Campaña para reducir la utilización de bolsas de plástico de un solo uso

26 de noviembre de 2010

La campaña institucional del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para la reducción de Bolsas Comerciales de un Solo Uso que se viene desarrollando durante el 2010, inicia en las próximos semanas una segunda fase de acciones dirigidas a comerciantes y fabricantes además de tener presencia en los mercados municipales y establecimientos detallistas. Las primeras acciones de esta segunda etapa tendrán lugar en dieciséis mercados los días 26 y  27 de noviembre. 

La campaña continuará con las acciones a consumidores que se desarrollarán durante las siguientes semanas con la instalación de puntos de información en 54 mercados de toda la geografía española, entre ellos el mercado de El Fontán, en Oviedo y conferencias y charlas informativas con Asociaciones de Usuarios y Consumidores de toda España.

Al inicio de esta segunda fase de la campaña, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jesús Huertas García, informa "que en la actualidad se consumen en España alrededor de 300 bolsas de plástico de un solo uso por habitante y año, lo que supone casi 100.000 toneladas al año de residuos que deben ser objeto de tratamiento y que, en ocasiones, se abandonan en el entorno y pueden provocar daños en los ecosistemas".

Siendo la prevención de la generación de residuos una prioridad en la política de residuos, Huertas Garcia destaca "que esta campaña tiene por objeto promover un cambio en los hábitos de consumo y conseguir una reducción efectiva del consumo de bolsas y de los residuos generados por ese consumo. Lo que se traduce en un ahorro de recursos destinados a producirlas, y de los impactos asociados a su producción, gestión y eventual abandono".

La campaña, que comenzó este verano, se extenderá a lo largo de este año y durante 2011 para llegar a todos los agentes económicos y sociales implicados -fabricantes, comerciantes, instituciones, consumidores, etc.-, y está encaminada a reducir el uso de estas bolsas por parte de los consumidores, dentro de las actuaciones para la prevención de la generación de residuos.
En definitiva, se trata de una campaña informativa, que busca promover hábitos de consumo más sostenibles.


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