Costa Rica se organiza para hacer frente a la emergencia nacional

5 de noviembre de 2010

Costa Rica se ha visto impactada por una de las emergencias más graves hasta ahora registradas, desde hace al menos 14 años, con la particularidad de haber golpeado a casi todo el territorio nacional, con pérdidas en vidas humanas, afectación de la infraestructura, impacto en la producción y las viviendas.
 La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, ante esta situación ha reforzado la organización de atención de  crisis.

“Se ha hecho un despliegue de recursos humanos y materiales para poder enfrentar esta situación de la mejor manera” manifestó la mandataria.
 La presidenta Chinchilla ha encomendado al segundo vicepresidente de la República, Luis Liberman, para presida un comité de crisis en conjunto con la presidenta de la CNE, Vannesa Rosales. Atenderán el planeamiento estratégico y la toma de  decisiones fundamentales para la atención de esta emergencia nacional.  Además, deberán ir planificando de la mano de un grupo de funcionarios las tareas de reconstrucción.
 Por otra parte, dada las dimensiones de esta emergencia, la mandataria ha establecido un sistema de redes territoriales fundamentado en lo que dispone el artículo 10, inciso d) de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo. El objetivo de estas redes es atender a nivel de regiones el seguimiento, planificación y coordinación de las acciones ante la emergencia en las zonas, hasta ahora, más impactadas.
 Para coordinar estas redes se designó a  altos funcionarios del gobierno, quienes a partir de mañana, se desplazarán y permanecerán en los lugares designados.
 En la zona de Escazú  estará el ministro de Bienestar Social y Familia, doctor Fernando Marín; en el Pacífico Central, a la ministra de Salud, doctora María Luisa Ávila; en la zona de Pacífico Sur a el ministro de turismo Carlos Ricardo Benavides y en Aserrí, Acosta y la zona de Los Santos a don Rolando González, presidente del Instituto de Desarrollo Agrario.  Según la evolución de los acontecimientos, podrían habilitarse otras redes en las próximas horas.

 Solidaridad internacional
La Mandataria agradeció la solidaridad mostrada por Gobiernos amigos. Guatemala ya envió una avión C-47 con una tripulación de 25 personas especializadas en rescate humanitario y en reducción de desastres, que traen su equipamiento de trabajo. Mañana en horas de la mañana, llegará un helicóptero Bel-212 con capacidad para transportar 12 personas o carga aérea. Igualmente el Gobierno de Colombia durante la mañana enviará dos helicópteros, uno Uh-60 con capacidad para 18 pasajeros y otro Bell-212 para 12 pasajeros, vienen con 12 personas especializadas en rescate humanitario. En horas de la tarde está prevista la llegada de dos aviones C-130 Hércules para transporte de carga que vendrán con el respectivo personal sanitario (69 personas especialistas en salud). Traen un hospital de campaña, equipo quirúrgico y un camión de transporte.

0 comentarios:

Observatorio Digital