Los hoteles asturianos cierran el mejor verano de la última década

23 de septiembre de 2010

Un total de 437.142 turistas visitaron Asturias entre julio y agosto de este año, un 5% más que en el mismo periodo de 2009


Un verano de récord para los hoteles asturianos. Con más de 435.000 turistas entre los meses de julio y agosto, el número de visitantes en la región supera incluso las cifras de 2007, el año de referencia en el sector. Sólo en agosto, se recibieron casi 250.000 turistas en el Principado, una cifra que viene a confirmar la tendencia al alza que ya se veía en julio y que supone casi un 10% más de lo registrado en el mismo mes del año 2009. Crece el número de turistas y también las pernoctaciones, que llegan casi a las 600.000 en agosto (en concreto, 597.370, un 7,75% más que en 2009). Éstas son las principales conclusiones de los datos sobre establecimientos hoteleros que ha hecho hoy públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que reflejan el proceso de recuperación del sector hotelero.

La Consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez González, analizó estos datos en rueda de prensa, en compañía del Director General de Turismo y Patrimonio Cultural, José Luis Vega, y la Gerente de la Sociedad Regional de Turismo, Noelia Menéndez. La Consejera recordó que Asturias es, junto al País Vasco, la comunidad autónoma de la España Verde que más crece en el número de visitantes. “Incluso Galicia, a pesar del efecto del Año Xacobeo, registra números más modestos que Asturias”, explicó Mercedes Álvarez. El acumulado de los primeros ocho meses del año también es positivo.

En palabras de la titular de Cultura, “en este periodo se han alojado en los hoteles asturianos más turistas y han pernoctado más noches que en 2009”. A estas alturas del año ya se supera el millón de visitantes (con un incremento del 2,98%) y las noches de hotel superan los 2.120.000.

Más turistas extranjeros
Asimismo, en los primeros ocho meses del año visitaron la región más de 120.000 turistas procedentes del extranjero. El número de turistas y pernoctaciones foráneos aumentó notablemente, en un 13,47% y un 11,56% respectivamente con respecto a 2009, una tendencia que ya se venía observando de forma continuada en los últimos meses.

El Aeropuerto de Asturias es un indicador claro de la mejora del turismo de la región. No en vano, según palabras de la Consejera de Cultura y Turismo “el objetivo era superar el millón de viajeros anuales en 2010 y ya nos encontramos con una cifra de 1.300.000 pasajeros al año, con lo que el de Santiago del Monte se convierte en el tercer aeropuerto de todo el norte de España, tras Bilbao y Santiago”. No hay que olvidar que grandes compañías, como Air Europa, han decidido instalarse en la región. Además, el Centro de Información Turística del Aeropuerto atendió en los primeros ocho meses del año a más visitantes que en todo el ejercicio anterior (5.281 entre enero y agosto del 2010 frente a los 4.999 de todo el 2009).

Asturias, “ya” lo dice todo el mundo
Las cifras positivas del turismo coinciden con la puesta en marcha de la nueva campaña del Principado “Asturias, lo dice todo el mundo” así como las distintas acciones promocionales que se están llevando a cabo. “Con esta estrategia promocional, Asturias se convierte en la primera comunidad autónoma que apuesta por un camino de comunicación global y versátil, algo que, unido al carácter altruista de los testimonios, hace de ésta una campaña muy rentable”, explicó la Consejera.

El trabajo en el campo de la promoción del Principado de Asturias está siendo uno de los puntos fuertes en este último año. Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto se realizaron 29 acciones promocionales enfocadas al público final: en total, 160 días de promoción dirigida a más de tres millones de consumidores potenciales del destino Asturias. En cuanto a las acciones con agentes operadores, se ha realizado una bolsa de contratación internacional a la que asistieron 35 turoperadores internacionales y 150 empresarios del sector. Además, 95 operadores de 20 países distintos han visitado Asturias en los últimos meses y, desde el Gobierno regional, se sigue trabajando en el posicionamiento de Asturias en el mercado internacional a través de marcas como “Camino de Santiago”, “España Verde”, “Ruta Vía de la Plata y Estaciones Náuticas”.


Hacia la recuperación definitiva
“Todos estos resultados -indicó Mercedes Álvarez- nos llevan a concluir que desde un punto de vista turístico Asturias no solo entró más tarde en la crisis, sino que va a salir antes. Es decir, que prevemos que la recuperación sea más rápida que la de otros sectores que, como el turismo, tienen una gran incidencia sobre la economía regional”.

Ahora bien, matizó la Consejera, “para nosotros 2010 está siendo un año de transición hacia 2011, que es el que consideramos debe ser el ejercicio definitivo para la recuperación del sector, y con ese objetivo estamos trabajando de forma coordinada con otras administraciones, los empresarios y los trabajadores, porque todos ellos son pilares imprescindible en la conquista de nuevos mercados y nuevos clientes”.

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