Avilés se convertirá en el corazón de la eAdministración en España

5 de noviembre de 2010

 

Avilés presentará, en el marco de una jornada, que tendrá lugar el 10 de noviembre en el Hotel NH Palacio Ferrera, sobre eAdministración, sus últimos proyectos de administración electrónica integral.  El enceuentro se celebra en Avilés, al ser este ayuntamiento una de las administraciones locales de referencia en el desarrollo de la administración electrónica en España. Esta jornada se enmarca en el  Plan Avanza II del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que otorgó a Avilés una subvención de 236.861 € para la implantación del expediente digital y el acceso a los servicios administrativos desde teléfonos móviles,  en colaboración con el Ayuntamiento de Salou,  basándose en el mutuo conocimiento del nivel de implantación de las nuevas tecnologías en ambos municipios.

El objetivo general de la jornada es presentar proyectos avanzados de otras administraciones locales punteras,  como los ayuntamientos de Barcelona, Ermua, Gijón, Salou, San Sebastián, Vitoria, Irán. Así como experiencias realizadas en distintos municipios de Portugal e Italia, respectivamente. La Diputación de Barcelona presentará además proyectos de vanguardia que están resultando eficaces,  actualmente utilizados en los ayuntamientos de la provincia. El principado de Asturias estará presente con sus proyectos para las administraciones locales asturianas.

Se  conocerá un abanico de soluciones, puestas en marcha por diferentes ciudades con el objetivo de satisfacer con mayor rapidez y eficacia las necesidades de los ciudadanos tanto en el servicio directo como en la gestión que cada servicio tiene a nivel interno en la organización.
Los asistentes podrán contrastar diferentes planteamientos adaptados a distintas ciudades y compartirían  transferencia de tecnología y conocimientos sobre experiencias  en las administraciones locales.

El Ayuntamiento de Avilés con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias –FEMP, convoca en esta ocasión a los responsables políticos, y técnicos de las diferentes administraciones públicas tanto del Principado como del resto del estado, así como a  los responsables de sistemas, organización, servicios jurídicos, etc, que deseen conocer y contrastar experiencias y aproximarse más a los últimos desarrollos técnicos y normativos.

El NH Palacio de Ferrera será el marco del evento que, en jornada de mañana y tarde, convocará a más de un centenar de asistentes y que contará con más de veinte ponentes especialistas en eAdministración que presentarán sus proyectos a través de seis mesas redondas de información y debate. La jornada finalizará con una visita  a las instalaciones del ayuntamiento para conocer de primera mano las instalaciones que se utilizan actualmente para desarrollar la eAdministración en Avilés.


Objetivos de la Jornada:
Conocer un abanico de soluciones, puestas en marcha por diferentes ciudades con el objetivo de satisfacer con mayor rapidez y eficacia las necesidades de los ciudadanos tanto en el   servicio directo como en la gestión que cada servicio tiene a nivel interno en la organización.

Contrastar diferentes planteamientos adaptados a distintas ciudades para ofrecer transferencia de tecnología y conocimientos sobre experiencias en las administraciones locales.

Destinatarios
Responsables políticos, y técnicos de las diferentes administraciones públicas. Responsables de sistemas, organización, servicios jurídicos, etc., que deseen conocer y contrastar experiencias y aproximarse más a los últimos desarrollos técnicos y normativos.

Responsables de empresas que colaboran en la modernización de las administraciones a  través de su oferta de productos y servicios adaptados a las nuevas necesidades de sus organizaciones y de sus ciudadanos.

Acceso gratuito, previa inscripción. Aforo limitado






Programa de la jornada

Miércoles, 10 de noviembre de 2010

Hotel NH Palacio de Ferrera-Avilés

9:00h Recepción y entrega de documentación

09,15 h Inauguración

D. ª Pilar Varela Díaz. Alcaldesa de Avilés
Dª María América Álvarez González. Directora General de Informática
del Gobierno del Principado de Asturias

09,30 h
Temas : Sedes Electrónicas. La puerta de acceso a la Administración electrónica. Servicios en marcha

Intervienen:
D.ª María América Álvarez González. Directora General de Informática
del Gobierno del Principado de Asturias.
D. Iñigo Marcos Sagarzazu. Responsable de Calidad y Comunicación
Institucional del Ayuntamiento de Irún “Servicios S@c: la
e-administración orientada a la ciudadanía”.
D. José Manuel Alonso. Responsable de e-administración y Gobierno
Abierto. Centro tecnológico de la Información y la Comunicación - Fundación CTIC.
“Open Data, ¿Por qué? ¿Cómo?”

Modera: Dª Virginia Moreno Bonilla. FEMP

10.30h Ley 11/2007. Aspectos concretos para el cumplimiento de la ley 11/2007 y adaptación del nuevo desarrollo reglametario (I). Nuevo desarrollo reglamentario (I)

Intervienen:

Dª María Félix de la Corte Martínez. Técnico Sistemas de Información
del Ayuntamiento de Avilés.
“El Expediente digital; conceptos, seguridad jurídica, Integraciones con
el exterior SICER, SISNOT”
D. José Antonio Fernández Celada. Secretario General del
Ayuntamiento de Ermua.
“ermu@: abierto 24 horas, 365 días al año”
D. Jesús Redón Diez. Jefe de servicio de Sistemas de Información del
Ayuntamiento de Salou.

Modera: D. Isidro Castro Álvarez. Director de GADD-Grupo Meana

11:30h Café

12,00 h Infraestructuras Tecnológicas: Nuevas arquitecturas para una e-administración eficaz

Intervienen:

D. Jorge García Blanco. Técnico Sistemas de Información del Ayuntamiento de Avilés.
“Virtualización y entorno CITRIX: Nivel de Servicio, Control, Sostenibilidad,
y eficiencia energética”
Representante de la Diputación de Barcelona
“Cloud Computing: nueva concepto para optimizar los costes del
servicio”
Representante de Administración local de Portugal
“Pago por Servicio: ni licenciamiento ni SW libre. Licitación Electrónica”

Modera: D. José Luis González. ASAC

13.00h Ley 11/2007. Aspectos concretos para el cumplimiento de la ley 11/2007 y adaptación del nuevo desarrollo reglamentario (II)

Intervienen:

D. Santiago Ramón Martínez Argüelles. Concejal de Coordinación
Administrativa y Hacienda del Ayuntamiento de Gijón
“Expediente administrativo electrónico: firma, gestión documental y
archivo electrónico”
D. María José Villanueva. Gerente del Consorcio Asturiano de Servicios
Tecnológicos del Principado de Asturias - CAST
“El modelo Asturias i-local”
D. Xavier Tarrés. Director de la Agencia Catalana de Certificación
“Identidad digital para ciudadanos y trabajadores públicos: servicios
comunes para las administraciones catalanas”

Modera: D. Víctor Manuel Solla Bárcena. Jefe de Servicio de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Avilés


14,30 h Almuerzo

16,00 h Red de Cajeros Ciudadanos. Un canal más para poner la administración al alcance de la ciudadanía 24 horas al día

Intervienen:

D. Emilio Fontaneda Riobello. Técnico Sistemas de Información del
Ayuntamiento de Avilés
“Red de Cajeros. Integración con el BackOffice”
Dª Amaia Mujika. Jefa de Informática del Ayuntamiento de Vitoria-
Gasteiz
“Atención integral al ciudadano. Distintos canales para operar”
D. Andrea Carissimo. Director General de TAS Group
"Un caso real. La Región Toscana"

Modera: D. Miguel Ángel de Bas, Socio Director de Club de Innovación

17,00 h Modelos de Explotación de las redes Wi-fi municipales. Las redes Wifi como canal sostenible de acceso del ciudadano a través de Internet

Intervienen:

D. Víctor Manuel Solla Bárcena. Jefe de Servicio de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Avilés
“Modelo de explotación externalizado y gratuito”
D. Francisco Rodríguez Jiménez. Director Oficina de telecomunicaciones del Ayuntamiento de Barcelona
“Otra forma de explotar la red wi-fi. Antecedentes”
D. Juan Castillo Plaza. Técnico de Nuevos Negocios Públicos. Fomento de San Sebastián - Ayuntamiento de San Sebastián
“Wi-fi al servicio de la Ciudadanía. Nuevos espacios públicos wi-fi”

Modera: D. Miguel Ángel de Bas, Socio Director de Club de Innovación

18.00h Clausura y síntesis de la jornada.
Dª Ana Hevia Conde. Concejala Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Avilés

18:30h Entrega encuesta de calidad y Sorteo Regalo CLUB DE INNOVACIÓN sobre encuestas entregadas.


19:00h ENTREGA VI PREMIOS SOCIEDAD DE LA INFORMACION
EN ASTURIAS.
Organizados por Fundación CTIC
Sociedad de la Información en el marco de la Estrategia e-Asturias 2012 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.
19:00h OPCIONAL. Visita a instalaciones municipales.
Servicios Reales. Aplicación práctica de conceptos y servicios presentados a lo largo de la jornada.
20.00h Fin Jornada



Entrega de los VI Premios Sociedad de la Información,
Principado de Asturias 2010

Al finalizar la Jornada municipal sobre eAdministración, la Consejería de Administraciones Públicas del Principado de Asturias, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Hotel NH Palacio Ferrera de Avilés celebrará el acto de entrega de los VI Premios Sociedad de la Información en Asturias, 2010. Previamente se darán a conocer las candidaturas ganadoras en cada una de las categorías y el premio Mejor Iniciativa para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Asturias, año 2010.

Estos Premios, que la administración autonómica otorga a través de la Fundación CTIC Sociedad de la Información, son promovidos por el Gobierno de Asturias  en el marco de la Estrategia e-Asturias 2012. reconocen el trabajo realizado a profesionales, empresas y entidades públicas y privadas que trabajan directamente en el área de la Sociedad de la Información; y también de otros sectores que utilicen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar su propio nivel de competitividad y progreso y el de su entorno económico y social.


0 comentarios:

Observatorio Digital