ACTIVADO EL PLAN DE COORDINACIÓN DEL DISPOSITIVO INVERNAL 2010/2011 ENTRE ASTURIAS Y LEÓN

11 de noviembre de 2010

 

El Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y el Subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, celebraron esta mañana en el Área de Conservación de Robledo (Asturias) una reunión de coordinación de medios y dispositivos para afrontar la campaña 2010/2011 y asegurar las comunicaciones entre Asturias y León a través de la N-630, de titularidad estatal, y la autopista de peaje León-Campomanes.

En la reunión, en la que estuvieron presentes además los responsables territoriales de la Guardia Civil, Coronel jefe de la Guardia Civil de Asturias y Teniente Coronel de la Guardia Civil de León, así como los capitanes y jefes provinciales de Tráfico, responsables de Protección Civil y jefes de las unidades de Carreteras de ambas demarcaciones, se han repasado los dispositivos establecidos en la campaña anterior para analizar las deficiencias que se hayan podido registrar y se ha acordado reforzar los mecanismos de coordinación.

La Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias gestiona en esta Comunidad Autónoma un total de 305 km de autovía y 445 km de carretera convencional. Se gestiona también la carretera N-630 hasta Villamanín para atender las dos vertientes del puerto de Pajares.

A efectos de conservación las carreteras están divididas en 7 sectores y cada uno de ellos es atendido por una empresa de conservación, mediante un contrato denominado de conservación integral que incluye la atención de la vialidad invernal. En las zonas más conflictivas como son el Puerto de Pajares y el de La Espina, el Ministerio de Fomento dispone también de personal y maquinaria propios que colaboran con los de las empresas de conservación en la atención de la vialidad invernal.

Los medios totales de los que se dispone para la campaña 2010/2011 son los siguientes:

34 camiones quitanieves (5 propiedad del Ministerio y 29 de las empresas de conservación)

2 quitanieves dinámicos (los dos del Ministerio)

18 silos con una capacidad total de almacenamiento de 1.600 t

4 almacenes de fundentes con una capacidad total de almacenamiento de 1.520 t

9 plantas de fabricación de salmuera con una capacidad de almacenaje de 72.000 l



En principio, los medios están inicialmente asignados a cada sector pero en caso de necesidad se pueden trasladar a donde sea más urgente. Las zonas con mayor disponibilidad de medios son el puerto de Pajares con 6 camiones quitanieves (3 del Ministerio y 3 de la empresa de conservación) y 2 quitanieves dinámicas y el Puerto de La Espina con 4 camiones quitanieves (2 del Ministerio y 2 de la empresa de conservación). Con respecto a la campaña anterior se incrementa un 1 camión quitanieves adicional en el sector O-1, que incluye la Autopista Y, donde se pasa de 6 a 7 camiones quitanieves.



Autopista AP-66 en régimen de concesión:



El tramo de la autopista AP-66 entre Campomanes y León, con una longitud total de 78 km que discurren en parte por las provincias de Asturias y León, es gestionado por la empresa AUCALSA en régimen de concesión.

Los medios de los que dispone AUCALSA para la campaña 2010/2011 son los siguientes:

Zona de Asturias:

7 camiones quitanieves

1 pick-up con hoja quitanieves y depósito de salmuera de 600 l

2 quitanieves dinámicas

Almacén de sal con capacidad para 2000 t de cloruro sódico, 200 t de cloruro cálcico y 100 t de sal marina

1 Planta de salmuera con depósito de 150.000 l



Zona de León:

7 camiones quitanieves

2 pick-up con hoja quitanieves y depósito de salmuera de 600 l

2 almacenes de sal con capacidad para 3000 t de cloruro sódico, 300 t de cloruro cálcico y 75 t de sal marina

5 silos con una capacidad total de almacenamiento de 460 t

1 Planta de salmuera con depósito de 150.000 l



Aunque los medios están distribuidos inicialmente para cada provincia a ambos lados del túnel de El Negrón, en caso de necesidad se pueden trasladar de una provincia a otra.

Con respecto a la campaña anterior la novedad principal es la incorporación de 2 plantas de salmuera con una capacidad de almacenamiento de 300.000 l, con una apuesta importante por la salmuera pues se ha demostrado una mayor efectividad sobre todo en los tratamientos preventivos.

En esta autopista conviene destacar el aumento de inversiones, en nuevos equipamientos y maquinaria, así como la renovación de lo existente en las dos últimas campañas. Dicha inversión, de 410.000 euros, vino motivada por las exigencias del Ministerio de Fomento a la empresa concesionaria, una vez detectada las insuficiencias que motivaron los graves problemas ocasionados por la nevada del 14 de diciembre de 2008.



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