Los hechos ocurrieron en noviembre de 2001, entonces los restos de ADN obtenidos no coincidían con ninguno de los perfiles genéticos de la base de datos policial
Agentes de la Policía Nacional han detenido a los tres autores de una triple violación cometida en noviembre de 2001 a una joven inglesa en Torremolinos (Málaga). El arresto ha sido posible gracias a la nueva reseña biológica obtenida tras la detención de dos de ellos en los últimos días por otros hechos delictivos. El cotejo del ADN de estos sujetos con las muestras de esperma halladas en la ropa y cuerpo de la víctima ha permitido la plena identificación de dos de los agresores, dos hermanos que ya han ingresado en prisión por orden judicial. El tercer implicado, primo de los anteriores, fue detenido poco después.
Brutal agresión en un descampado
Los hechos sucedieron en noviembre de 2001 cuando la joven, de nacionalidad inglesa, accedió a que tres varones que había conocido esa noche la llevaran a su casa en su vehículo tras salir de una discoteca de Puerto Marina (Benalmádena). Los tres jóvenes se dirigieron a un descampado, en el municipio de Torremolinos, y allí amenazaron con un cuchillo a la joven a quien además suministraron algún tipo de droga.
Los tres sujetos agredieron física y sexualmente a la mujer y consumaron su violación.
Las muestras biológicas encontradas en la ropa y cuerpo de la víctima tras el brutal acto no coincidían con ninguna de las registradas en ese momento en las bases de datos policiales. Los agentes continuaron la investigación con las declaraciones de la víctima y testigos y las imágenes grabadas por cámaras de seguridad. A pesar de ello la identificación no fue posible hasta la incorporación de dos nuevos perfiles genéticos a la base de datos, dos arrestados por otros hechos delictivos y cuyo ADN ha resultado coincidente con el de los agresores. Su detención ha permitido la detención del tercer implicado.
Reseña biológica
Desde principios de la década de los 90, la Policía Nacional trabaja con las muestras obtenidas de ADN y, gracias a los avances tecnológicos, la continua formación de los especialistas y la nueva legislación, el número de autores de hechos delictivos identificados se ha incrementado espectacularmente. El ADN se ha consolidado como herramienta clave en la resolución de delitos graves, en 2009 se resolvieron 194 agresiones sexuales gracias a su análisis.
La introducción de la reseña biológica por la LO 10/2007, impulsada por el Ministerio del Interior, ha permitido obtener muestras de ADN de sospechosos, detenidos o imputados en delitos graves y, en todo caso, en hechos que afecten a la vida; la libertad; la indemnidad o libertad sexual; la integridad de las personas; el patrimonio o en casos de delincuencia organizada. Esta base de datos policial de identificadores obtenidos a partir del ADN ha contribuido a la eficacia policial como demuestra la resolución de esta triple agresión cometida en 2001.




0 comentarios:
Publicar un comentario