Antoni Quetglas, Aina de Mesa y Francesc Ordines, investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, junto con Amàlia Grau de la Dirección General de Pesca del Gobierno de las Islas Baleares han estudiado el ciclo de vida de dos calamares de aguas profundas y los resultados se han publicado recientemente en la prestigiosa revista Deep-Sea Research.
Los investigadores han estudiado en aguas del Mediterráneo, uno de los pocos habitat de esta especie junto a las simas frente a la costa asturiana, tanto la especie Histioteuthis reversa como Histioteuthis bonnellii. Ambas especies de calamar, viven a profundidades superiores a los 500 metros, y, como adaptaciones a la oscuridad reinante en dichos fondos, estas especies se caracterizan por poseer ojos desproporcionadamente grandes y el cuerpo repleto de órganos bioluminiscentes.
A pesar de su amplia distribución geográfica los conocimientos que se poseían actualmente a nivel mundial eran muy escasos debido a la dificultad de capturarlos en aguas tan profundas.
La mayor parte de la información disponible hasta la fecha procedía del análisis de los contenidos estomacales de sus depredadores, principalmente cetáceos, pinnípedos y aves marinas. Si bien dichos análisis indicaban que estos calamares eran abundantes en la mayoría de océanos mundiales, los pocos datos procedentes directamente de individuos recién capturados y en buen estado de conservación hacían difícil un estudio integral de su ciclo vital.
Para conseguir un número suficiente de individuos, los investigadores han tenido que recolectar durante varios años los escasos ejemplares que se han ido capturando en innumerables campañas oceanográficas y salidas al mar en embarcaciones comerciales.
El artículo publicado, que se ha realizado a partir de muestras recolectadas en el Mediterráneo Occidental, recoge diferentes aspectos de la biología de ambas especies como su distribución geográfica y espacial, estructura poblacional, maduración sexual y reproducción, así como el estudio de la dieta a partir del análisis de contenidos estomacales.
Hacia aguas profundas
Las investigaciones indican que estas especies migran hacia aguas más profundas a medida que avanza su crecimiento. De hecho, la reproducción tendría lugar únicamente a profundidades superiores a los 800 metros, puesto que ésta es la mayor profundidad prospectada y no se ha encontrado ni un solo ejemplar sexualmente maduro. Posteriormente, sin embargo, las hembras maduras subirían de nuevo a la superficie para realizar la puesta y dejar la dispersión de las larvas a merced de las corrientes marinas.
En los contenidos estomacales se han encontrado diferentes tipos de presas pertenecientes a tres grupos taxonómicos principales: crustáceos, cefalópodos y peces. Los peces fueron, con diferencia, la presa principal en ambas especies, seguido de los crustáceos, mientras que los cefalópodos se encontraron sólo ocasionalmente. Las presas identificadas pertenecen mayoritariamente a especies que realizan migraciones diarias desde el fondo, donde pasan el día, a la superficie, donde se alimentan de noche, lo que indicaría que los calamares persiguen a sus presas en estos movimientos diarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario