acuerdo con el principio de reconocimiento mutuo establecido por el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. Se eliminan así situaciones de desventaja de la industria española con respecto a las de los demás Estados miembros de la Unión Europea.
·     Establecimiento de criterios de identidad y pureza de las materias básicas, inexistentes en la Resolución del año 1975, con el objetivo de garantizar un uso seguro de las mismas.
·     Determinación del procedimiento de evaluación de nuevas sustancias para su inclusión en la lista, facilitando así su actualización y adaptación a las nuevas tecnologías de fabricación. El órgano responsable de realizar la evaluación del riesgo al consumidor de estas nuevas sustancias es el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
De esta forma, el sector productor dispone de los elementos más modernos existentes a nivel europeo y con garantías sanitarias para la fabricación de la goma base que servirá como ingrediente básico para la producción de chicles, que se encuentran regulados mediante el Real Decreto 1810/1991, de 13 de diciembre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración, circulación y comercialización de caramelos, chicles, confites y golosinas.

0 comentarios:

Observatorio Digital