El número de internautas crece un 7,1% en el último año y supera los 22,2 millones de personas

1 de octubre de 2010

 Asturias supera la media nacional en número de hogares con acceso a internet


El 68,7% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2010. Este porcentaje supera en 2,4 puntos al del año pasado.
Por tipo de ordenador, el de sobremesa o PC está presente en el 50,1% de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 42,5%. Entre 2009 y 2010 se observa un descenso de más de un punto en el nivel de equipamiento de PCs en los hogares y un crecimiento de casi ocho puntos en el de portátiles.
Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se observa en Comunidad de Madrid (74,7%), Illes Balears (74,0%) y Cataluña (73,1%).

El 99,4% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 75,6% tiene ambos tipos de terminales. Un 4,8% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 19,0% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.
La implantación del teléfono fijo se mantiene en el último año. Por el contrario, la del móvil aumenta 1,1 puntos hasta llegar a estar disponible en el 94,6% de los hogares.
El DVD se encuentra presente en el 78,4% de los hogares. Continúa el descenso en la implantación del reproductor de vídeo, que reduce su cobertura en casi ocho puntos durante el último año.

La cobertura de televisión es prácticamente universal (el 99,5% de los hogares). Conviene destacar que el 16,2% de las viviendas con televisor puede recibir canales de televisión a través de antena parabólica (3,4 puntos menos que hace un año), el 14,1% a través de cable y el 5,6% por ADSL o línea telefónica.
Por su parte, el 86,8% de los hogares dispone de recepción de televisión digital terrestre (TDT), cifra superior en 30 puntos a la registrada en 2009. (A efectos de matizar el porcentaje de implantación estimado por la encuesta, se debe considerar que buena parte de la recogida de la información fue anterior al día del cierre de las emisiones analógicas). Aunque lo más usual es recibir la señal a través de un descodificador externo (el 63,6% la recibe por este medio), el porcentaje de hogares que disponen de televisores con TDT incorporado crece 7,1 puntos en el último año año, hasta alcanzar el 51,1% del total.
Viviendas con acceso a Internet
El 59,1% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 54,0% del año anterior. En España existen 9,0 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet, con un aumento de más de setecientos mil hogares respecto al año 2009.

El 57,4% de los hogares (casi 8,8 millones de viviendas) tiene conexión de banda ancha a Internet (ADSL, red de cable,...), lo que supone un incremento de más de novecientos mil hogares respecto al año anterior.
Los principales tipos de conexión a Internet por banda ancha son la línea ADSL (el 75,9% de las viviendas con acceso a Internet la tienen) y la red de cable (17,4%). Cabe destacar que la conexión por telefonía móvil de banda ancha crece 6,6 puntos y alcanza una cobertura del 11,7% de los hogares con acceso.

Los principales equipos disponibles en las viviendas para conectarse a Internet son el ordenador de sobremesa (el 72,0% de las viviendas), el portátil (61,1%) y el teléfono móvil (25,4%), aunque aumentan los accesos mediante otro tipo de dispositivo (agendas electrónicas, PDAs, televisión o videoconsola). Entre ellos, cabe destacar el incremento de la conexión por videoconsola, que pasa del 7,3% en 2009 al 13,8% en 2.010.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a Internet son Cataluña (68,3%) y Comunidad de Madrid (66,9%). Además, Illes Balears, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Aragón y Principado de Asturias tienen una tasa superior a la media nacional (59,1%).

Respecto a los motivos por los que los hogares no disponen de acceso a Internet, destaca no lo necesitan (56,3%). A bastante distancia se encuentran otros motivos como la falta de conocimientos para utilizarlo (28,2%) y las causas de tipo económico, costes de conexión demasiado elevados (24,8%) y costes del equipo demasiado altos (23,0%).

0 comentarios:

Observatorio Digital