OPINIÓN
Por Luis José de Ávila
Periodista
Hace unos minutos, aún no son las doce de la noche, acabo de ver la entrevista que Juan Neira en su programa La Lupa en el canal de televisión gijonés Canal 10, perteneciente a la empresa del centenario diario El Comercio, hizo al concejal no adscrito del ayuntamiento de Oviedo José Suárez Arias-Cachero. Una entrevista de media hora durante la que el entrevistador no sacó ni una sola vez a relucir el nombre de la gijonesa Isabel Pérez-Espinosa y el entrevistado, casi al final, solo la mencionó una vez. Aunque Juan Neira quiso meterle con sus preguntas la cuchara en la boca a Felechosa, como todos popularmente le conocemos, este tiene clase y no se excedió ni un solo momento contestando con elegancia a las más espinosas cuestiones. Lo que si está claro que si viene como candidato Francisco Alvarez-Cascos, y gana para gobernar, Felechosa tendrá un cargo en el futuro gobierno conservador; sino es Alvarez-CascosJosé Suárez Arias-Cachero dijo, simple y llanamente, que dimitirá, yéndose para su casa puesto que, él lo ha reiterado estos días, problemas económicos y profesionales no tiene por lo que no necesita de la política para vivir. candidato
En esta soterrada batalla en la que desde hace unas fechas está inmerso el Partido Popular de Asturias sobre quien debe encabezar la candidatura a la presidencia del Principado los principales medios de comunicación asturianos se han posicionado, más o menos sibilinamente, desde el primer día. El Comercio de Gijón apoya sin reservas al ex ministro de Fomento mientras que La Nueva España se decanta sin apenas fisuras -el otro Neira, su hermano Javier, también buen amigo de Felechosa, siempre quiso que éste accediera a la alcaldía ovetense- mientras La Voz de Asturias, en una línea más acusada de centro izquierda, guarda las espaldas a Javier Fernández.
Lo que está más claro que la luna llena es que este tema, con el consiguiente desgaste para el partido conservador, va a seguir ocupando importantes espacios en los medios de comunicación. Me cuenta, no tuve la oportunidad de escucharla, que Alicia Castro Masaveu, otrora gran colaboradora de Gabino de Lorenzo, y en la actualidad cuidando el patrimonio familiar en el Grupo Masaveu del que es directora general de relaciones institucionales, fue rotunda en sus manifestaciones el otro día en la tertulia de la COPE en Asturias pronunciándose también a favor del ex ministro. Aquí todo el mundo se está mojando menos el que debería de hacerlo, Ovidio Sánchez como presidente regional del PP que es.
La dirección nacional del partido conservador descarta la convocatoria de un congreso extraordinario en Asturias para que del mismo salga el candidato; éste, al final, lo nombrarán en Génova, o sea, Mariano Rajoy pero como buen gallego está soltando sedal a ver quien pica. El único que se ha echado sobre sus espaldas todo el desgaste de la situación es el alcalde Oviedo quien ya por carta ha informado a sus militantes que Isabel Pérez-Espinosa es la candidata idónea para ganar a los socialistas y que en cuanto sea designada oficialmente como tal le organizará un baño de multitudes que bien podría consistir en una gigantesca espicha en el estadio Carlos Tartiere. Gabino de Lorenzo con sus 68 años -los cumplirá el próximo 14 de febrero, día de los enamorados- quiere dar paso a la juventud para el Principado, de ahí su propuesta a favor de Isabel Pérez Espinosa con 41 años recién cumplidos, pero él quiere repetir de nuevo alcalde. Sin embargo, en Asturias hay muchos sesentones disponibles, que no sexagenarios, que suena peor, y hasta la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias, Dolores San Martín, que engloba a 60.000 afiliados en nuestra comunidad autónoma, se manifestaba el otro día en la convención anual celebrada en La Felguera en favor de que los partidos incluyeran en sus listas a un mayor número de mayores. Muchos están bien de salud y aportarían una experiencia que para si quisiera la gran mayoría de los actuales dirigentes. En esto de la edad, como en otras tantas otras cosas, querido alcalde, no se puede ir en la procesión y repicar a la vez las campanas… salvo que esté haciendo las maletas camino de los cuarteles de invierno.




0 comentarios:
Publicar un comentario