OPINIÓN
Por Luis José de Ávila
www.deavila.eu
Estamos a la espera del debate sobre el estado del Principado de Asturias en el parlamento regional. El presidente Vicente Alvarez Areces decidió para que se dispusiera de más fechas no ir de nuevo a Hispanoamérica delegando en la consejera de la Presidencia María José Ramos.
Ya se ha jubilado como catedrático de instituto y quiere dejar también su cargo político aunque probablemente se vea obligado a continuar hasta las elecciones autonómicas en mayo próximo. La Federación Socialista Asturiana que está elaborando las listas, huyendo de las siempre complicadas primarias, no quiere sobresaltos. Tiene todas sus esperanzas puestas en en Javier Fernández para ganar las elecciones y la crisis en el Partido Popular de Asturias les puede ayudar a ello, máxime si finalmente no es Francisco Alvarez-Cascos candidato aunque hasta el mismísimo Gabino de Lorenzo cree que sí, que al final el ex ministro vendrá a presentar batalla. Alvarez-Cascos ha regresado ya a Madrid tras un largo viaje a Nuevo México y de momento permanece callado a la espera de la decisión final sobre el tema de Mariano Rajoy.
A punto está de conocerse el fallo de los tribunales sobre la expulsión por parte de la dirección regional del PP de cinco concejales populares del ayuntamiento de Mieres. Por parte de estos lo está llevando el jurista Raúl Bocanegra que está seguro de ganar. De no ser así este grupo que encabeza que el que fuera presidente local José Coto se presentará de todas las formas a las elecciones municipales creando una candidatura de centro derecha. Hasta quieren que el presidente de honor del PP de Mieres, José Martínez Prieto, reconocido casquista, la encabece.
Pepín Prieto, que ahora se repone de una importante intervención quirúrgica, ha declinado amablemente la invitación, ya se encuentra muy mayor para estas aventuras políticas, él que lo fue todo en el PP de la villa de Teodoro Cuesta donde comenzó con un concejal y varias veces las ruedas pinchadas de su automóvil, llegando a siete concejales, uno menos que el PSOE, en las pasadas elecciones. Por cierto, el alcalde socialista de Mieres Luis María García, cansado tras dos legislaturas de gobernar en minoría, no repetirá aunque no piensa en retirarse de la política activa, esperando que su partido le quedé algún carguín -diputado, por ejemplo- si al final el PSOE gana las elecciones.
Volviendo al PP de Mieres ahora una gestora a cuyo frente está Carlos Galcerán dirige sus destinos. En su día la junta local y la mayoría de los concejales fueron expulsados por Ovidio Sánchez por apoyar los presupuestos que presentaba el PSOE ya que los consideraban positivos para el concejo. Una decisión la de Ovidio Sánchez incomprensible o ¿No había ocurrido los mismo en el País Vasco donde ahora gobiernan PSOE y PP juntos?.
Tal como vaticiné hace meses, de aquí a mayo el panorama político va a estar cada vez más movido mientras el paro aumenta en Asturias sin cesar llegando ya a las 78.000 personas en esa situación. De los partidos sin representación parlamentaria el Rosa Díaz, Unión y Democracia, está mudo e Independientes por Asturias intenta lanzar la figura de su candidato Juan Morales. Debía de haber tenido más paciencia este funcionario de la Oficina de Conciliación y Arbitraje de Mieres que en el último congreso del PP de Asturias superó el 40 por ciento de los votos acercándose al monopolio de Ovidio Sánchez.
Tenía que haber aguantado en el PP y ahora, sin duda alguna, hubiera llegado su hora. Ovidio Sánchez y su equipo tienen muchos frentes abiertos en nuestra comunidad autónoma y me da pena ver a los concejales populares de Laviana hacer sus reuniones en la calle al haber sido expulsados de la sede por el secretario local tras haber manifestado públicamente su apoyo al retorno de Francisco Alvarez-Cascos a la política asturiana.
Por cierto, uno de los vicepresidentes del IDEAS, Juan Camino, fundador y presidente de la agrupación municipal PINSI en Siero. acaba de ser elegido de nuevo cabeza de lista al ayuntamiento de ese concejo. Del anterior alcalde, Juan José Corrales, solo se que está trabajando en Madrid en temas de recursos humanos y que continúa como miembro del consejo de administración de Cajastur en representación del ayuntamiento sierense. Lo dicho, bajarse de la piragua cuesta mucho a estas alturas de la película




0 comentarios:
Publicar un comentario