Cámara Avilés urge al Ayuntamiento a que agilice la urbanización de Retumés

11 de noviembre de 2010

 

El Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés urge al Ayuntamiento de Avilés a que agilice al máximo el desarrollo del área industrial de Retumés, cuya finalización debería de estar próxima, según la previsión inicial. La alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, comunicó a esta Cámara, el 6 de mayo de 2009, un cronograma de actuación para este importante polígono, según el cual, a lo largo del presente año, se procedería a su urbanización. Eso permitiría la puesta en el mercado de las nuevas parcelas en los primeros meses de  2011, por lo que ya estamos hablando de un retraso de unos dos años. El tiempo pasa y la comarca sigue sin poder disponer de esos terrenos para la implantación de nuevas empresas. Los miembros del Pleno cameral, en la última reunión mantenida, han analizado la situación de la comarca en cuanto a la habilitación de nuevo suelo industrial y el panorama es muy preocupante. Mientras otras zonas de Asturias están avanzando con la puesta en marcha de nuevo suelo industrial, la comarca avilesina, lamentablemente, se queda rezagada.

Por otra parte, la Cámara de Comercio se ha dirigido las Consejerías de Infraestructuras y de Industria, respectivamente, con fecha del 3 de septiembre de este año, para urgir la tramitación del polígono de Trasmonte-Rovés, en el municipio de Corvera, ya remitido a la CUOTA. El Ayuntamiento ya procedió a su aprobación y el proyecto está a expensas del visto bueno de la CUOTA, a la que pedimos la máxima celeridad en su resolución.

Ambos proyectos, el de Retumés y del de Corvera, sufren una parálisis intolerable en un momento como el actual en el que es prioridad máxima atraer nuevas empresas a la comarca. La Administración Pública, sea local o regional, no puede ser el freno en el desarrollo de estos estratégicos planeamientos urbanísticos.

Por último, esta Cámara se congratula de que un proyecto por el que lleva años luchando, la urbanización de la travesía de la Industria, sea ya inminente para el tramo entre Demetria Suárez y la travesía del Torno.  Sin embargo, es importante que esta actuación no se quede a medias y se acometa también la mejora del tramo en el que se encuentra ubicada la subestación de La Maruca, que estrangula el desarrollo industrial del entorno de la ría y el puerto. La Cámara entiende que la comarca no puede esperar ni un día más sin desatascar estos proyectos que son claves, estratégicos y de alta prioridad si queremos un futuro de  creación de empresa, riqueza y empleo para esta comarca.

0 comentarios:

Observatorio Digital