La escritora mierense Montserrat Garnacho gana el Premio “María Josefa Canellada” de literatura infantil y juvenil en lengua asturiana, que concede la Consejería de Cultura y Turismo del Principado

29 de octubre de 2010

La escritora mierense Montserrat Garnacho ha resultado ganadora en la tercera edición del Premio de literatura infantil y juvenil en lengua asturiana “María Josefa Canellada”, que concede la Consejería de Cultura y Turismo del Principado, por la obra teatral “A pespunte”.

El jurado que concedió este galardón se reunió esta mañana en la Casa de Cultura “María Josefa Canellada”, en Santolaya de Cabranes, bajo la presidencia de la Directora General de Política Lingüística, Consuelo Vega Díaz, y con la participación del Alcalde del concejo, Alejandro Vega Riego, y de los escritores Ismael González Arias, Maite González Iglesias y Miguel Rojo. El jurado contó, además, con la participación de Alonso Zamora Canellada, hijo de la escritora María Josefa Canellada, que da nombre al galardón. Otros cinco trabajos optaban a este premio, dotado con 7.000 euros.

Entre las obras presentadas, el jurado decidió por unanimidad conceder el Premio al texto titulado “A pespunte”, al valorar que se trata de una obra teatral, y por tanto de género distinto al de las obras ganadoras en las ediciones anteriores, donde se recupera, revisa y actualiza la tradición oral de un modo que la acerca a los niños y niñas de nuestro tiempo. Una obra, además, con una gran aplicación didáctica en las aulas; bien tomada en su conjunto, bien en sus distintas piezas por separado; escrita con voluntad de estilo y en un asturiano muy cuidado. El texto fue presentado bajo el seudónimo “Petra Molaguero”. Abierta la plica, la autora resultó ser Montserrat Garnacho Escayo.

Datos biográficos de la ganadora

Montserrat Garnacho Escayo nació en Mieres del Camín en 1952. Licenciada en Filología Románica, es profesora de Lengua y Literatura española así como de Lengua Asturiana. A esto se suma una trayectoria reconocida como escritora y cuentacuentos, con participación en multitud de actividades relacionadas con el fomento de la lectura fuera y dentro de los colegios (entre ellas, el programa “Crecer leyendo”, de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias). A esto también hay que unir la realización de diversos trabajos de carácter etnográfico (“Caleyes con oficiu”), así como su colaboración como articulista en periódicos y revistas de todo tipo, siendo la mina un tema recurrente en su obra (“Hombres y carbón”, “Mujeres mineras”).

La autora ha realizado incursiones en el mundo del cómic (“Constantino Turón”), la recuperación de la tradición oral (“La sal y el formientu”, “Y nun ye picardía”, “Qué cosa cosadiella ye”, “¿Sales a jugar un poco?”), en la narrativa para adultos (“Carne de pecao”, “Rosae”, “Biesca”) y también en el género teatral con el que ha resultado ganadora de la tercera edición del Premio “María Josefa Canellada”, con títulos como “Maruxes y Xuanes” o “Cuando se presenta la ocasión”. Su obra no se agota en estos campos, puesto que ha escrito cuentos infantiles, guiones para la televisión y monólogos, que no hacen sino confirmar su imagen de autora polifacética pero centrada especialmente en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.

0 comentarios:

Observatorio Digital