La Variante de Pajares y la A-8, prioridades del presupuesto de Fomento en Asturias

30 de septiembre de 2010

 

·        El Ministerio destina 456 millones de euros a actuaciones en el Principado, afirmando que   garantizan la construcción y los plazos previstos de la Línea de Alta Velocidad a Asturias y mantienen la financiación para todos los tramos de la Autovía del Cantábrico 

Fomento destinará 456,1 millones de euros a actuaciones en el Principado de Asturias en 2011, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. Pese a los ajustes presupuestarios para reducir el déficit, Fomento mantiene todas las actuaciones prioritarias en esta Comunidad Autónoma, en la que la inversión se situará en niveles similares a la media del periodo 2000-2010 y un 28% por encima de la inversión media anual de Fomento durante el periodo 2000-2004 (cuando se invirtieron en Asturias una media de 347 millones de euros al año).

Así, los presupuestos garantizan la construcción y los plazos previstos en la Línea de Alta Velocidad hacia Asturias y la Variante de Pajares y mantienen la financiación para todos los tramos de la A-8 en el Principado.

Ferrocarriles
El Ministerio de Fomento destinará 190,3 millones de euros a actuaciones en ferrocarriles del Principado.
El proyecto de presupuestos recoge las inversiones necesarias para impulsar los tramos de la LAV entre León y Asturias y la puesta en servicio de la Variante de Pajares de acuerdo con el calendario previsto. Así, la Variante contará con una partida de más de 131 millones de euros en el tramo asturiano.

Además, y tal y como estaba previsto en su calendario de ejecución, continuarán los estudios informativos de la red de alta velocidad en Asturias (Pola de Lena–Oviedo-Gijón).

Por otro lado, en 2011 se impulsará la operación ferroviaria de Gijón (prolongación del túnel de Viesques hasta Cabueñes y estación de Plaza de Europa) dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración público-privada.

Proseguirá también la renovación de la flota de FEVE y la mejora de su red de infraestructura en Asturias, poniéndose en servicio los ramales para transporte de mercancías a ENCE y Puerto de Gijón, y la electrificación del tramo Arriondas-Rivadesella-Llanes.

Carreteras
Fomento destinará 138,4 millones de euros a actuaciones en carreteras. Los presupuestos permitirán proseguir las obras de la Autovía del Cantábrico en Asturias que darán continuidad a los casi 80 km en servicio. Así, y tal y como se había comprometido el ministro de Fomento, todos los tramos recibirán financiación para las obras en 2011 (unos 75 millones de euros en total).

En cuanto a la A-63, tras la puesta en servicio del tramo Grado-Dóriga, se continuará trabajando en los 20 km restantes de la autovía A-63 entre Oviedo y La Espina.

Además, proseguirán las obras del enlace de la Autovía A-64 con la AS-1 en Pola de Siero de acuerdo con el calendario previsto.

Por otro lado, continuarán los proyectos y estudios en marcha, entre los que destacan los de la autovía A-63 desde La Espina hasta Canero, el tercer carril de la Y Asturiana y la mejora de los tramos asturianos de la carretera N-621.

En el capítulo de conservación de carreteras, Fomento destinará más de 25 millones de euros para garantizar el mantenimiento de la red en Asturias.

Otras actuaciones
Además de las inversiones en ferrocarriles y carreteras, Fomento destinará 112,4 millones de euros al capítulo de puertos, que se destinarán a las obras en Gijón y Avilés

0 comentarios:

Observatorio Digital