Rusia se perfila como el destino del próximo plan Made in/by Spain

22 de septiembre de 2010

Los responsables de la promoción exterior del Gobierno, Comunidades Autónomas, Cámaras de Comercio y patronal CEOE han analizado hoy la candidatura de Rusia como próximo destino del Plan Made in/by Spain en 2011 y 2012, una vez que a finales de este año finalice el que todavía está en marcha en Estados Unidos. El Plan conlleva una seria de acciones de apoyo institucional al máximo nivel durante esos dos años, de cara a apoyar la imagen de las empresas españolas en ese mercado y potenciar las exportaciones.

La propuesta se ha realizado en el Comité de Promoción Exterior del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), con el objetivo de realizar un plan conjunto coordinado con las comunidades autónomas y el resto de instituciones de promoción exterior. Rusia es un destino muy importante de las ventas españolas en el exterior y se encuentra en plena recuperación tras la dura crisis vivida en los últimos dos años. El objetivo es, además, aprovechar el despliegue que en 2011 van a hacer otros ministerios e instituciones para celebrar el Año de España en Rusia y de Rusia en España.

El Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII) es el único órgano que aglutina a todas las instituciones públicas y privadas dedicadas a la promoción exterior de las empresas. Su carácter es doble: en su seno se engloba, por un lado, el Comité de Promoción Exterior (CPE), dedicado a analizar y coordinar las estrategias para apoyar la internacionalización de las empresas españolas; y por otro lado, está el Comité de Atracción de Inversiones (CAI), liderado en este caso por el ente público Invest in Spain, dedicado a promover la llegada de inversiones y proyectos internacionales a España.

Coordinació efectiva

En el transcurso de la reunión se decidió potenciar al máximo la coordinación de todas las estrategias y programas de apoyo a la exportación e internacionalización que tienen todos estos organismos, con el objetivo de intentar que cada año haya unos 2.000 nuevos exportadores españoles en el comercio mundial. Esa es una de las principales propuestas del Plan Integrado de Apoyo a la Exportación que el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha presentado en el seno del CII.
La ampliación de la base exportadora española siempre ha sido uno de los objetivos primordiales de todos estos organismos y una de las claves que deben apuntalar el desarrollo futuro de la economía española. Conscientes de ello, el objetivo es dar un fuerte impulso a los programas de iniciación a la exportación existentes, sobre todo en lo que respecta al PIPE (Plan de Iniciación ala Promoción Exterior), que en sus más de diez años de existencia ha demostrado ser la mejor palanca para que las pymes empiecen a exportar y lo hagan de forma duradera.

Cooperación institucional

La propuesta de Plan Integrado de Apoyo a la Exportación que se ha analizado en el CII es la continuación del mandato realizado para ello en la reunión que este mismo organismo celebró a mediados del pasado mes de julio, presidida por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y que sirvió para poner en marcha todo un proceso de cambio, coordinación y renovación de los instrumentos públicos de apoyo a las empresas que salgan al exterior. En su elaboración inicial, el Plan se desarrolla a lo largo de diez grandes puntos y contempla cerca de una veintena de propuestas concretas, que deberán ser debatidas y desarrolladas en el CII por todas las partes implicadas en varios grupos de trabajo.
La premisa básica de este proyecto es potenciar la cooperación institucional en los planes de promoción exterior, para aprovechar al máximo todas las ayudas y los apoyos que las empresas pueden obtener en este tipo de procesos.
El objetivo es tener definidas las líneas básicas un proyecto integrador a finales de año, cuando todos los puntos y las propuestas sean debatidas y consensuadas.

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