jornadas de debate sobre “Estrategias de futuro para una comarca en crisis”, en Langreo

19 de octubre de 2010

El secretario general de CCOO de Asturias participará el próximo jueves en la inauguración de las jornadas de debate sobre “Estrategias de futuro para una comarca en crisis”, que se celebrarán en el salón de actos del Centro Nacional de Formación Ocupacional de Valnalón, en Langreo, los días 21 y 22 de octubre, organizadas por la unión comarcal del Nalón. Antonio Pino intervendrá en la inauguración institucional junto con su homólogo de la unión comarcal, José Manuel Zapico; y la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz. Tomarán también la palabra representantes de la Ciudad Industrial del Valle del Nalón y de la Mancomunidad del Valle del Nalón. Las jornadas contarán con la participación de destacados economistas, profesores universitarios y dirigentes de nuestra organización.

Hace quince años, siendo Alberto Rubio secretario general de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras del Nalón, se organizaron en Valnalón, Langreo, unas jornadas bajo el titulo “Estrategias de futuro para una comarca en declive”. En ellas, como recuerda José Manuel Zapico, “se puso altavoz a nuestras propuestas sindicales y se recogieron desde la pluralidad del debate con el movimiento asociativo, político e institucional, un buen número de reflexiones tendentes a buscar un objetivo común: proyectar alguna luz que nos haga ver más diáfano el futuro, un futuro que empieza hoy mismo y en el que todos nos jugamos el porvenir”.

Desde la Unión Comarcal del Nalón entienden que ahora “ha llegado el momento de hacer balance de lo pretendido, de lo alcanzado y de lo que queda por hacer. El futuro fue ayer”. Para ello, han impulsado un nuevo un foro, “Estrategias de futuro para una comarca en crisis”, los días 21 y 22 de octubre, en las mismas instalaciones que entonces, contando con profesionales de la Universidad y técnicos cualificados e invitando al conjunto del activo de nuestra comarca para poner en común, entre otras cuestiones que “si la crisis económica actual, ha puesto algo de manifiesto es la debilidad de los pilares de la reconversión iniciada. Tenemos cifras de desempleo superiores a las de principios de los noventa, por lo que debemos recuperar el peso de la comarca en la economía asturiana, apuntalando la diversificación con políticas públicas eficaces, apostando por los recursos endógenos y el mantenimiento del empleo industrial tradicional, fomentando la cooperación entre las nuevas empresas tecnológicas y las pymes locales”.

Por otra parte, Zapico destaca que “la emigración y el envejecimiento de la población dan como resultado que, en veinte años, hayamos perdido más de once mil vecinos y vecinas. Parece urgente la planificación del territorio desde una óptica global, abriendo cauces de participación social en la Administración, desde los que definir servicios, comunicaciones, oferta turística y cultural, así como la potenciación de los espacios naturales”.
En definitiva, “pretendemos una vez más debatir problemas para encontrar soluciones, mirar atrás para aprender y coger impulso con el que aportar nuestra capacidad y nuestra ilusión, para una salida a la crisis con más derechos y más igualdad. Por un territorio en el que vivir y trabajar”.

0 comentarios:

Observatorio Digital