“El cambio político en el País Vasco: una oportunidad histórica”

7 de noviembre de 2010

“Había que dejar atrás esa etapa (la del PNV), y en el Partido Popular teníamos muy claro que había que traer al País Vasco un cambio de caras y de políticas que no antepusieran los intereses del partido”. Así se llegó al pacto de gobierno con el PSOE, tras las elecciones de 2009, y así lo recordó el viernes la diputada autonómica vasca Laura Garrido, en una rueda de prensa previa a la conferencia “El cambio político en el País Vasco: una oportunidad histórica”, que pronunció en la Escuela de Hostelería. El acto fue organizado por el Área de la Mujer y la Comisión de Participación Ciudadana del PP de Gijón.

Laura Garrido explicó cuáles fueron las prioridades de ese pacto entre PP y PSOE en el País Vasco. Mencionó, en primer lugar, la lucha contra el terrorismo. “Exigimos tolerancia cero con los violentos. Había que ganar la libertad”, explicó. El Partido Popular también quiso extender esa libertad a la elección de enseñanza.
“Antes era habitual ver carteles con fotos de terroristas en cada esquina; con el nuevo Gobierno, eso se ha retirado. Ha habido muchas cosas que cambiar y estamos en el camino correcto”, afirmó. No obstante, no todo es un camino de rosas. “El cambio tiembla cuando Zapatero da alas al PNV en el Congreso de los Diputados”, dijo. Y es que, según Laura Garrido, «el principal enemigo del cambio en el País Vasco es el señor Zapatero, cuando tendría que ser su principal valedor», agregó.

No obstante, la diputada popular, que también es portavoz adjunta del PP en el Parlamento de Vitoria, aseguró que «tenemos que confiar» tanto en el Partido Socialista de Euskadi como en el PSOE a nivel nacional, «aunque es cierto que hay ciertas manifestaciones que llevan a la confusión, pero, en cualquier caso, el Lehendakari lo tiene muy claro y creo que también sabrá anteponer, llegado el caso, lo que tiene que anteponer. Si al señor Zapatero el cambio no le importa ya se verá, pero la no presencia de ninguna marca de ETA o Batasuna en las elecciones (municipales del próximo mes de mayo) es una línea roja que no se puede pasar».

Respecto a la banda terrorista, Laura Garrido afirmó que «está más débil que nunca y lo que quiere el Partido Popular es que haya garantías de que los principios sobre los que se sustenta el cambio se mantengan y que ninguna de las marcas de ETA pueda concurrir a las elecciones. Son garantías que quiere el Partido Popular y por ello hemos pedido una reunión de la comisión de seguimiento del pacto; queremos garantías de que esos principios van a seguir ahí y creo que el PSOE del País Vasco sabe muy bien lo que tiene que hacer».

0 comentarios:

Observatorio Digital