lluvia y vientos en tierra y costeros para el fin de semana de Todos los Santos

29 de octubre de 2010

Sucesivos sistemas frontales entrarán por Galicia y se desplazarán de oeste a este sobre la Península provocando precipitaciones, en general, débiles a moderadas y ocasionalmente acompañadas de tormenta.
El viernes y sábado, las precipitaciones podrán ser persistentes y localmente fuertes en Galicia y mitad occidental del Sistema Central; por el contrario, no se espera que afecten el viernes al este peninsular y Baleares y en estas zonas serán dispersas y ocasionales el sábado.

El domingo, las precipitaciones serán generalizadas en las Comunidades peninsulares y área mediterránea, siendo menos frecuentes en el sureste peninsular. Las temperaturas experimentarán un descenso moderado, que comenzará el viernes por Galicia y se generalizará a toda la Península el sábado y domingo. La cota de nieve se situará a unos 1400/1600 metros en el norte y 1600/1800 metros en el noreste y zona centro.
El viento será un fenómeno adverso estos días en amplias zonas del país, con especial incidencia el domingo. El viernes y sábado predominará la componente Sur, soplando en general moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en el litoral gallego, área cantábrica y zonas altas del interior peninsular, con poniente fuerte el sábado en el Estrecho y Alborán. El domingo predominará la componente Oeste, moderado a fuerte en general y con intervalos de muy fuerte, sobre todo en el área cantábrica y noroeste. Estos vientos provocarán temporal en la mar en las zonas costeras de Galicia y del Cantábrico, y a últimas horas del domingo en el área de Alborán.
En Canarias, predominará el tiempo estable, con intervalos nubosos y posibilidad de alguna lluvia ocasional con vientos del Norte y Noreste flojos a moderados.

Lunes 1:
Es probable que remitan las precipitaciones en gran parte de la Península y de Baleares, persistiendo el tiempo más inestable en el área cantábrica y área pirenaica, con precipitaciones moderadas y persistentes, pudiendo ser ocasionalmente fuertes y con tormenta. Ligero descenso de las temperaturas con la cota de nieve a unos 1300 metros en el extremo norte.
El viento continuará siendo un fenómeno adverso en amplias zonas del país, este día sobre todo en el cantábrico oriental y cuadrante noreste peninsular, con viento de componente norte moderado a fuerte y con intervalos de muy fuerte. Se mantendrá el temporal en la mar en zonas de Galicia y Cantábrico y arreciará el temporal en amplias zonas del Mediterráneo.
En Canarias, probables lluvias débiles con viento del nordeste moderado a fuerte.

Aviso por Lluvias

Afectarán prácticamente a toda la península, excepto a las Comunidades mediterráneas y el archipiélago canario. Comenzarán por el oeste peninsular, afectando de manera especial a Galicia, Castilla y León y norte de Extremadura. Se extenderán tanto por el norte cómo por el sur de la península y tendrán mayor incidencia en Asturias, Cantabria, Andalucía (Cádiz y Jaén) e Islas Baleares (Mallorca y Menorca).
  • En algunos puntos podrán alcanzarse hasta 60 l/m2 en 12 horas y 20 l/m2 en 1 hora.

Aviso por Vientos en tierra y costeros

Se prevén fuertes vientos que afectarán a gran parte de la península, especialmente a la mitad norte y oeste peninsular (Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla León, Castilla-La Mancha, Madrid), así como a Extremadura, Andalucía, islas Baleares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
  • En algunas zonas, soplarán rachas que podrán alcanzar hasta 90 Km/h.
  • Se producirán también vientos costeros en Galicia, Asturias, Andalucía e islas Baleares.
Protección Civil y Emergencias destaca el riesgo que representan las lluvias de gran intensidad y la especial peligrosidad en las proximidades de los cauces de los ríos, ramblas y barrancos aunque, con carácter habitual, se encuentren secos. Presenta peligro, fundamentalmente, para determinados tipos de actividad al aire libre, como las acampadas, y también en la conducción de vehículos.
Además, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Se recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás. Manténgase informado y siga las recomendaciones.

Algunas recomendaciones

Ante Lluvias intensas

Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. No intente salvar su automóvil en medio de inundación.
Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
Se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante fuertes Vientos

Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros

Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.

0 comentarios:

Observatorio Digital