Entrevista a Areces, en el programa La Lupa de Canal 10

19 de octubre de 2010

1- Sobre las críticas de Ovidio Sánchez en el Debate de Orientación Política por no gastar “700 millones de los Fondos Mineros”

“Eso no es cierto. Él parece entender que los mecanismos de gasto en los Fondos Mineros son como si fuese una contabilidad ordinaria y no es así. En primer lugar, desde que se decide hacer algo hasta que se ejecuta hay un proceso de maduración que es lógico. Tiene que pasar por proyectos elaborados para saber cuantificarlos exactamente. Los periodos en los que se pactan algunas infraestructuras son muy dilatados. Por ejemplo, el soterramiento de FEVE. Una cosa es decir: “Voy a hacer el soterramiento de FEVE en Langreo·  -eso demuestra una decisión política- pero de ahí a llevarla a la práctica hay que hacer multitud de gestiones. En fin, yo creo que confunde, por así decirlo, los periodos de ejecución de los proyectos con lo que son, por ejemplo, las liquidaciones; que está pactado que el 25% sea por anticipado, el 50% a la mitad de la ejecución y el resto cuando se acaba el proyecto. Hemos hecho cientos de proyectos. Asturias ha aportado fondos específicos que no aportó ninguna otra comunidad. Los proyectos han transformado profundamente las Comarcas Mineras y cuando acabe ese periodo, en el año 2012, sin duda culminaremos todo. Porque, además, los Fondos Mineros tienen una finalidad ligada al proyecto que se hace, no pueden perderse. Y, en ese sentido, lo que importa es hacerlo bien y con rigor”.

2- Sobre las críticas de Ovidio Sánchez en el Debate de Orientación Política sobre “retrasos en las infraestructuras” y sobre si “por primera vez las infraestructuras que desarrolla el Gobierno central en Asturias están sin calendario”

“Efectivamente, tenían un calendario y hubo que aplazarlo. Ahora no se pone una fecha definitiva porque está a expensas de los ingresos que tenga el Estado para ejecutarlo. Lo que sí es cierto es que hay un aplazamiento del escenario que estaba, últimamente, situado en el 2011, porque hubo retrasos en el tramo Unquera-Llanes a consecuencia de un procedimiento judicial que luego se archivó y retraso en el Otur-Villapedre, que también hubo otra resolución judicial. Pero se hicieron muchos tramos. Por ejemplo, en la zona occidental de Asturias, cuando gobernaba el PP, no se había hecho ningún tramo. Ahora están hechos varios tramos. Faltan por culminarse en el Oriente el Unquera-Llanes y en el Occidente algunos tramos. Pero las relaciones contractuales entre las empresas y el Ministerio no se han roto. Es un contratiempo producto de una situación límite que es la caída de ingresos brutal que ha tenido que provocar por parte de la Administración central un recorte de inversiones que nos ha afectado y que lamentamos.

Pero, por otra parte, hay otras que por el contrario siguen. Por ejemplo, las más cuantiosas, las de la Alta Velocidad se mantienen. El Musel, finalmente termina la obra. Las del Principado, hemos hecho las inversiones más altas en muchísimos años en 2009 y 2010 a base también de endeudamiento, pero las estamos culminando. Ha habido mucha obra pública que han notado las empresas en Asturias entre 2009 y 2010, que les ha permitido coger licitaciones y mantener el empleo. En general, a pesar del contratiempo de ese final de las obras del Estado que se ralentiza en algunos tramos, yo creo que la inversión pública ha sido cuantiosa en estos años”.


3- Sobre que Ovidio Sánchez califique de “fracaso personal suyo el que cuando acabe su mandato en mayo de 2011 haya más paro en Asturias que cuando llegó en 1999”

“Ovidio Sánchez ha tratado de hacer una interpretación que debe de ser única en el mundo, que es que en Asturias todo lo que sucede actualmente es culpa del Gobierno y, particularmente, de su Presidente. Esto no se lo cree nadie que tenga sentido común. Todo el mundo sabe que vivimos una crisis global durísima, que ha repercutido en España particularmente, sobre todo en el empleo. Y, sobre todo, porque había un sistema productivo en algunas regiones españolas claramente sesgado a favor de desarrollos residenciales que se han visto paralizados. Y, precisamente, las comunidades más castigadas por el desempleo son las que gobierna el Partido Popular, esas que ponían como ejemplo: Murcia, etcétera. También algunas comunidades socialistas como Andalucía.

En general, nosotros hemos resistido mejor la crisis porque preveíamos un modelo de desarrollo de la vivienda y de la obra pública mucho más racional. Y esto está reconocido por todos. Tenemos un desempleo elevado, pero es 4 puntos menos que el desempleo que tiene España. En este año 2010, un año duro todavía, el cómputo de creación de empleo entre enero y el momento actual, a pesar de que el último mes se creó menos empleo que en los anteriores, lo cierto es que subió el empleo este año en Asturias un 1,02%, mientras que en España subió menos, un 0,7% aproximadamente. Y el desempleo, en lo que va de año, aunque el último mes fue malo, el conjunto del año ha sido positivo porque bajó un 6% y, en España, apenas bajó un 0,76. No estamos tan mal como dice Ovidio Sánchez y, por supuesto, la gestión del Gobierno de Asturias trata de contrapesar los efectos de una crisis que nos afecta a todos”.

4- Sobre que si “hay síntomas de recuperación” como dijo en el Debate de Orientación Política.

“Sí, hay síntomas de recuperación claro. En primer lugar, todo lo que decíamos antes. Es que Asturias tiene un desempleo elevado. Pero es que hoy Asturias tiene 80.000 personas más ocupadas que en el año 99 con la misma población. Eso tiene su mérito. Porque los que crearon empleo, lo crearon muchas veces a base de inmigración y esa inmigración está pagando hoy consecuencias negativas porque ya no tiene ese empleo, presiona más a los sistemas públicos, etcétera. Eso hay que tenerlo en cuenta. Y que Asturias tiene síntomas de recuperación lo evidencia que el peor año para la industria fue el 2009; en el 2010 hemos visto cómo se recuperó la demanda en los sectores estratégicos. No toda la que había antes de la crisis, pero si una parte de la demanda. Arcelor-Mittal; Asturiana de Zinc; Alcoa, que recuperó a pesar de todas las incidencias de las inundaciones; ENCE; ThyssenKrupp Elevator,…

La industria asturiana mantiene el tipo salvo casos puntuales como el de Chupa-Chups, pero estamos hablando en general. Lo que sin duda tenemos que poner de manifiesto es que la empresa asturiana hoy está mucho más diversificada y es más competitiva. Por ejemplo, en exportaciones, lideramos el crecimiento en nuestro país. El turismo ha funcionado bien este verano. Se ha recuperado la demanda en la modalidad de vivienda que nos interesa crecer, que es la vivienda protegida. Hay una serie de elementos que, sin tener resuelta la situación ni mucho menos, permiten decir que se ha despejado lo más negro del panorama aún cuando el tema del empleo sigue siendo el elemento clave. Porque hasta que la economía no crezca por encima de lo que está creciendo muy levemente ahora, no vamos a poder generar empleo sustancialmente.

5- Sobre el aplazamiento de la inversión de HC en los ciclos combinados de El Musel y la entrada en el accionariado de la regasificadora, y si “la industria se lo sigue pensando”

“Sí, pero eso no es nada nuevo porque cuando estuvo el señor Mexía aquí con el Presidente de HC, Manuel Menéndez, ya dijeron lo mismo. Nosotros hemos hecho una estrategia mirando al futuro. Sin duda, el Puerto de El Musel y el área logística, la ZALIA, son dos de los elementos más significativos de las últimas décadas en Asturias. Quien no lo vea así, está equivocado.

Hemos pensado en un desarrollo hacia el futuro donde en el puerto se han originado nuevos espacios, no sólo portuarios sino industriales y logísticos. Hemos diseñado, por ejemplo, una planta de regasificación, contra la que estuvo el Partido Popular. No depende de los ciclos combinados que se instalen. Los alimenta, pero no depende de ellos porque forma parte de una red gasística nacional que tiene vida propia. Hay algunos ciclos que están en marcha. Hidrocantábrico, por ejemplo, en Soto de Ribera ha puesto ya en funcionamiento el 1, el 2 está a punto. También ESBI lo tiene en Corvera, tiene toda la tramitación hecha y hay otros que están preparados.

Pero es que ni el Principado, ni los Gobiernos, en una economía como la actual, determinan una planificación indicativa, que tiene que producirse necesariamente. No, hacen una estrategia de desarrollo y evolución de la energía, que en un momento de crisis se retrae, pero que eso no quiere decir que no vuelvan a realimentarla. Yo, sinceramente, lo que le digo es que el espacio industrial reservado en El Musel es de lo mejor, por no decir el mejor que hay en Asturias. Hidrocantábrico tiene, además, sus intereses estratégicos ligados a toda esa área, a Aboño, a futuros acuerdos con Arcelor… los gaseoductos que están instalados también en sus intereses gasísticos. Ese espacio se va a ocupar y es verdad que la situación actual, como ha frenado la demanda, ellos paran, de momento, esa intervención pero la sitúan en un escenario tampoco demasiado alejado. Y ellos me han dicho que mantienen las expectativas tanto el señor Mexía como Manuel Menéndez”.

6- Sobre si “el próximo marzo se podrían rondar los 90.000 parados”

“No sé los que habrá en el mes de marzo, porque además la coyuntura es muy variable. Para que cambie España de modelo productivo, que tiene que cambiar,  están haciéndose todas las políticas en la dirección que va la Unión Europea también, porque hay un nuevo modelo que establece la Estrategia 2020, la estrategia 2020 de la Unión Europea a la que tenemos que ir incorporándonos. Pero hasta que no haya un crecimiento de un par de puntos, de una manera nítida –que en Asturias, por cierto, con menos puntos de crecimiento se genera empleo antes por la estructura productiva de aquí-, yo creo que no va a haber un repunte claro”.

7- Sobre cuándo tendrá lugar ese repunte

“Es muy difícil, porque es una ciencia poco exacta. Los economistas más prestigiosos del mundo fracasaron estrepitosamente, fracasaron los analistas, fracasaron las agencias de calificación, fracasaron hasta los demógrafos. Por eso, esos debates que se originan de preocupación por la demografía, que es un debate europeo de clara preocupación, pero los predoctores no aciertan. También dijeron hace tiempo que iba a haber un descenso demográfico y no lo hubo, entró mucha más gente producto de una situación que hoy vivimos también y que desbordó las previsiones de los demógrafos.

Es muy difícil. Me gusta avanzar sobre bases sólidas. En Asturias, las crisis anteriores, que las vivimos muy duramente, estaban basadas en los propios defectos de la economía asturiana. Era una cosa clarísima que estábamos metidos en una economía obsoleta, dependiente de la empresa pública, no competitiva, que hacía que la empresa fuera subsidiaria del sector público. Hoy ya no está así. Hoy es una economía diversificada en la que las pequeñas y medianas empresas salen al exterior, saben donde tienen sus oportunidades y ese crecimiento es mucho más sólido. Resistimos mejor porque estamos mejor preparados, porque tenemos bases tecnológicas mejores, gente mejor formada. Lideramos en España el ranking en educación y en formación con muy poco fracaso escolar y puede ser todavía menor. Entonces, lo que sí parece claro es que actuando con esas bases y con un crecimiento que debe de producirse y tiene que producirse, seguro que va a generarse empleo.

Y, además, nosotros tenemos una concertación social y hemos puesto en marcha medidas que han dado sus frutos, porque sino el impacto sería mucho más fuerte. Hay, en estos momentos, comunidades autónomas que están en más del 20% del desempleo. Y son comunidades que, hasta hace muy poco, estaban casi de ejemplos de crecimiento y de bienestar.

Sinceramente, yo creo que tenemos que tener confianza, no podemos hacer predicciones que se consideren certezas porque serían demasiado aventuradas. Pero yo creo que la tendencia de recuperación en Asturias está clara, porque nosotros la crisis que entró en el 2007 en toda España, aquí fue en el 2008, tardía. Y nosotros saldremos antes que otros porque estamos mejor preparados”.

8- Sobre si es necesaria la tasa por ocupación de montes que propone Izquierda Unida

“Voy a hacer primero una consideración general. En España, la fiscalidad tiene que ser revisada en un contexto europeo y español. Europeo porque, por ejemplo, Europa ya está revisando el tema de las transacciones financieras, algo con lo que yo estoy totalmente de acuerdo. Las transacciones internacionales como garantías en los fondos bancarios, pero también ingresos en los fondos ordinarios. En Europa tiene que producirse también una revisión de las tasas, de contenidos ecológicos, etcétera. En España hay seis puntos de fiscalidad menos que en Europa y, en cambio, tenemos un sistema del bienestar espléndido, que queremos sostener. Y todo esto obliga a que se revise la fiscalidad.

Hay que ser cautelosos en el tema de la fiscalidad en los territorios específicos, porque se pueden producir desequilibrios, deslocalizaciones o penalizaciones. No es tan fácil introducir una fiscalidad nueva si no se introduce de una manera ordenada y homogénea. Dicho esto, lo que plantean existe en alguna comunidad autónoma, yo creo que debería de estudiarse con más detenimiento, cosa que no descarto, que estamos en ello. Estamos precisamente ahora estudiando cómo se deben hacer los presupuestos del año 2011, quizá modulando no sólo las cuantías sino cualitativamente algunos elementos que parece que pueden quedar gravados y que son discutibles que sean gravados. Es un tema en estudio”.

9- Sobre si rechaza esa tasa por ocupación de montes que propone Izquierda Unida

“Yo, de mano, no rechazo nada cuando es razonable y en Asturias tenemos que saber que para mantener estos estándares tan altos de calidad en nuestros sistemas públicos tenemos que obtener ingresos. Soy consciente de que no se puede hacer una fiscalidad desde los territorios exclusivamente, pero algunos ingresos se pueden modular porque otras comunidades ya los tienen”.

10- Sobre si aceptaría esa tasa por ocupación de montes que propone Izquierda Unida “siempre y cuando hubiese una serie de excepciones”

“Si pudiésemos modular, por ejemplo, las cuantías e incluso los objetos de gravamen, se podría estudiar”.

11- Sobre la propuesta de Izquierda Unida de no construir el Palacio de Justicia de Oviedo para contener el gasto

“El Palacio de Justicia, en estos momentos, está, en términos marineros, en ‘stand by’. ¿Por qué? Porque no hay capacidad por parte de la empresa que lo construye de financiarse ni por parte del Gobierno para buscar la financiación para su compra, aunque sea a largo plazo. Y, en ese sentido, hemos dejado este año aplazada esa decisión. Yo creo que seguramente en la próxima legislatura tendrá que abordarse la manera de unificar las sedes en la capital de Asturias, porque es una operación que exige una planificación adecuada. Por eso, en un momento dado, vimos adecuado y la propia Administración de Justicia lo vio, pagando con facilidades y a largo plazo, siempre que la empresa pueda anticipar, por así decirlo, la financiación. Ese es un tema que estará en estudio en el futuro. Ahora como no está en el escenario inmediato, no creo que sea objeto de controversia”.

12- Sobre si al marcar en el Debate de Orientación Política como prioridades la Sanidad, Dependencia y el Salario Social le está “haciendo un guiño a Izquierda Unida”

“No se lo hago a Izquierda Unida, lo hago por coherencia con algo que defendemos los dos grupos que sustentan el Gobierno, que es la sensibilidad ante un situación muy complicada donde hay mucha gente afectada y tenemos que protegerla mientras tengamos recursos. Pero también digo a continuación que tenemos que obtener recursos para inyectarlos en la economía productiva. Porque no basta solamente con mejorar el modelo social. El modelo social tiene que sustentarse en una economía productiva que genere ingresos para que, precisamente, podamos sostenerlo en el largo plazo. Y por eso quiero hacer un presupuesto que sé que es dificilísimo, porque vamos a partir de menos dinero del que tenemos en 2010. Eso es un gran hándicap porque todo sube. Los sistemas sociales son las demandas que hacen los ciudadanos que cada vez necesitan más y más en un contexto como este. Eso es una prioridad.

También es una prioridad que yo tengo que obtener el tope de inversiones, que podríamos obtener más; porque el año 2009-2010 en las empresas asturianas, con las que hablo con muchísima frecuencia, reconocen claramente que en Asturias se ha hecho ese esfuerzo. En la concertación social hemos puesto unos topes, manteniendo todas las licitaciones que estaban pactadas, que eran muy elevadas. En los años del ACEBA, el último pacto, habíamos pactado 2.300 millones de euros de licitación y 1.300 millones de euros para políticas en varios aspectos. La licitación la vamos a mantener y la vamos a cumplir el año que viene. Eso ha servido a cientos de empresas porque además, últimamente, está más repartida la licitación; esto es una ayuda inestimable para que las empresas puedan sobrevivir y acceder, aunque no con tanta intensidad como antes, a las obras o los servicios, porque muchas empresas son proveedoras de servicios, así como mantener el empleo. Porque no sería coherente un discurso que sólo hablase de gasto social”.

13- Sobre si está dispuesto a que “la demanda de Salario Social crezca y crezca sin más”

“No. El debate real que tuvimos Izquierda Unida y nosotros no era si poníamos el Salario Social o no. Claro que queríamos ponerlo, tan claro estaba que está en el acuerdo de concertación social. El debate era si es un derecho subjetivo o no. Porque el derecho subjetivo es un derecho que, en el caso de que no se satisfaga, los ciudadanos van a los tribunales y le dicen: “Obliguen ustedes a estos señores a pagarme estas cantidades”. Son palabras mayores, es un poco lo que pasa con la Ley de Dependencia. Porque la Ley de Dependencia es un derecho subjetivo reconocido en el Parlamento español, pero que pagan las comunidades autónomas, no nos olvidemos. Lo pagan ayudadas por el Estado, pero el derecho, quienes lo generan, son los ciudadanos ante la comunidad autónoma, que se lo reconoce. No queríamos que sucediese eso ante el temor supuesto de que no tuviésemos recursos para satisfacerlo. Y esa fue la única diferencia. Pero la voluntad de, siempre que tuviésemos recursos, poder atender a las personas que menos tienen, esa fuimos coincidentes y ahora lo somos. El único temor, vamos a llamarlo así, es no tener capacidad para hacerle frente. Y, en este sentido, somos conscientes de que hoy hay mucha gente que lo necesita.

Efectivamente, la partida fue creciendo. En el acuerdo de concertación social se puso una cantidad, como tuvimos capacidad de resolverlo fuimos elevándola, creo que lo último fueron 27 millones. Bueno, está ahí, pero es verdad que nosotros tenemos que ser conscientes de que cada vez nos cuesta más hacer frente a esa situación. Y por eso tenemos que buscar la manera de obtener ingresos para poder sostener esas políticas”.


14- Sobre si “pondrían mayores problemas si Izquierda Unida les dice que son necesarios 40 millones para el salario social del año que viene”

“Eso no puede ser así desgraciadamente porque no los tendríamos. Vamos a ser razonables y priorizar, por ejemplo, la Sanidad, el Salario Social y la Ley de Dependencia, que, en ningún caso, va a bajar. Evidente, si tenemos en cuenta la situación”.

15- Sobre si acepta que “en un momento determinado la Ley de Dependencia se amplíe a los dependientes no severos”

“Fue una reflexión que expusimos en un ámbito colectivo de debate público, que sigo exponiendo. Esa es una posibilidad que hay siempre, lo que ocurre es que no se ha aprobado. Porque la decisión hay que tomarla en un ámbito de todo el país. Y, efectivamente, existe una Ley que dice que en el año 2010, que es en el que estamos, se evalúe el funcionamiento de la Ley de Dependencia y que puede hacerse una reprogramación. No es eliminación de derechos, es todo lo que está reconocido, mantenerlo y los nuevos derechos, en vez de hacer un calendario tan rápido, hacer un calendario más atenuado en vista de que tenemos una situación de dificultad grande. Pero, bueno, ese ámbito de decisión está a nivel del Estado y me consta que, todavía, ese es un tema que está en debate”.

16- Sobre el aumento de la lista de espera en la Sanidad

“No es automáticamente. Yo creo que en Asturias, en general, las listas de espera quirúrgicas han disminuido. Y es más, ayer estaba previsto un Consejo Interterritorial donde estaba en debate que ninguna lista de espera quirúrgica subiese por encima de los seis meses. Eso es un reto porque hay millones de personas, hay 60.000 intervenciones quirúrgicas en un año. Estamos hablando de unas macrocifras con las que adquirir pactos y hacerlos armónicos en el conjunto del país, cuesta trabajo. Yo creo que, en general, las medidas de reducción de gasto y de eficiencia sanitaria, lentamente se están incorporando. Ahora hace falta seguir tomando medidas. Por ejemplo, un nuevo modelo de organización sanitaria como son las Unidades de Gestión Clínica donde las personas que coordinan la situación, la Unidad de Gestión Clínica, no sólo se preocupan de los procesos asistenciales para que los ciudadanos tengan que hacer menos circuitos, menos itinerancias para todos los chequeos que producen el diagnóstico, sino que también se preocupan del coste; de si somos capaces de sostener o minorar el coste de todas esas implantaciones y servicios.

Eso es irreversible. Puede tardar más o menos, pero lo que está claro es que el concepto de servicio tiene que estar superado por un concepto más amplio que es la presencia de una persona que coordine los procesos, que los acorte, que mejore la calidad de la asistencia y que, al mismo tiempo, tenga en cuenta que hay dinero que tiene que utilizarse. Por ejemplo, hay que utilizar racionalmente el medicamento, hay que utilizar racionalmente las tecnologías sanitarias. El sistema tiene que ser sostenible. Yo creo que estamos avanzado aún cuando se puede ir siempre más rápido”.

17 – Sobre qué le parecen las “peonadas” para reducir las listas de espera

“Ya digo que en el sistema sanitario hay cosas que se pueden mejorar. Por ejemplo, las peonadas en Asturias han minorado; entre el año pasado y este se ha minorado”.

18- Sobre cuánto paga el Principado en “peonadas”

“Depende de las circunstancias y de la cualificación de las personas. No tengo la cantidad exacta; tengo información de la Consejería de Salud, que me ha pasado datos del año 2009 y del 2010, y las peonadas han ido minorando. Y tendrán que ir minorando en el sentido de que el sistema ordinario tenderá a racionalizarse hasta tal punto que la “peonada”, vamos a decirlo así por llamarlo de alguna manera, tendrá que ser más excepcional.

Habrá que sacarle más rendimiento a la jornada ordinaria y lo otro tendrá que ser más excepcional. Pero claro, hay una urgencia, hay un derecho subjetivo, como antes decíamos, que si tú tienes una serie de intervenciones y quieres hacerlas con la mayor urgencia y atenderlo, tienes que estirar esa jornada y pagar a los profesionales unas cantidades. El sistema, como digo, tenemos que encontrar sostenibilidad. Tenemos que tender a minorar esa situación, no aumentarla.

En general, el sistema sanitario español, visto en términos generales, es un sistema de gran calidad y eficiente globalmente porque la parte del Producto Interior Bruto que se dedica a pagar el sistema sanitario es inferior al de otros países pero en la práctica, en el microterritorio de las regiones o de donde están situadas las unidades de gasto, se producen hechos que muchas veces tienden a superar nuestra capacidad de pago y por eso tenemos que crear una cultura de eficiencia donde se mejore la calidad y se tenga en cuenta los recursos disponibles.

Y eso es un problema colectivo. Sin los profesionales, estamos perdidos pero creo que la inmensa mayoría sí lo asume porque saben que su profesión depende de que ese sistema sea sostenible en el tiempo porque sino, no hay milagro que haga sostenerse a un sistema que no tiene recursos. Porque lo contrario es otro modelo que está surgiendo en España que es la privatización de los sistemas sanitarios que sutilmente está introduciendo el PP en muchas comunidades donde gobierna, donde aparentemente nada cambia pero en el fondo están cambiando muchas cosas porque donde hay privatización hay ánimo de lucro y, lógicamente, los objetivos y la toma de decisiones están en función de los beneficios y no del interés general público”.

19- Sobre que “parece que el sistema público sanitario está en manos de los médicos”

“El sistema público creo que no está en manos de los médicos; hay varias categorías profesionales. Y hemos sido muy respetuosos porque lo que nadie puede negar es que cuando tuvimos recursos, mejoramos sustantivamente las retribuciones de los profesionales y mejoramos las inversiones. Hubo una época increíble de inversiones, donde afortunadamente completamos prácticamente el sistema en el territorio; hemos puesto en marcha algunas infraestructuras punteras que van a provocar también, creo que irreversiblemente, un cambio en el modelo de gestión.

Porque el HUCA va a introducir un modelo de gestión que va a ser imparable. Es decir, todos los procesos de digitalización, de coordinación de Primaria y Especializada… todo lo que es el mundo moderno, las tecnologías de información y las tecnologías sanitarias incorporadas a la asistencia van a irradiar en  todo el territorio. Costará trabajo pero se va a hacer.

Y en ese sentido creo que el sistema que tenemos es un sistema bastante equilibrado en su conjunto. Los ciudadanos lo aprecian mucho; los ciudadanos asturianos, en todos los barómetros -en el Barómetro Sanitario, el que hacen los médicos de la Asociación en Defensa de la Salud Pública, el que ha hecho recientemente la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas- nos sitúan en cabeza. Y eso es porque hemos hecho un sistema muy cualificado y muy apreciado por los ciudadanos”.

20- Sobre la fecha de finalización de la obra del HUCA

“En la obra civil, el plazo contractual es diciembre de 2010; póngase que toda obra como esa, que es impresionante, tenga algún remate, etc. pero tiene que estar ajustada porque hay un sistema de sanciones. Si a partir de ahí no acaba la obra, las empresas van a ser sancionadas y va en su perjuicio. Y ahí no va a haber modificación porque ese plazo ya es el último plazo acordado y, paralelamente, estamos sacando a adjudicación los equipamientos tecnológicos, que también son lo mejor que hay en el mercado, lo más avanzado.

Por eso en el año 2011, sin agobios y haciendo las cosas bien para que los enfermos y los usuarios no resulten afectados, se va a hacer el traslado. El traslado está planificado; va a ser liderado fundamentalmente por los médicos y los directivos que tenemos en el hospital. Y creo que el año 2011 va a ser una fecha histórica en la sanidad asturiana, una fecha en la que el mejor hospital y el más moderno de nuestro país, y uno de los más modernos de Europa, lo tendremos los asturianos al servicio de la salud de la gente”.

21- Sobre si los remates se alargarán más allá del 15 de enero

“Pues no lo sé. Estas obras, una vez que están vencidas, se nota inmediatamente. Desde luego no pasa por mi cabeza que eso no esté listo, la obra civil acabada, en el mes de enero. Eso sería lo normal”.

22- Sobre la fecha para que el traslado esté concluido totalmente

“El equipamiento está adjudicado.

23- ¿Para recibir a los pacientes?

En 2011 tiene que estar acabada la obra civil, equipado el hospital y trasladados los pacientes de un hospital a otros. En 2011, todo.

24- ¿Un año más?

“No un año, creo que antes de un año tiene que estar”.

25- Sobre la negociación de los Presupuestos y si  habrá un sistema de dos mesas: Gobierno y partidos

“Ya ha empezado la negociación. Los Presupuestos se negocian en el seno del Gobierno que es donde tienen que negociarse porque eso es la autonomía de los gobiernos. Pero es lógico que las líneas directrices, las prioridades políticas, también se comuniquen a las organizaciones políticas que soportan al Gobierno.

Yo me he reunido con el Secretario General de la FSA y me he reunido con el Coordinador de IU varias veces y, además, esta semana tendremos ya lo que es un documento en torno al cual vamos a empezar a discutir los parámetros en los que están las Consejerías, el techo del gasto, cuáles son las prioridades, cómo podemos armarlo y todo eso tiene que ir rápido, no tenemos demasiado tiempo”.

26- Sobre la actitud de IU “que lo que no logra en el Gobierno lo plantea en el partido”

“Creo que, en general, no es por falsa alabanza de cualidades, pero los Presupuestos los controlo, toda mi vida. Las cosas se han hecho siempre razonablemente; hay un diálogo político hasta donde debe de llegar .Y luego el diálogo, fundamental, y no sólo diálogo sino también debate, y no sólo con IU sino también con nuestros Consejeros que cada cual defiende su parcela con intensidad. Se hace en el seno del Gobierno.

Y esto tiene complejidad sobre todo cuando no abundan los recursos, pero no tengo ningún temor a que esto no se apruebe. No pienso, no entra en mi cabeza, que hayamos hecho un camino tan largo y tan difícil, afrontando la crisis, ofreciendo a la sociedad asturiana estabilidad, sabiendo que buscamos lo mejor dentro de los recursos que tenemos y que, al final, no podamos armarlo. Seguro que llegaremos a un acuerdo aunque va a ser difícil y complicado”.

27- Sobre si “no tiene ningún temor porque es optimista antropológico”

“Yo no soy optimista antropológico; soy una persona que combina la racionalidad con el pragmatismo porque en la política tienes que tener una dosis de pragmatismo evidente. Tienes que tener tus ideales, tus ideas y no sólo ideas sino cosas más tangibles, contratos con los ciudadanos que son los programas políticos, y luego tienes que articularlos. Y eso exige ciertas dosis de pragmatismo.

Yo, sinceramente, a lo largo de toda mi vida, tanto en la vida política como en la académica o en la científica que me hubiera gustado tener más dilatada, he tratado de tener siempre una capacidad de transformación. Y creo que en Asturias, la Asturias que yo conocí, desde mi infancia si quiere, durante el periodo de la dictadura -donde he pasado momentos muy difíciles-, en democracia que he vivido muchos periodos y muchas dificultades, incluso ahora electoralmente que parece que se presentan momentos muy complicados, se han vivido momentos peores.

Y les puedo decir que de esto se sale y que tenemos capacidad para salir. Y estoy convencido de ello y por eso trato de transmitirlo. Porque los ciudadanos cuando te pones al frente de un Gobierno, y estás elegido por ellos para que superes los problemas que hay en la sociedad, saben que no eres un mago, que no puedes hacer milagros. pero se dan cuenta de cuando das el cien por cien de lo que tienes. Y yo creo que lo he dado y hoy podemos decirles que de esta se sale”.

28- Sobre dónde fijaría el techo de gasto teniendo en cuenta que el Consejero de Economía anunció que los presupuestos van a disminuir un 7 ó un 8%

“Casi todas las comunidades autónomas se están moviendo en ese escenario. Recientemente he estado en Madrid y en Bruselas y he visto a muchos presidentes del PP, socialistas, moviéndose entre el 5 y el 10% de minoración respecto al año anterior y el Gobierno de España fijó un 7,7%”.

29- Sobre cuánta deuda tendría el Principado en ese escenario

“Vamos a ir al tope que nos fije el Consejo de Política Fiscal y Financiera que sería el 1,3 del PIB asturiano. El tope de deuda legal lo vamos a utilizar para inversiones, para que haya empresas que puedan hacer obra, crear empleo; que se pueda mantener el nivel inversor que tenemos, que eso también está en los capítulos 6 y 7, porque hay que mantener todo lo que tenemos, hay que acabar el hospital, hay que acabar las carreteras que tenemos en marcha, hay que acabar los equipamientos culturales como el Niemeyer, como Tito Bustillo… Todo eso exige capítulos inversores”.

30- Sobre si la deuda sería de “1.800 millones de euros”

“No, la deuda la tenemos más baja que esa. Somos la penúltima comunidad endeudada. Tenemos un 5,7% de PIB en deuda viva y eso es una cantidad absolutamente asumible. Luego, hay algunos debates que tenemos dentro de lo que se puede considerar endeudamiento tolerable o no y eso surgirá del producto final del presupuesto. Pero que es un presupuesto que va a ser algo inferior al del año pasado es inapelable porque sólo con el límite que nos han puesto del 1,3 del PIB -el año pasado empezó el límite en el 2,75 y acabó en el 2,4 del PIB-, sólo con eso, arrancamos con 330 millones menos. Imagínense el esfuerzo que hay que hacer”.


31- Sobre si sería partidario de asumir un mayor endeudamiento “si no fuera por los europeos” y si en este tema piensa como los sindicatos

“Sí pero no pienso como los sindicatos sino como algunos premios Nobel, por ejemplo el señor Krugman, o lo que llaman hoy las teorías neokeynesianas. . Evidentemente, los sindicatos pueden tener la misma idea que puedo tener yo pero no es que los tome como referencia.

Hay dos modelos de afrontar esta situación: una situación que se afronta, en Estados Unidos, con incentivación pública y otra situación, que se afronta en Europa, a través de una reconducción del déficit rápido, brusco, hacia el 3% del PIB en el 2013. Eso, como macropolítica, puede aceptarse. Si España tiene un déficit del once y pico tiene que llegar al 3%.

Pero lo que yo digo es que es demasiado homogéneo que se trate igual a los que hemos hecho una buena gestión presupuestaria y que tenemos capacidad de endeudamiento y a los que no pueden pagar ni las nóminas. Eso es injusto y es demasiado uniforme, demasiado rígido. Pero es que Europa ha hecho esas políticas que tienen que reconducirse en los estados miembros y en España el 1,3 de PIB es para todos. Yo acepto las reglas del juego, estoy en un país, pero digo que Asturias podría endeudarse sin pasar nada si es que tuviésemos ese margen legal que no tenemos”.

32- Sobre cómo se las ha arreglado para, “sin presionar absolutamente nada, no se haya notado la huelga general en los servicios públicos del Principado”

“Nosotros hemos respetado el derecho a la huelga y también el derecho al trabajo. Creo que en Asturias hay madurez suficiente para hacer esas cosas bien sin romper el diálogo social, porque no lo hemos roto y además no lo vamos a romper porque vamos a cumplir estrictamente el acuerdo de concertación. Y lo vamos a cumplir porque en los tres primeros años llevamos un grado de cumplimiento muy elevado que en el año 2011, aunque tengamos menos inversión, vamos a cumplir el ranking de inversión que hemos pactado.

Y el resto de políticas las vamos a cubrir como una prioridad. Lo mismo que hemos hecho con la sanidad, con la dependencia, con el salario social también tenemos prioridades para cumplir las inversiones y las políticas que hemos pactado. En ese sentido es una sociedad madura, con una normalidad democrática, con una cierta experiencia y la experiencia aquí es un grado. Hemos vivido situaciones difíciles, sabemos superarlas y sabemos hablar y dialogar para buscar juntos soluciones, que siempre se equivoca uno menos”.

33- Sobre si es imposible lograr 40 millones de euros para los clusters de investigación

“En investigación invertimos mucho dinero. De hecho Asturias, a pesar de la crisis, aumentó el I+D sobre los parámetros que teníamos. Todavía estamos bajos sobre el promedio de España pero cumplimos nuestros objetivos e incluso los superamos algo. Nosotros en I+D en el año 2011 si es posible lo aumentamos. Habrá otras cosas que disminuyan”.

34- Sobre si va a aumentar el presupuesto en I+D

Sí, el I+D lo vamos a aumentar. No le puedo decir ahora cuánto porque no puedo anticipar una negociación que está empezando, pero el I+D queremos aumentarlo. Otra cosa es que haya otros gastos en la Universidad y la administración que haya que minorar; para que aumenten unos hay que minorar otros y, en ese sentido, creo que estamos marcando las prioridades claramente”.

35- Sobre quién será el próximo Ministro de Trabajo y si será Vicente Álvarez Areces

“No tengo ni idea. No creo que sea yo. Entiendo que haya rumores pero no les doy credibilidad porque mi objetivo, mi pensamiento y mi deseo es acabar la legislatura, como ya he dicho, ayudar a mi tierra que es Asturias en un momento muy difícil. También, sabiendo que estamos en un país que tiene que salir adelante, yo ayudaré de forma coherente como hasta ahora y, por supuesto, ayudaré a que Asturias siga siendo gobernada por un Presidente socialista, Javier Fernández”.

36- Sobre cómo ve las primeras comparecencias de Javier Fernández como candidato

“Todos tenemos nuestro estilo. Cada persona tiene sus características pero creo que es un excelente candidato que domina muy bien no solamente la organización que preside que es lógico, sino también el escenario político, parlamentario y conoce la acción de Gobierno. Es una persona en torno a la cual hemos procurado un consenso en Asturias al revés que sucede con el PP, que es una jaula de grillos integral y que están demostrando que no pueden gobernar Asturias porque no se gobiernan a sí mismos.

Sinceramente creo que presentamos a los asturianos un balance de gestión razonablemente muy bueno, de años en los que hemos trabajado al servicio de todos ellos y también con una unidad y con una coherencia interna. Sin duda, podemos y aspiramos a que Asturias siga siendo gobernada desde la izquierda”.

37- ¿Vamos a verles juntos en la campaña electoral?

“Yo estoy dispuesto. Además no tengo ninguna predilección por nada, simplemente quiero ayudar a que el Partido Socialista siga liderando en Asturias la mayoría y que Asturias siga, en un momento muy difícil, buscando las prioridades desde una perspectiva de progreso, como ha hecho en el pasado y como le vino muy bien en el pasado.

Recuerdo las batallas de las grandes reconversiones, lo durísimas que fueron pero hoy, cuando se miran con la perspectiva que da el tiempo, uno se da cuenta de quién apostó de verdad porque aquello cambiase para que luego se sostuviese una Asturias competitiva, que es la que tenemos hoy. En estos momentos, sucede algo parecido: un momento muy duro, con un impacto social enorme, pero afortunadamente tenemos claras las ideas para seguir liderando en Asturias, con la confianza de los asturianos y asturianas, un proyecto de progreso donde todas las personas - no tienen por qué ser socialistas- apoyen ese proyecto”.

38- Sobre si debe presentarse Zapatero a la reelección

“Es un poco prematuro. Creo que esa decisión a un año y muchos meses de las elecciones no debe de producirse. De hecho, aquí en Asturias, lo digo por pura coherencia, la decisión que tomé no quise tomarla antes de cuando se produjo, que era en vísperas de que el Partido Socialista estableciese un calendario ya de primarias y elección de candidatos”.

39- Sobre si le gustaría que se presentara

“Creo que él es una persona que tiene que tomar esa decisión y que la tomará con absoluta libertad. Yo en ese debate no entro. En estos momentos es el Presidente del Gobierno de España que está atravesando un momento duro y difícil. Sabemos que las medidas que se han tomado no son medidas populares pero, desde luego, mi manera de contribuir a que este país salga de la crisis es que en este territorio, en Asturias, seamos capaces de hacerlo con el menor daño posible y con las mayores expectativas de futuro”.

40- Sobre qué le parecería si su sucesor fuese Francisco Álvarez Cascos

“No me parecería bien. Me parecería muy bien que fuese Javier Fernández”.

41- Sobre si no cree que pueda ser Cascos

“Creo que no, pero no por nada, porque respeto profundamente que cada grupo político elija al candidato que estime más oportuno. Siempre lo he hecho y, además, los he tratado con el máximo respeto, con independencia de que haya habido muchos debates. Pero creo que lo tiene difícil porque en Asturias hay una organización, no digo que sea ni la mayoritaria ni la minoritaria eso lo deben decir ellos, cuyas cabezas visibles se oponen claramente a que él lo sea.

En este sentido, el PP está reproduciendo en la práctica el debate que llevó a Asturias al fracaso más estrepitoso de la historia democrática que fue el periodo 95-99. El Partido Popular tiene en su interior personas que creo que están luchando por sus propios intereses, por cuestiones que no tienen nada que ver con el interés general. Eso lo perciben los ciudadanos de Asturias y, en este sentido, para muestra basta un botón.

Ya dije en el Parlamento, con esa famosa frase francesa ‘dejá vu’, que se reproduce en la práctica lo mismo que en esos años y creo que, sinceramente, esto es una cuestión que deben de pensar muy bien los ciudadanos a la hora de escoger a sus gobernantes. Y no hablo por interés personal”.

42- Sobre si Cascos le parece un temible candidato si lo eligiera un congreso del PP

“Pero parece, según leí hoy, que el PP no desea que haya congresos en esas situaciones. El PP tiene un problema bastante gordo que creo que va a tardar en solucionar”.


0 comentarios:

Observatorio Digital