transcribimos la entrevista realizada hoy por Hilario Pino en los informativos matinales de Telecinco al Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.
Se marcha usted después de tres legislaturas. Dicen que no se quería ir...
"Yo creo que ha sido una decisión meditada y además muy coherente porque llevaba doce años más de Alcalde de Gijón en mi trayectoria. Antes estuve en Educación. Y creo que tres legislaturas y doce años es un periodo más que dilatado para pensar en otras actividades. Sin duda, la vida continúa y se pueden hacer otras actividades".
Su nombre sonó para Ministro en la última remodelación del Gobierno de Zapatero
"Sí, yo creo que ese tipo de rumores se suscitan porque sin duda en Asturias algo hemos hecho bien, particularmente en la concertación social, el diálogo permanente con sindicatos y empresarios y un cambio muy profundo en la transformación de Asturias, de sus empresas... Nos sentimos satisfechos de ese trabajo".
Entonces, ¿va a seguir en política?
"Yo voy a seguir en política toda mi vida. He estado desde mi juventud en política, me he comprometido en la lucha por la libertad, he trabajado en democracia desde diversas esferas, soy profesor de Universidad y, por tanto, tengo también mi retorno a la institución. Pero yo creo que la vida, mientras uno mantenga lucidez, energías físicas y ganas de trabajar, continúa y tiene muchas posibilidades".
Hay una tendencia generalizada a que el que se va, nombra a su sucesor. ¿Es la mejor manera de elegir candidato?. ¿Ha sido así en su caso?
"En realidad yo no lo designo. Me encanta que sea Javier Fernández porque es una persona que conozco muy bien, trabajó en el primer Gobierno de mi legislatura, es el secretario del PSOE en Asturias desde hace diez años y tiene amplia experiencia parlamentaria. Es una persona inteligente y yo creo que va a ser un buen candidato".
¿Y le hace un favor o todo lo contrario?, porque dicen que si se presenta Cascos las posibilidades del PSOE son mucho menores en Asturias
"No, yo creo que él tiene peso propio. Y el PSOE en Asturias, salvo un periodo entre el 95 y el 99, ha estado presente gobernando en la vida democrática asturiana. Creo que Asturias es una comunidad que va a tener también un Gobierno de progreso, no sé si en mayoría absoluta el PSOE o gobernando con IU, porque la composición sociológica y política de Asturias, es decir, el mapa político tiene mayoría a la izquierda. Eso es lo lógico. Hemos hecho un trabajo serio y riguroso durante estos últimos doce años y tenemos nuevas ideas. Sin duda, el candidato las expondrá a partir de ahora. Yo creo que Asturias es una comunidad que va a seguir siendo gobernada desde la izquierda porque los resultados han sido buenos y yo creo que los ciudadanos así lo perciben".
¿Va a ganar Álvarez Cascos si se presenta como candidato?
"Yo creo que no va a ser candidato porque es una persona muy polémica. En su propio partido siembra mucha división. Los que hoy dirigen el PP en Asturias no lo quieren aunque sí es vedad que tiene entre el electorado del PP su predicamento. Pero tengo la impresión de que no va a ser el candidato. Aunque lo fuese, él nunca en las encuestas, a lo largo de estos años en que yo estuve de Presidente, siempre aparecía como una posibilidad pero nunca daba una valoración muy positiva para él. Es verdad que polariza mucho pero yo no creo que sea la persona que necesita Asturias en estos momentos".
¿Y con Cascos llegaría el AVE antes a Asturias?
"El AVE ya está llegando a Asturias con los socialistas. Él es verdad que puso en marcha el proyecto, puso la primera dovela porque trabaja muy bien en los medios de comunicación y se hizo notar. Pero el dinero lo puso el PSOE a lo largo de los siete años desde que dejó el Gobierno el PP y luego progresivamente se fueron introduciendo en los Presupuestos del Estado cantidades del orden de 2.500 millones de euros en 50 kilómetros ferroviarios. Fíjense si es dinero. Y está a punto de acabar. La previsión es que en un par de años llegue a Pola de Lena; ya se ha horadado la Cordillera, que es el trabajo más difícil y complejo. Hacía 125 años que no había una infraestructura ferroviaria de ese tenor. Y afortunadamente el AVE ya está llegando a Asturias".
¿Y llegará en 2013 el AVE?? Porque ya ha habido varios retrasos...
"Yo creo que sí porque la obra está vencida. Ahora falta lo que se llama la obra complementaria, de la catenaria, los sistemas de señalización, pero las grandes tuneladoras ya han horadado esa Cordillera y es un trabajo espectacular también por la dificultad geológica y por la obra civil que las empresas han hecho. Se ha descompuesto toda esa obra de la Variante en cuatro tramos y lo hemos visto ya que el trabajo fundamental y la obra está vencida en más de un 90%".
¿En cuánto tiempo se hará un Madrid-Asturias?
"Pues Madrid-Asturias, inicialmente, estaríamos hablando de tres horas y media. Y cuando llegue, como tiene que suceder, a Oviedo y Gijón se puede rebajar de las tres horas el tiempo".
¿Y tiene futuro la minería?
"La minería tiene futuro en una dimensión más pequeña siempre que se consiga que en un periodo razonable se produzca y se desarrollen las tecnologías de secuestro y almacenamiento de CO2. Porque ya hay plantas piloto que están trabajando en ello. Recientemente se ha puesto en marcha una de ellas en La Pereda, en Mieres, hay también en León y en otros lugares, no sólo en España sino también en otros países. Yo creo que el secuestro de CO2, que se está investigando con tecnologías distintas, está próximo ya a tener tecnologías limpias que estén en el mercado y que por tanto el carbón pueda tener futuro. Porque para España además hay un plus de necesidad y es que el carbón autóctono es una de las pocas fuentes autóctonas de energía que tiene nuestro país".
Es uno de los barones más antiguos del partido, junto con Marcelino Iglesias, pero da la sensación de que los nuevos barones son menos críticos y que hay menos discusión que antes. ¿Había antes más espíritu crítico con el secretario general?
"Siempre hubo mucho debate. El Comité Federal es muy plural y lo que es verdad es que desde que Zapatero accedió a la secretaría general se consiguió normalizar mucho la vida interna del partido. Y eso ha sucedido de una manera natural a lo largo de años. Pero en el PSOE la gente habla con mucha libertad. Se parece mucho a España, se dice, y eso es verdad. Hoy vivimos una situación muy compleja, donde los Gobiernos pagan las consecuencias de la crisis en cualquier país y la crisis no la originan los Gobiernos pero tienen que resolverla. Estamos viviendo momentos difíciles pero yo creo que podemos vencerlos. En Asturias yo he vivido momentos mucho más difíciles que este y los hemos vencido y hemos seguido creando empleo. En esa ocasión, estamos más preparados y resistimos mejor".
Usted se marcha, ¿Zapatero debería marcharse también?
"Yo creo que no. Creo que Zapatero está en un momento donde además no procede tomar ninguna decisión porque todavía le queda año y medio hasta el 2012. Cualquier Presidente sería suicida que faltando tanto tiempo para acabar la legislatura estuviera anunciando ya su marcha. Porque entraríamos en debates electorales. Yo creo que ahora lo que toca es gobernar, priorizar el empleo, las políticas de empleo, salir fortalecidos de la situación y trabajar en un ámbito de consenso con los agentes sociales, que hace falta".
0 comentarios:
Publicar un comentario