Las flores y plantas españolas llegan a todos los rincones del mundo

29 de octubre de 2010

Según los datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), el sector español de flores y plantas ha conseguido sortear la crisis gracias a la mejora de las ventas internacionales. En concreto, de enero a julio de 2010 las exportaciones de flores, plantas y bulbos ascendieron a 151,24 millones de euros, un 7% más que en el mismo período del año anterior. Estos datos han animado a las empresas del sector y permiten afrontar el próximo año con mayor optimismo.

Como señalan desde Iberflora “2011 se presentacomo un año de grandes retos en el ámbito de la producción, la calidad y la comercialización. De hecho, el próximo año marcará con seguridad el inicio en España del desarrollo de nuevos canales de venta que ya se encuentran en pleno funcionamiento y con enorme éxito en la mayoría de los países europeos, como la venta de flores y plantas en las cadenas de supermercados y la venta on line.” Con respecto al mercado interno, el reto para 2011 es incrementar el consumo de flores y plantas y acercarlo a las cifras de la mayoría de los países europeos, muy alejadas de las nuestras.

En cuanto a la evolución de las exportaciones, los países que ofrecen mayores oportunidades de crecimiento son Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, ya que la Unión Europea (UE) constituye el mercado natural de nuestros productos de horticultura ornamental.

Dentro de la UE, la importación de plantas ornamentales está concentrada en un reducido grupo de países: Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, que absorben el 90% del total de las importaciones. En conjunto, el volumen de negocio del sector en la UE es de 3.300 millones de euros (con un crecimiento constante del 10% al año), de los que 993 millones corresponden a Alemania, 640 a Francia, 334 a Reino Unido, 281 a Países Bajos y 221 millones a Italia.

Objetivo común
En el año 2008 todos los agentes implicados en la promoción exterior del sector español de flores y plantas se unieron con el objetivo común de aumentar la eficacia de las acciones que anteriormente desarrollaban de manera individual.

Gracias a esta unión, ese mismo año se puso en marcha el Plan Sectorial de la Flor Cortada y Planta Ornamental, un programa integral a escala nacional que, bajo la gestión conjunta del ICEX y FEPEX, agrupa las actividades e intereses de las empresas del sector. Durante los tres años de vigencia del Plan (2008-2010) se han consolidado operaciones comerciales en los mercados naturales (países de la UE) y se han cerrado negocios en destinos más lejanos como Oriente Medio y la zona de la extinta Unión Soviética.

En el marco de este Plan, durante 2010 se ha organizado la participación en tres ferias del sector (Alemania, Francia e Italia) con notable asistencia de empresas españolas y con resultados satisfactorios. Además, se ha realizado una misión directa de empresarios a Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de ampliar la gama de productos españoles presentes en el mercado y aumentar el número de operaciones comerciales.

Finalmente, se han organizado dos misiones inversas: una a Canarias en la que han participado compradores alemanes del canal de distribución moderna y otra a la feria valenciana Iberflora, en la que un extenso grupo de compradores extranjeros procedentes de Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Francia, Guinea Ecuatorial, Países Bajos, Israel, Italia, Kuwait, Líbano, Qatar, República Checa, Reino Unido, Suiza y Turquía tuvieron la oportunidad de conocer in situ la gran variedad y calidad de la producción española de flores y plantas ornamentales.

(Fuente: ICEX)

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