Las mujeres han progresado en ámbitos como el acceso a la educación, la salud y la participación económica, aunque persisten las brechas, especialmente en el acceso al poder y en los niveles de violencia. Esta es una de las conclusiones más importantes del informe “Mujeres del Mundo 2010” dado a conocer hoy por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA).
El estudio, que se publica cada cinco años, revela además que en el mundo hay 57 millones más de hombres que de mujeres, especialmente en algunos países de Asia, mientras que en Europa existen muchas más mujeres.
En América Latina, en cambio, aunque existen más mujeres que hombres, las diferencias son menos pronunciadas.
El secretario general adjunto de DESA, Jomo Kwame, citó en una conferencia de prensa en Nueva York otras estadísticas.
“La violencia contra la mujer sigue siendo un fenómeno universal… Los perpetradores son frecuentemente sus parejas íntimas. En muchas regiones del mundo, las costumbres de larga data generan una enorme presión sobre las mujeres para aceptar los golpes de sus maridos aún por las cuestiones más triviales”, especificó el alto funcionario.
Por otra parte, el informe estima que las mujeres siguen relegadas de los cargos de poder, aún cuando se produjo un progreso en este campo.
Por ejemplo, en América Latina, la proporción de mujeres en los parlamentos se incrementó significativamente desde 1995.
Sudamérica es la subregión con mayores avances, con entre 9% y 20% de legisladoras.
0 comentarios:
Publicar un comentario