Camboya: ONU reitera apoyo a Salas Especiales en los Tribunales

28 de octubre de 2010

El Secretario General de la ONU reiteró hoy el compromiso de apoyo de las Naciones Unidas a las Salas Especiales en los Tribunales de Camboya (ECCC), establecidas para juzgar a los responsables de los crímenes cometidos durante el régimen del Jemer Rojo.
En un discurso pronunciado en la sede de los Tribunales durante una visita oficial a Camboya, Ban Ki-moon destacó la necesidad e importancia de que los responsables de tan terribles crímenes sean juzgados.
Ban afirmó que si bien no es posible procesar a todos los que participaron en las graves violaciones de derechos humanos perpetradas en ese periodo, es vital para el país perseguir la causa.

“Juzgar a los líderes del Jemer Rojo así sea 30 años después es un mensaje firme. Un mensaje de que la impunidad no será tolerada ni por el pueblo ni por el gobierno de Camboya, ni por las Naciones Unidas, ni por la comunidad internacional”, dijo.

En este sentido, subrayó la necesidad de que el gobierno camboyano respete la independencia de los Tribunales y coopere ampliamente con ellos para que la instancia mantenga el respaldo internacional y deje un sólido legado de justicia al país.

El jefe de la ONU recordó que la labor de las Salas Especiales ha registrado ya grandes logros como la condena a 35 años de prisión por crímenes de lesa humanidad a Duch, ex comandante del mayor centro de tortura del Jemer Rojo.

“Los camboyanos quieren ver que se haga justicia”, enfatizó Ban.

El régimen de Jemer Rojo asesinó a más de un millón y medio de camboyanos entre abril de 1975 y enero de 1979.

Las Salas Especiales de los Tribunales de Camboya , establecidas en 2003 con una composición mixta, son auspiciadas por la ONU y utilizan legislación nacional e internacional. La máxima pena que pueden imponer es cadena perpetua.

0 comentarios:

Observatorio Digital