Rellumes cuenta con la participación española de Daniel Vázquez Villamediana que presenta su última película "La vida sublime" en el Festival.
La segunda edición de Rellumes abre la competición a más películas, convirtiéndose en un escaparate para el cine más vivo y fresco. El público del 48 FICXixón, que elige con sus votos a la ganadora, dispondrá de doce opciones candidatas, de doce destellos (rellumes) dentro del panorama cinematográfico internacional, que se erigen en una alternativa a la Sección Oficial del propio Festival.
Los títulos de Rellumes dan una vuelta de tuerca a los temas convencionales y descubren en ellos una frescura que nadie había visto antes. Desde la oscura crudeza de una cárcel danesa en "R", hasta el "BrilliantLove", una crítica particular sobre el mercado del arte que plantea Ashley Horner, pasando por el negro sentido del humor de aquellos que no tienen nada que perder presente en la rumana "Morgen"; o el irónico retrato de un artista en paro que se reinventa en busca de la felicidad en "The Happy Poet".
Con el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Sundance llega el debut de la realizadora canadiense Adriana Maggs, "Grown up Movie Star", una cinta que aborda el tema de la sexualidad planeando sobre el problemático despertar de una adolescente. La debutante Maggs retrata la disfuncionalidad familiar de un modo que "recuerda películas como Kids o Thirteen".
Entre las sorprendentes y heterodoxas miradas que plantea esta nueva edición de Rellumes encontramos una fuerte presencia del cine norteamericano con películas como "Cold Weather", de Aaron Katz, una film a lo Hitchcock que se ha convertido en una película de culto en Estados Unidos. También desde el otro lado del charco se presenta "Putty Hill" de Matt Porterfield. Se trata de una versión personal de la decadencia del "Sueño Americano".
A esta competición también acuden del cine asiático por un lado, uno de los pesos pesados, el laureado Sang-soo Hong, que participa por primera vez en el certamen gijonés con la comedia "Oki´s Movie" y por otro lado, uno de los cineastas más prometedores Woo Ming Jin que presenta "The Tiger Factory", un retrato de las dificultades que sufren algunos adolescentes en la Malasia contemporánea.
Por último, los daneses Tobias Lindholm y Michael Noer (presente en la pasada edición del Festival con su documental "The Wild Hearts") traen a Gijón el film que dejó sin aliento al público de Rotterdam y Buenos Aires: "R". Un film carcelario con un sistema permisivo y cómplice de las barbaridades que los presos cometen en un lugar el que las personas no tienen nombre ni cara, basta con designarlas con una sola letra.
0 comentarios:
Publicar un comentario