El concejal de Cultura, Román A. Álvarez González, presentó hoy acompañado de María Josefa Sanz Fuentes, Juan Ignacio Ruiz de la Peña y Miguel Calleja Puerta, el Congreso Internacional “Los Fueros de Avilés y su época”, que se celebrará del 6 al 9 de octubre en el Palacio de Valdecarzana.
El Fuero de Avilés, otorgado por Alfonso VI en el año 1085 y confirmado por su nieto Alfonso VII en 1155, es el reflejo de la constitución de un núcleo urbano de carácter estable en torno al año 1000, con una importante vida ciudadana, la más notoria, junto con Oviedo, del Medievo asturiano y como consecuencia, es el elemento que fija las condiciones de vida urbana, con todo un compendio de normas y privilegios para sus habitantes.
El pergamino con la confirmación de este documento, que de forma permanente constituye la pieza más importante del Archivo Municipal de Avilés, ha sido estudiada por numerosos expertos como Rafael Lapesa o Aureliano Fernández Guerra.
Ya en el inventario del archivo municipal de 1740, consta un segundo ejemplar de la confirmación del Fuero que realiza Alfonso VII en el citado 1155, del que desgraciadamente durante mucho tiempo no se ha tenido constancia de su paradero. Despareció de la ciudad a causa de la invasión napoleónica.
Recientes trabajos de investigación nos han permitido recuperar ese segundo ejemplar, para lo que se cuenta con el apoyo incondicional de instituciones, empresas y particulares, de Avilés y de Asturias, que han valorado la importancia de este esfuerzo como reflejo del pasado histórico de la ciudad.
El ejemplar recuperado, similar en la forma y contenido con el que ya estaba depositado en nuestro archivo, presenta diferencias singulares respecto del tipo de letra y condiciones en el articulado, lo que lo hace aún más interesante.
Por todo ello se ha considerado fundamental la organización de unas Jornadas que permitan ahondar en el conocimiento no sólo del Fuero de Avilés como documento jurídico e histórico, sino del entorno de la época en un doble sentido. Por un lado nos encontraríamos con el eje comercial Avilés-Oviedo-León y por otro lado, derivado de la función portuaria de la primera de las urbes, los contactos y vínculos que se establecen en el triángulo cantábrico-atlántico, con Francia e Inglaterra.
Se entiende que a la vista de la importancia del evento, deba de ser la Universidad, a través del Departamento de Historia, la que lidere la organización del mismo. Para ello contamos con la colaboración de tres de los más importantes especialistas en el Medievo asturiano, como son los catedráticos Ignacio Ruiz de la Peña y Josefa Sanz Fuentes y el profesor Miguel Calleja Puerta. Se ha contactado con un importante elenco de especialistas españoles y europeos como se observa en el programa que a continuación se detalla.
Entre los organismos e instituciones que van a apoyar este acto se encuentran el Ministerio de Cultura a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales, (Esta prevista la presencia del Subdirector General Don Severiano Hernández Vicente) la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo con la Facultad de Filosofía y Letras, que precisamente en estas fechas recupera su tradicional denominación.
EXPOSICION:
De forma paralela, igualmente en el Palacio de Valdecarzana se va a realizar una exposición sobre el Avilés medieval, con materiales y elementos elaborados a partir de los trabajos de las prácticas del Master de la Universidad ovetense “La ciudad medieval”.
Esta exposición va a estar abierta no solo al público en general, sino que se va a incidir especialmente en el ámbito educativo, dando a conocer este pasado histórico al alumnado decolegios e institutos mediante visitas, sesiones informativas, etc. continuando con una estrecha línea de colaboración que desde el ayuntamiento se mantiene con los centros escolares.
0 comentarios:
Publicar un comentario